14.6.08


120 años de Pessoa

Varios diarios locales se refieren al 120 aniversario del nacimiento de este poeta de tantas variables creativas. La República reproduce a toda página un cable de EFE con últimas noticias sobre un homenaje internacional en Portugal, y Correo publica una notita donde se da cuenta de la intención de los heredores de Pessoa de subastar sus escritos, decisión que ha despertado una férrea oposición y un debate. Acá, humildemente, pego un poema casi desconocido de Alexander Search, como homenaje. Abajo encontrarán una súbita traducción.


Epigrama

«I love my dreams», I said, a winter morn,
To the practical man, and he, in scorn
Replied: «I am no slave of the Ideal,
But, as all men of sense, I love the Real.»
Poor fool, mistaking all that is and seems!
I love the real when I love my dreams.


Epigrama

"Yo amo mis sueños", le dije una mañana de invierno
al hombre pragmático, y él, desdeñoso, replicó:
"No soy esclavo del Ideal, sino, como todo
hombre sensato, me gusta lo Real". Pobre tonto,
!confunde lo que es con la apariencia!
Yo amo lo real cuando amo mis sueños.

(Fernando Pessoa en apunte de Moleskinecity.)
.............................................................................................
Límbicas
*Casa de Citas. Revista de literatura los invita a la presentación de su quinto número dedicado a la migración. Participarán el grupo de fusión “electrocumbiafrojazz” Radiohuayco, y los destacados investigadores Santiago Alfaro y Teófilo Altamirano. Además, se proyectará un documental del grupo Chaski. La cita es en el Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés el día jueves 19 de junio a las 7:30 p.m. (Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María).

3 comentarios:

  1. josé quispe14.6.08

    no hubiera sido mejor que postearas un poema del mismo Pessoa?

    ResponderEliminar
  2. mi querido Juancito Pérez: Alexander Search es uno de los heterónimos más interesantes de Pessoa. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14.6.08

    a ver, qué dices de esta declaración contra Hora Zero:

    """"¿Puedes hablarnos de tu experiencia en Hora Zero, de cómo te integraste al grupo y tu relación con Ramírez Ruiz, Jorge Pimentel y los otros":

    Feliciano: "Conocí a los integrantes de Hora Zero en los recitales que hacían en la Biblioteca Nacional, cuando yo ya había publicado en Amaru y El Comercio, y cuando no conocía a ningún poeta en el Perú. Me gustó su extroversión, la pasión por el trabajo literario y su afán de darlo en recitales. Apenas me vieron, me cooptaron, me lanzaron a escena y publicaron mis poemas. Pimentel, en contubernio con uno de mis hermanos, sin yo saberlo, presentó mi libro Poemas racionales a los Juegos Florales de San Marcos donde ganó un premio. Posteriormente Pimentel seguiría un camino de servicio al sistema que no comparto. Creo que Juan Ramírez Ruiz es el mejor fruto de Hora Zero, su obra es excelente, y fue fiel hasta la agonía a sus postulados, que, a la postre, resultaron incendiarios pero poco rigurosos"."""

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.