29.5.08


Muere de modo extraño el poeta trujillano Alejandro Romualdo Valle
(Tomado de La República on line)


Último minuto. Sobrina lo halló al interior de su casa. No se descarta el asesinato.

Voz poética. Romualdo en uno de sus últimos recitales a fines del año pasado. No era de presentarse en público, pero sus amigos lo convencieron.Una gran pérdida para la poesía peruana. (Foto: Claudia Alva)

Lo consideraban el vate más esquivo de la poesía peruana, porque se refugiaba en el silencio, porque les rehuía a las entrevistas en los diarios. Anoche, al cierre de la edición, una noticia lo pone en el titular en contra de su voluntad: fue hallado muerto en su casa de la primera cuadra de la calle Ernesto Plascencia, en San Isidro.

Alejandro Romualdo, uno de los grandes poetas de la Generación del 50, vivía solo. Fue hallado muerto por una de sus sobrinas, Gabriela Cabada, quien dio la noticia a través de la emisora RPP.

Ella dijo que su tío estaba en su dormitorio y que muestra golpes en el rostro, por lo que se presume que habría sido asesinado durante un asalto. Habría fallecido hace unos días atrás. Empero, reveló que no faltaría nada de las pertenencias del poeta.

Autor de Canto Coral a Túpac Amaru II, Romualdo nació en 1926, estudió literatura en San Marcos en 1946 y en la universidad de Madrid en 1951. Recibió el Premio Nacional de Poesía en 1949.

Ha publicado La torre de los alucinados, Mar de Fondo, España elemental, Como Dios manda, Poesía Íntegra, Cuarto mundo, entre otras valiosas obras.

LA CLAVE

Voz de los 50. Los críticos describen su verso como militante, pero Romualdo ha transitado todas las formas del quehacer poético. En su estética se destacó más su compromiso social.



*Si quiere saber sobre la obra poética, mucho más que “comprometida”, de Alejandro Romualdo, puede leer sin desperdicio este estupendo ensayo –escrito con amor y rigor- de Sonia Luz Carrillo en su blog Habla Sonia Luz.

(El poeta.)

1 comentario:

  1. Anónimo29.5.08

    según todo indica, los golpes en la cara y los moretones en el cuerpo, parece que fue asesinado. Ojalá se aclare todo esto.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.