20.5.08


Poéticas & Rollos. Las sensaciones proustianas

Cada página, cada frase de A la búsqueda… contiene una multitud de sensaciones que tejen un espacio extraño: de la percepción al recuerdo, del recuerdo a la percepción, se dibuja un hiato que instala no un vacío (tal como sugiere Georges Poulet) sino el tiempo del lenguaje. El tiempo recobrado sería de este modo el tiempo del lenguaje en tanto experiencia imaginaria, de lo percibido a lo dicho y de lo dicho a lo percibido se abre una distancia, la incompatibilidad misma, una inadecuación que da forma a una aleación.
(…)
Innumerables son las indicaciones de Proust sobre el efecto relámpago de una sensación que se impone desde afuera, a condición de que la intensidad previa del yo pueda presentirla, proyectarla, orientarla y sobre todo construirla.
(…)
Olfativas, sonoras, táctiles, visuales, gustativas: toda la gama de sensaciones y sus insospechadas variantes, fundan el universo sensorial de Proust (…) Una verdadera estructura de materias, de sentidos y de formas. Desde los alimentos hasta los sonidos, pasando por la piel –duro o blando, roto o ligado, homogéneo o plural, aéreo, soleado, umbroso, mohoso, aterciopelado, sedoso, satinado, afelpado, musgoso, marmóreo, hinchado, redondeado, explosivo, volátil, ramificado, frondoso, vegetal, marino, acuático, sólido, inconsciente, esponjoso, cuajado, cristalizado, equívoco, mixto, tenue, sutil, irisado, yuxtapuesto, forrado, tejido, tornasolado, recubierto, focalizado, disperso y así sucesivamente…

---Tomado de “Apología de la metáfora”, libro V de El tiempo sensible (Eudeba, 2005), el formidable tratado de Julia Kristeva sobre En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Dice la teórica de la literatura que corre por cuenta de cada lector la posibilidad –inmensamente facilitada por el talento proustiano- de experimentar una “resurrección sensorial” del pasado y una apertura de las posibilidades de percepción del presente, lo que en buena cuenta constituye la substancia de la obra del escritor francés. El libro de Poulet mencionado al principio es L’Espace proustien (1963).

---------------------------------

Límbicas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.