25.6.08


Odi González presenta

Hoy por la noche, el poeta Odi González presente un libro, editado por Santo Oficio, que reúne dos de sus poemarios: Valle sagrado y Alma en pena. El periodista y ex poeta Pedro Escribano le hace una entrevista en La República donde habla del carácter coral de su poesía y -hasta cuándo Señor- de la polémica “andinos”-“criollos”. Dos preguntas:


–Los poemarios incluye íconos: Clorinda, El Lunarejo y Condori Mamani. ¿Conciencias que instalas indistintamente entre indígenas y señores?

–Clorinda Matto siempre fue un referente casi familiar en mi pueblo. El único monumento en la Calca donde viví era el de ella. A su hermosa casa–hacienda íbamos los escolares de paseo. Es una cuestión del entorno donde vives. Y en cuanto a Gregorio Condori, su testimonio me parece de una sabiduría subyugante. Ese es uno de los libros más notables que he leído.

–¿Crees que hay un canon excluyente en la poesía peruana ?

–La exclusión no viene de ningún canon sino de la ignorancia y la soberbia con la que manejan, por ejemplo, los medios que armaron una polémica que no llegó a nada. Creo que, en resumidas cuentas, no fueron dignos rivales. Por un lado los autodenominados "andinos" que no pueden articular ni la palabra "hola" en quechua, y por otro los llamados "regios" que si uno los ve y, sobre todo, los lee, no son tan regios como parecen.

(Odi presenta hoy su poemario en el CC de España a las 6 pm.)

10 comentarios:

  1. si uno ve a Ampuero o a Thays y piensa que no son tan regios, qué podemos pensar de ver la foto de este poeta entonces, ubicaína.

    rosa

    ResponderEliminar
  2. Al margen de las posiciones encontradas entre andinos y criollos, la respuesta de Odi (con quien he conversado, a la volada, un par de veces) me parece imprecisa, sobre todo en lo que respecta a la segunda respuesta aquí posteada, porque su crítica a los andinos va directamente sobre la herramienta y el lenguaje (¿materno?), mientras que a los “criollos” abarca su “presentación” personal y su “escritura”. No obstante, Odi, para cualquier despistado o anoréxico lectural sería un andino, tanto física como escrituralmente. Espero que no se moleste el poeta, pero hay un tufo de resentimiento y hasta cierto racismo inverso, porque si no cuál es el significado exacto de “regio”, palabra que proviene históricamente de la palabra rey o realeza y asociado en la actualidad a los blancos: ¿un hombre (o mujer, hago el detalle, aunque siempre soy inclusivo) es regio sólo por el hecho de ser blanc@?
    Hay mucha confusión en el poeta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rodolfo. Yo también percibo imprecisión en su posición. Si no son tan "regios" como se les dice -por lo demás, irónicamente-, entonces qué son, cómo calificarlos. Y estoy seguro que hay algunos escritores de provincia que se autodenominan "andinos" y sí saben decir en quechua no solo "hola", sino criticar posiciones ambiguas en ese idioma. Kausachun poesía!

    ResponderEliminar
  4. miguel escoria25.6.08

    si pess ahora recuerdo, escribano escribió unos poemitas medio liricones, "escrito en el viento", hace un kulo de años, y luego nada de nada de nada. pobre, parece que las musas lo abandonaron

    ResponderEliminar
  5. Anónimo25.6.08

    acá lo que hay es envidia porque Pedro Escribano ha preferido ser un excelente periodista a un poeta "hippie" como cierto personaje... De repente Pedro respeta tanto a la poesía que prefiere leerla solamente.

    Sandrita...........

    ResponderEliminar
  6. Anónimo25.6.08

    Qué ignorante es Odi, pues la palabra "Hola" no existe en quechua...

    andino forever

    ResponderEliminar
  7. Anónimo25.6.08

    se les está dando demasiadas vueltas a eso de la polémica, cada vezque alguien quiere hacerse visible habla de la polémica, incluso tú lo has hecho, la polémica tuvo su tiempo en su momento pero ya fue, ahora hay otras polémicas, alguien ha leído el artículo de Morales Saravia en Lyhmen sobre la poesía peruana?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo25.6.08

    no, hola si existe en quechua, el ignorante es otro, y por qué será que cuando se meten con los reguios Ybarra salta hasta el techo, qué raro actuar el de este "revolucionario"

    ResponderEliminar
  9. Anónimo25.6.08

    Un problema que parece un mal incurable de nuestro querido país: se suele juzgar a un artista (y descalificarlo) por sus opiniones antes que por su obra. Tanto "Almas en pena" como "Valle sagrado" son dos poemarios estupendos escritos por Odi. La temática es andina, pero el tratamiento demuestra una asimilación inteligentísima de la mejor tradición poética de los 60 y 70. Además, algo poco frecuente en nuestra poesía es esa ironía tan lograda con que hace hablar a varios personajes en ambos libros. Qué bueno que al Tiempo, que es el mejor crítico (y sin blog, querido Víctor), le importe tres naranjas y dos plátanos las opiniones de los autores a la hora de juzgar qué obras permanecen y qué obras caerán en esa muerte sin sabor que es el olvido. Que Odi siga opinando lo que quiera, siempre y cuando produzca poemas de tan alto nivel.

    ResponderEliminar
  10. otro gran problema de nuestro querido país es la gente que cree que haber escrito dos libros buenos los habilita para decir cualquier barbaridad y encima exigir que se les celebre. Si queremos cambiar las taras, cambiémoslas todas, no?

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.