19.5.08


Fernando Ampuero en El Dominical

Enrique Sánchez Hernani entrevista hoy en el suplemento cultural de El Comercio al escritor Fernando Ampuero, a raíz de la publicación de Hasta que me orinen los perros (2008), su más reciente novela. En cuanto a sus compañeros de ruta e influencias, Ampuero nombra a Cueto, Alarcón, Benavides, Iwasaki y Niño de Guzmán. De entre los jóvenes son favorecidos Jeremías Gamboa, Susanne Noltenius y César Gutiérrez (Bombardero).

Preguntado sobre los blogs y su influencia, Ampuero revela: "Los blogs son algo muy bueno porque permiten un periodismo más democrático. Gustavo Faverón, Iván Thays, Víctor Coral y Paolo de Lima figuran entre los que más visito. Pese a que nos tienen sobreinformados, reconozco su gran utilidad y rapidez."

Lo más interesante de una entrevista muy jugosa puede ser la parte en que se le pide que hable sobre la crítica literaria. Buen humor y cierta sabiduría es lo que rezuman sus palabras:

Una reseña correcta, sea cual fuere su tono e intención, revela siempre interés y otorga importancia a un texto. Si son críticas elogiosas, me estimulan y ayudan a vivir. Si son desfavorables, me hacen reflexionar. Si son antojadizas y envenenadas, me apenan o me hacen sonreír (...)
(La mejor crítica es) la que se pone en el pellejo del escritor. Para juzgar con propiedad un libro resulta fundamental entender qué se propuso hacer el escritor y si lo logró.

Cuando El Comercio ponga el vínculo respectivo lo encontrarán acá.

(Fernando Ampuero. Hasta que me orinen los perros ha recibido críticas elogiosas en España.)

5 comentarios:

  1. Anónimo19.5.08

    Ampuero califica como escritor extraordinario, talentoso y de posvanguardia a César Gutiérrez. ¿Posvanguardia en pleno siglo XXI?¿No te parecen excesivos esos elogios?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19.5.08

    destacable la comprensión del hecho literario de parte del escritor. Se le ve muy consciente de sus posibilidades y de sus limitaciones, y si nos atenemos a la respuesta cálida que ha tenido su novela en el extranjero, estamos en el mejor momento de su carrera. Tal vez esta, o la próxima, sea la gran novela de Ampuero, la que lo ubique como un escritor de gran importancia internacional.

    Fidel K.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19.5.08

    hey, me gusta la parte en que dice que jamás háría una novela posvanguardista porque no es lo suyo. Muy prudente, y su novela me gustó, es la gran novela de la Lima callejera, la que faltaba.

    Juan Nora

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20.5.08

    el vínculo está aquí.

    http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-05-11/de-calle-novela-negra.html

    ResponderEliminar
  5. Andres P.20.5.08

    Es notable que un narrador de peso le tenga tanto respeto a la vanguardia a diferencia de tanto pega textos que no dicen nada con sus monstruosas y kilométricas andanadas de palabras huecas, frankestein literarios aburridos.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.