9.6.08


Poéticas & Rollos. Poesía y significado

Pero es tiempo de que lo recuerde: la significación no es de ningún modo lo que constituye un poema. Recuerden sus primeras lecturas, sus primeros descubrimientos en poesía. No fue a causa de una significación que se sintieron atraídos, niños aún, por un poema; y no interesados sino emocionados por lo que sentían en él de específicamente nuevo, en el borde exterior de la conciencia habitual. Escuchando “Ariadna, hermana mía” o “Esta noche en Circeto de los altos hielos (…) su corazón ámbar y spunk”, no es un pensamiento, ni tampoco un juicio lo que los perturbó, ni la impresión de que alcanzaban un indicio capaz de permitirles comenzar el estudio de lo que fueron Rimbaud o Racine. No, instantáneamente preferimos el poema, sin saber lo que en él se dice. Antes de medir las metonimias y metáforas trenzadas en su texto; lo preferimos por sus palabras, sus palabras en sí mismas, sus palabras tan evidentes como enigmáticas; las preferimos porque esos grandes vocablos, como de pie en el espíritu, parecen anunciar que designan algo existente de un modo más inmediato e intenso que antes, realmente de otro modo.
(…)
Sostenidas por los timbres, las asonancias, los ritmos, las palabras son en los versos menos los instrumentos para interpretar, conceptualmente, los aspectos del mundo, o construir una escena para el deseo, que, liberadas de sus cadenas, las convocatorias directas y hasta diría silenciosas que le restituyen a la cosa su brillo del jardín del Edén. La poesía no significa, muestra.

---Tomado del ensayo “La comunidad de los traductores”, incluido en el volumen titulado La traducción de la poesía (Pre-Textos, 2002), del poeta francés Yves Bonnefoy. Los énfasis son del poeta.

(Yves Bonnefoy.)
................................................................
Límbicas
*María Eugenia López en Antares: La poeta argentina leerá junto con PAUL GUILLÉN - ARIANNA CASTAÑEDA - ALESSANDRA TENORIO - ANAHÍ VÁSQUEZ DE VELASCO - FLORENTINO DÍAZ - SALOMÓN VALDERRAMA - BRUNO POLACK - PABLO SALAZAR-CALDERÓN - GIANCARLO HUAPAYA - ALBERTO ÁNGULO. Día: Jueves 12 de Junio 2008. Hora: 7.00 p.m. INGRESO LIBRE. Antares: Artes & Letras, Paseo de la República 5864 – Miraflores (Esquina vía Expresa/Benavides). Teléfono 444-3672.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.