18.6.08


Llovet y topamientos sucesivos

Andaba rebuscando en la biblioteca un texto que ayude como introducción para un curso de narrativa hispanoamericana, cuando me topé con un libro del catedrático y crítico catalán Jordi Llovet. Perfecto. Lo leí durante dos días, y aunque adolece de cierto hegelianismo medio posero, tiene capítulos enteros sobre teoría textual y teoría del sujeto que muy bien pueden servir.

Ayer por la noche, luego de terminar el libro de Llovet, cogí un rato Bartleby y compañía (2000), de Enrique Vila-Matas –libro al que suelo regresar, por una u otra razón con alguna frecuencia- para toparme a su vez con la nota 23, donde el bostezante investigador de ese libro se topa en un diario catalán con una reseña literaria de Jordi Llovet donde el crítico confiesa haber abandonado la creación “a causa de su absoluta falta de imaginación”. Reflexiona el narrador:

No es nada normal que un reseñista, en medio de la crítica de un libro, nos hable de sí mismo y nos comunique a bocajarro que renunció a la creación literaria a causa de su escasa imaginación –se necesita, por cierto, imaginación para decir esto- (…) En fin. Hay que reconocer que la imaginación de decir que no tiene imaginación es una sensata coartada para no escribir, está muy bien buscada, es todo un hallazgo.

El libro, me refiero a Bartleby y compañía, como se sabe es un delicioso recuento de los escritores que forman lo que llama EV-M “el ejército del No”, seres radicales, alocados, geniales que se negaron en cierto momento a escribir o a continuar escribiendo. La reseña del hiperhonesto Llovet versa sobre el ensayista, novelista e historiador inglés William Hazlitt (1778-1830), un prolífico crítico que prácticamente no dejó de escribir en ningún momento y publicó su último libro el mismo año de su muerte: Conversations of James Northcote (1830).

(Jordi LLovet. Este profesor de literatura comparada tal vez no publique creación pero tiene una intensa actividad académica y cultural en España: talleres, cursos, seminarios, conversatorios.)
.................................................................
LIMBICAS
*PRESENTACION LHYMEN 5. VIERNES 20 DE JUNIO DE 2008, SALON DE GRADOS 'ANTENOR ORREGO', FACULTAD DE HUMANIDADES, UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL. AV. NICOLÁS DE PIÉROLA 351 (EX-COLMENA). PRESENTARAN LA REVISTA: DR. GONZALO ESPINO RELUCÉ, LIC. NÉCKER SALAZAR MEJÍA, LIC, JORGE TERÁN MORVELI. HABRÁ BRINDIS DE HONOR.

1 comentario:

  1. Habrá que hacer un espacio muy especial en nuestra agenda para escuchar a tan magnífico trío de presentadores.
    Gracias por el dato.
    Saluditos,

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.