17.5.08


La duquesa de Ontario

Leo, sorprendido, este post en El lamento de Portnoy:

Terminé de leer el primer relato de Secretos a voces (Open secrets) de Alice Munro, el titulado Entusiasmo. Me levanté. Apoyé el libro en el respaldo del sillón. Me arrodillé ante él e incliné mi cuerpo en repetidas ocasiones hasta tocar la frente en el suelo, como homenaje al grandioso talento narrativo de la Duquesa de Ontario.

Dado que en ese blog se habla de muchos narradores buenos y excelentes, y que no recordaba a ninguno que haya recibido tal muestra de idolatría –y estamos hablando de Roth, Vila-Matas, Broch, Cheever y muchos más-, les busqué, rápidamente, algo que pueda darles una idea sobre la autora de tantos libros notables de cuentos (de hecho es señalada por muchos como la cuentista viva más importante). Michael Cunninghan viene a mi ayuda, desde The Virginia Quarterly Review (summer, 2006):

Her sentences, while never dull, are clear and unvarnished. She has great rhythm. She knows just how long each line should be, and when a longer sentence should be followed by a shorter one. Her sense of music is impeccable, but her work is not some big technique -y thing meant to remake literature. Munro is not Joyce, she is not David Foster Wallace—I say this with respect. Her work is written in a humbler way, and in a sense that’s the greater gamble. She doesn’t aspire to be one of the boys—they are, it seems, mostly boys—who are regarded as the big guns, and because her work is not splashy, her language not assertive, she risks being overshadowed by some of the noisier stylists. In fact, the determination she shows as she burrows into the lives of her characters makes outwardly experimental writing seem like the easier path. Munro is not concerned with impressing the reader. The depth and beauty and truth of the story she is writing are of greater concern to her.

Ya lo saben. Esta señora canadiense, con gran sentido del ritmo y de la musicalidad, sabe cuán larga debe ser cada línea, y cuándo una oración corta debe seguir a una prolongada. A mí me gusta sobre todo que no haya sido opacada por “esos ruidosos estilistas” que buscan “impresionar al lector”. La Munro ha sabido construir una obra soberbia con hilachas de luz, con humildes visiones, con fábulas mínimas del amor/desamor. Sus personajes femeninos, los más logrados, están forjados con sencillez, complejidad y grandeza. Eso es todo (y no es poco para nada).
(Munro.)
----------------------------------
Límbicas
*Premio Poeta Joven del Perú. BASES DEL CONCURSO
El Centro Cultural de España en Lima en asociación con Lustra Editores, convoca al PREMIO "Poeta Joven del Perú 2008" que se regirá por las siguientes bases.Pueden participar todos los peruanos y peruanas que hayan nacido después del año 1975, residentes en el territorio nacional o en el extranjero.El tema, metro y rima son absolutamente libres y los concursantes participan bajo seudónimo. Cada participante podrá presentar un solo libro compuesto por un mínimo de 500 versos y un máximo de 1000. Las obras presentadas deberán estar escritas en español, ser totalmente inéditas (medio impreso o electrónico) y ninguno de los poemas haber sido premiados con anterioridad, ni hallarse pendientes de fallo en cualquier concurso, así como tampoco hayan sido cedidos a ningún editor en el mundo.
Las obras se presentarán en original y por duplicado, mecanografiadas o impresas, utilizando el formato de hojas tamaño A-4, No se aceptarán originales mal presentados o ilegibles, ni remitidos por correo electrónico.Las obras tendrán que ser firmadas con seudónimo y acompañadas de un sobre cerrado en cuya cara externa figurará el seudónimo del participante y el título de la obra. En el interior del sobre deberán aparecer los siguientes datos:
- Nombres y apellidos del o la participante,- Edad,- Copia legible del documento de identidad,- Breve currículum vitae de una carilla como máximo,- Datos de domicilio, teléfonos y correo electrónico.
Las obras que no se ajusten a las bases serán descalificadas automáticamente.Se establece un premio único, que será la publicación de la obra dentro de la serie Novísima Poesía Latinoamericana, coeditada por el Centro Cultural de España y Lustra Editores, diploma y escultura realizada por un reconocido artista local. El jurado calificador está compuesto por tres personalidades de las letras peruanas y presidido por el Director del Centro Cultural de España.
El fallo del jurado calificador será inapelable, el que tendrá lugar en el mes de agosto de 2008. El jurado calificador podrá declarar desierto el premio, si a su juicio, ninguna obra posee calidad suficiente para obtenerlo. El premio será indivisible.El jurado calificador deberá mantener su anonimato hasta el día en que se difundan los resultados finales, que serán anunciados a través de los medios de comunicación. El jurado calificador resolverá cualquier caso no previsto en las presentes bases. La participación en esta convocatoria implica la total aceptación de sus bases, y el incumplimiento de las mismas la exclusión del concurso.
El Centro Cultural de España y Lustra Editores, se reservan los derechos para la publicación impresa de la primera edición por un período de dos (02) años, la cual no excederá de los 1000 ejemplares. Para publicaciones antológicas y por Internet será por un período de cinco (05) años. Salvo esta reserva, los derechos de autor pertenecen al ganador.El plazo de admisión de las obras comenzará el 13 de marzo de 2008 y terminará a las 17:00 horas del día 30 de mayo de 2008. Las obras que se envíen por correo postal se aceptarán, siempre que la fecha de matasellos del sobre, sea anterior a la finalización del plazo de entrega.La entrega del premio y presentación del libro se realizará en una ceremonia en el local del Centro Cultural de España en Lima en el mes de octubre de 2008.El Centro Cultural de España no se responsabiliza por pérdidas o extravío de obras eventualmente remitidas.Las obras deberán ser remitidas al local del Centro Cultural de España, a la siguiente dirección:
SeñoresPremio Nacional de Poesía – Poeta Joven 2008Centro Cultural de EspañaCalle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima 1 – Perú.
Los trabajos no premiados no serán devueltos. Se destruirán en los 10 días posteriores al fallo del jurado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.