10.5.08


Joven poeta Melissa Patiño recuperó su libertad anoche



Por Yerko Díaz Martínez
(Tomado de Perú 21 de hoy)



Tras permanecer recluida durante más de dos meses en el penal Santa Mónica, de Chorrillos, la joven poeta Melissa Patiño Hinostroza, acusada del supuesto delito de colaboración con el terrorismo, recuperó su libertad -anoche- por disposición de la magistrada Jéssica León Yarango, titular del Primer Juzgado Supraprovincial de Lima.

Patiño salió del penal de mujeres al promediar las 10 de la noche e, inmediatamente después, abordó, sola, un taxi para dirigirse hacia su casa. En breves declaraciones a la prensa, agradeció los gestos de solidaridad e indicó que hoy ofrecerá una conferencia de prensa en el Instituto de Defensa Legal.

Según Silvia Romero, abogada de la joven, la jueza decidió variar la orden de detención por la comparecencia restringida, tras considerar que se ha desvanecido la posibilidad de que Patiño intente eludir la acción de la justicia.

"El Poder Judicial nos da la razón en el sentido de que Melissa no pertenece ni colabora con alguna agrupación terrorista. En ningún momento mi patrocinada participó, organizó, condujo o adiestró acciones terroristas", comentó a Perú.21, para luego precisar que la magistrada también dispuso que la joven pague una caución de mil soles y cumpla con una serie de normas de conducta, como el impedimento de salida del país.

Para Romero, la acusación contra Patiño -quien fue detenida en Tumbes con otras seis personas- es inconsistente, ya que solo participó como asistente en el Segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), que se llevó a cabo en Quito.

Por su parte, Priscila Hinostroza, madre de la joven universitaria, se mostró segura de que su hija saldrá bien librada de las investigaciones, y reafirmó que es inocente de todos los cargos que se le imputan.

"PAPELÓN". Para el vocero de Unión Por el Perú (UPP), Oswaldo Luízar, la decisión del Poder Judicial de liberar a Patiño "deja mal parado" al gobierno de Alan García y, sobre todo, al ministro Luis Alva Castro, quien -recordó- con bombos y platillos anunció la captura de siete presuntos terroristas en Tumbes, entre los que estaba la joven.

"El Poder Judicial ha tenido mejores elementos de juicio para determinar que Patiño no está involucrada en acciones terroristas, y ha demostrado que no son válidas las afirmaciones del Ministerio del Interior. Este es un papelón más al que ya nos tiene acostumbrados el ministro", afirmó.

Incluso, Luízar adelantó que, después de la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), su bancada planteará la censura al titular del sector, y espera -resaltó- que, en esta oportunidad, tenga el apoyo de los otros grupos de oposición.

En ese sentido, el nacionalista Daniel Abugattás demandó al Congreso "ponerse los pantalones" y, de una vez por todas, censurar a Alva Castro por estos bochornosos hechos. "Ojalá que renuncie, sería muy lamentable que no lo haga, pero para eso está la censura. No podemos tener como ministro a un hombre al que le toman el pelo y lo vapulean desde dentro del Ministerio del Interior", comentó.

APELACIÓN. Sin embargo, la noticia de la liberación de Melissa Patiño no fue del agrado del procurador antiterrorista, Luis Galindo, quien anunció a Perú.21 que apelará la decisión del Primer Juzgado Supraprovincial de Lima. "No compartimos la opinión de la señora jueza y discrepamos de ella total y absolutamente. No entiendo las razones para variar su detención por la comparecencia", sentenció.

(La poeta, osito en mano, sale de prisión.)

1 comentario:

  1. Anónimo11.5.08

    La meli futuro mujeron, PROFECIA

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.