21.8.08


Gemidos de Rokha

Dos recomendaciones sobre este impactante libro. Cuando apenas lo revisaba en la librería El Virrey, Mirko Lauer me dijo que, aunque no conocía el texto, recomendaba siempre la obra de Pablo de Rokha, pues era muy bueno. La otra fue en Sao Paulo, del poeta chileno Héctor Hernández Montesinos, cuando me contó que Allen Ginsberg había derivado el título de su poemario más famoso del libro de de Rokha.

La reedición íntegra, pues, de Los gemidos (1922), es uno de los grandes aciertos editoriales de esa editorial de aciertos que es LOM. En el prólogo, Naín Nómez, de la Universidad de Chile, nos recuerda que

La aparición de Los gemidos coincide con la publicación de 20 poemas para leer en el tranvía, de Oliverio Girondo, Os condenados, de Oswald de Andrade en Brasil, El jarro de flores, de José Juan Tablada y Andamios interiores, de Manuel Maples Arce, en México, Trilce, de César Vallejo en Perú, Raíz Salvaje, de Juana de Ibarbouru en Uruguay y Desolación de Gabriel Mistral en Chile.

Muy mal comprendido en su tiempo –lo que suscita patéticas esperanzas en "libelistas" locales-, Los gemidos es un libro que trata de encontrar múltiples sentidos en una suerte de ordenación de lo fragmentario, en una arborescencia de significantes que prefigura el principio rizomático deleuziano al inundar con verbo fecundante las diversas áreas del conocimiento de la época.

El gesto político, la crítica a la vida convencional, la indagación sobre el sentido de la poesía y su práctica no están ausentes en el discurso, como tampoco las más diversas audacias gráficas, tipográficas y sintácticas. Entre lo lírico y lo épico, Los gemidos se ubica en un intersticio, envidiable aún hoy, entre el diario y la novela, la prosa “poética” y el aforismo, el ensayo político y la diatriba talentosa (esa que tanta falta hace por acá). En fin, un Libro.

(Portada de la primera edición. Vaya este post como homenaje por los 40 años de la muerte del poeta, a cumplirse en unos días.)

1 comentario:

  1. Anónimo21.8.08

    http://pospost.blogspot.com/2008/08/fallece-en-brasil-poeta-peruano-manuel.html

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.