21.4.08


Poéticas & rollos. Miradas

Sí, los Tobler debieron de notarlo un poquitín. La señora lo miró varias veces casi compasivamente. Los cuatro hijos, dos niñas y dos niños, lo observaron de reojo como a un ser salvaje y extraño. Esas miradas tan abiertamente interrogativas y escrutadoras lo descorazonaron. Son miradas que recuerdan la fugaz aproximación a algo extraño, la soltura y comodidad propias de ese algo extraño, que representa una patria de por sí, y el desamparo de quien, sentado a una mesa como lo estaba Joseph en aquel momento, tiene la obligación de integrarse, con rapidez y buena voluntad, en ese mundo agradable y lejano. Son miradas que a uno lo hielan bajo el sol más ardiente: penetran fríamente en el alma y permanecen un instante en ella, gélidas, antes de abandonarla como entraron.

---Joseph Marti, protagonista de El ayudante, la notable novela del escritor suizo Robert Walser (1878-1956), acaba de asumir su cargo de empleado –cama adentro, digamos- del ingeniero C. Tobler, y sentado a su mesa está comiendo como hace mucho tiempo no lo hacía, sintiendo la observación de los miembros de su nueva familia. Más adelante Marti acompañará a su jefe en una alucinante decadencia que lo separará de sus hijos y lo llevará a la ruina.

Walser publicó esta novela sorprendentemente moderna en 1908, con un éxito de crítica apreciable. Incluso Franz Kafka, escritor contemporáneo suyo, dedicó uno de los pocos pasajes en que se refiere a un escritor en sus Diarios, a su elogio entusiasta. Como se sabe, Walser pasó los últimos años de su vida en un hospicio para enfermos mentales, donde terminó de hacer las notas de ese extraño libro póstumo llamado Microgramas, que comentaré en algún momento.

(Robert Walser. Pueden leer un artículo de Coetzee sobre Walser publicado en The New York Review of books.)
------------------------------------------------
Límbicas

*Ampuero presenta nueva novela. Hasta que me orinen los perros (Planeta, 2008), la nueva novela de Fernando Ampuero, será presentada en Pescados Capitales este martes 22 a las 7.30 pm. Raúl Cachay da en el imprescindible Luces de El Comercio algunas pistas sobre el libro.
*Más Paz. En ABCD publican unas cartas hasta ahora inéditas de Octavio Paz a un crítico francés amigo suyo. Seix Barral publicará este nuevo volumen de cartas del poeta y ensayista mexicano, como un homenaje póstumo. A propo, hoy se cumple un aniversario de su muerte.
*Sarkozólogos. Leo en Lire que el periodista Philippe Ridet, quien acompañó al actual presidente francés durante 18 meses previos a su elección, ha publicado un libro delirante titulado: El presidente y yo, donde se analiza y revela una serie de usos y abusos del lenguaje por parte del mandatario. Una muestra: «Je peux gagner de l'argent. D'abord, je fais Président, puis je fais avocat.». Ridet examina esa extraña conjugación del verbo hacer (“faire”). No faltan otros libros donde lingüistas y psicoanalistas descalifican a Sarkozy con baldones preocupantes. La sarcozología en pleno auge editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.