28.5.08


Poéticas & Rollos. Mundos intraterrenos

Nazar está situado en el centro de la Tierra y únicamente está habitado por árboles. Pero no solo Nazar, otros muchos astros llevan a cabo aquí sus revoluciones, como La Martinia, Mezendor, habitados por instrumentos musicales, monos y monstruos y portentos de toda guisa; gentes de extrañas costumbres, a veces singularmente más razonables que las nuestras… En las regiones glaciales de Mezendor se halla el imperio de los Seres Universales. Cada animal, cada planta, está dotado de razón; un senado de elefantes, una corte camaleones, tribunales presididos y formados por árboles, un Foro de urracas son algunas de las más meritorias instituciones de este Imperio. Y los zorros son embajadores, los cuervos ejecutores testamentarios, los carneros o machos cabríos gramáticos y los caballos cónsules.
(…)
Los árboles de Nazar, a los que la naturaleza acababa de conceder la capacidad de andar y la velocidad de las tortugas comunes, lo emplearon (al protagonista), todo lo más, como correo recadero de corte -en efecto, el príncipe pronunció las palabras “spik autri flok skak mak tabu mihalatti”, que sancionan tal nombramiento; repárese en el malfamado “tabú”. Los monos de La Martinia, que se pasan todo el tiempo poniéndose lazos en el rabo, lo consideran tan lento y obtuso que le pusieron de mote ”Kakidoran”, es decir, El Tonto. Solo los habitantes de la tierra de Quama, verdaderos salvajes sin idea de nada, lo elevaron a la dignidad real con el título de “Pikil-fu”, o enviado del Sol.

---Extraído de “La tenia mística”, cuento publicado en La espada (1942), uno de los libros más celebrados de Tommaso Landolfi (1908-1979). Aunque en conjunto resulta más bien irregular el relato, no se puede dudar del portentoso ejercicio de imaginación y simbolización que en él se da, sobre todo si reparamos en la alusión a la doctrina de los universales platónicos (“los Seres Universales”), y en la ácida crítica a la racionalidad y supuesta superioridad del género humano (recuerden que el relato fue escrito durante la parte más cruenta de la Segunda Guerra Mundial). El protagonista de “La tenia mística”, quien cae al centro de la Tierra, es Niel Klim, “eximio bachiller” cuya sabiduría no fue muy apreciada en los mundos intraterrenos. Lo mismo le pasó –sugiere el cuento al principio- al padre Le Coëdic, “fiel cartesiano”. Los vínculos con "Tlön, Uqbar Orbis, Tertius" y con el comienzo de la Comedia están a la vista. En general, el cuento puede ser interpretado como un descenso a los infiernos órfico, aunque de signo positivo. Antes de revelar, como al estribo, la naturaleza de la tenia mística, dormida con sus 9000 leguas de longitud en el centro de nuestro planeta, el narrador se permite una reflexión que remarca la vocación crítica del cuento:

Las cuales cosas referidas más arriba nos ofrecen materia bastante para considerar de qué poca monta es, lector, todo lo que se halla y sucede sobre la corteza terrestre comparado con lo que se halla y sucede en las profundidades; donde árboles y fieras hablan, la sabiduría humana no es apreciada y muchas cosas se ven más claras, y de muchas (si no de todas, como afirma el padre Le Coëdic) se descubre su origen.

Vaya esto mientras preparo un post completo sobre este alucinante narrador italiano.
---------------------------------------
Límbicas

*De mi correo: "GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ-Consejo Directivo Nacional- Presenta ENTRE EL FUEGO
Y LA TERNURA, Homenaje a Javier Heraud en el 45 Aniversario de su inmolación
Participan: Cecilia Heraud, Juan Cristóbal, Luis Yáñez, May Rivas, Jorge Horna. Música: Manuel Silva "Pichinkucha", Dúo Takanamanta, Franco Chico. Además presentación de

UNIÓN LIBRE
Órgano del Gremio de Escritores del PerúMartes 27 de mayo - 7 pm.Salón Cultural de la
Asociación Brisas del Titicaca
Wakulski 180 - 1ra. cuadra de Av. Brasil
INGRESO LIBRE
¡¡ Javier Heraud: Presente!!
¡¡Solidaridad con las luchas del pueblo!!"
*JUEVES CULTURAL. ANEA SAN ROMÁN, GRUPO EDITORIAL HIJOS DE LA LLUVIA
Y LAGOCULTO EDITORES

PRESENTAN:

Aquí no falta nadie
Antología de poesía puneña

LUGAR : Salón de convenciones de la Municipalidad Provincial de San Román, Juliaca.
DÍA : Jueves, 29 de mayo.
HORA : 6: 45 p.m

(Tommaso Landolfi. Su obra fue apreciada por Italo Calvino, Eugenio Montale, Susan Sontag y Umberto Eco, entre otros escritores y poetas.)

2 comentarios:

  1. Anónimo28.5.08

    Ha sido encontrado muerto en su casa de San Isidro, el escritor Alejandro Romualdo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo29.5.08

    Unámonos al homenaje a Alejandro Romualdo, copiando su poema estrella: CANTO CORAL A TÚPAC AMARU. ¡Descansa en Paz, Alejandro!
    http://alejandroromualdo.blogspot.com/

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.