6.5.08


Uñas y testículos ajustados

En los baños públicos una madre enseña con orgullo a las demás usuarias los testículos de su hijo

Si alguien me viera actualmente, si disfrutara de mi cuerpo como lo hace gente de los más diversos orígenes, ni lejanamente pensaría que no he recibido ninguna educación. Más de uno puede creer que las marcas en mi piel o mis uñas un tanto calcinadas son otro de los recursos utilizados en estas tierras para alargar hasta extremos innombrables las sensaciones del placer. Pueden pensar que soy uno más de los que transforman sus cuerpos a semejanza de las mujeres que sin pudor se entregan a los caminantes que aducen no soportar sus destinos. Pero miren bien estas uñas. Obsérvenlas con detenimiento. Ningún manicurista se atrevería desgajarlas del modo como las tengo desgajadas, nadie a triturar las medias lunas que tanto brillo adquieren cuando mi cuerpo se encuentra bien alimentado. Por más que ruegue que me las chamusquen completamente, las machaquen, las arranquen de cuajo de mis dedos. Ni siquiera me harían caso si implorase que necesito tener las uñas de ese modo para superar a las mujeres que sin duda gozan hasta lo indecible los apareamientos clandestinos.

---Tomado de La escuela del dolor humano de Sechuán, libro incluido en Obra reunida (Alfaguara, 2005), de Mario Bellatin. Si bien en el correcto prólogo que acompaña a la reunión de las novelas del autor se remarca que La escuela del dolor humano de Sechuán es una "crítica a los sistemas totalitarios", pienso que es un exceso reducir esta obra al aspecto meramente alegórico. Es sabido que buena parte de la obra de Bellatin repiensa el gran tema del cuerpo dentro de la tradición literaria, y varios de los microtextos incluidos en el libro referido dan más de un paso en ese sentido. No es difícil, por otro lado, tomar cuenta de un puente aéreo entre este microrrelato específico y la primera parte -titulada "Mi piel, luminosa"- del reciente libro del autor, editado por Anagrama: El gran vidrio (2007).

(Bellatin.)
----------------------------------------------------------------------------
Límbicas

*Oquendo sobre el Plan Lector. El crítico literario saca a luz algunas de las deficiencias del promocionado Plan, como las limitaciones pedagógicas del mandar a los alumnos a leer en casa los libros para luego evaluarlos, y la necesidad de que “la propuesta de títulos no sea exclusivamente de obras literarias. No se trata de suscitar la afición a la novela, a la lectura como entretenimiento, sino a la lectura. No todo buen lector es lector de literatura”, dice con acierto Abelardo Oquendo. Ver La República de hoy.

*El negro Ostolaza expone. El Museo de Arte de San Marcos ha organizado la expo Justo, cuando ya llegaba el mediodía, muestra antológica del pintor Carlos Ostolaza, bajo la curaduría de Juan Peralta. Se trata de una muestra recopilatoria de los trabajos del reconocido pintor limeño. La muestra se compone de obras de los años 70, 80, 90 y 2000, abarcando dibujos, grabados, pinturas e ilustraciones de revistas y libros. Un total aproximado de setenta piezas integrarán esta exposición que se desarrollará desde el 8 de mayo (la inauguración es a las 7 p.m.) al 05 de julio, en el Refectorio 1 del Centro Cultural de San Marcos. Ingreso libre.

*Yoani Sánchez. En Pospost se resalta el caso de la blogger cubana -elegida recientemente una de las 100 personas más influyentes del mundo- Yoani Sánchez, quien es impedida de salir de su país por las autoridades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.