18.8.08


Oviedo contraataca

En el suplemento Dominical de El Comercio el crítico José Miguel Oviedo sale al frente de lo que se ha dicho sobre su libro Historia de la literatura hispanoamericana (Alianza, 2001), en específico sobre la parte donde examina la narrativa y poesía peruanas y deja de incluir a un gran poeta como Juan Gonzalo Rose, y a algunos miembros del grupo Narración. Sobre la primera exclusión el mea culpa es elocuente:

Me arrepiento de haberlo hecho porque luego leí una colección póstuma de Rose y me pareció un poeta de singular intensidad.

En cuanto a la ausencia de Miguel Gutiérrez y otros escritores, dice el crítico:

Toda historia literaria es imperfecta y la mía , por supuesto, no escapa a esa regla. Como ella, mi Historia de la literatura hispanoamericana contiene errores, omisiones y otros deslices que asumo plenamente apenas los descubro o cuando algunos amigos me lo hacen notar.

Finalmente, respondiendo a una crítica publicada por el narrador Juan Morillo en Perú 21, dice Oviedo con cierta energía:

considero que la contribución del grupo (separo de él a Vargas Vicuña) -se refiere a Narración- a la literatura peruana es mucho menor de la que ellos creen y que, dentro del contexto hispanomaricano, su ausencia no es nada digna de lamentar.

Bueno, sin duda estas declaraciones atizarán más las diferencias. Esperamos las respuestas. Más allá de la polémica, es de resaltar el interés que ha cobrado El Dominical en las últimas semanas. Bien por él. Otros textos recomendables: la crónica limeña de Pedro Lemebel, el rollo de Oscar Hahn sobre la poesía de Antonio Cisneros, el artículo de Jorge Paredes sobre la abolición de la esclavitud en el Perú.


*Leer carta de escritor Rafael Inocente en Notas de Limbo.
(Oviedo no se calla.)

10 comentarios:

  1. En una de sus memorias Luis Alberto Sánchez cuenta que una vez un joven crítico llamado José Miguel Oviedo le pidió una entrevita. LAS lo citó en sun oficina. Cuando Oviedo llegó preguntó a la secretaria "si ya llegó el `vegetal´", sin darse cuenta que la puerta del despacho de LAS estaba abierta. LAS comenta que al escucharlo dijo para sí que "si él -LAS- era el vegetal, habría que preguntarse quién era el animal". Obviamente, el ANIMAL era Oviedo, y como tal -a tenor de lo dicho sobre Gutiérrez y el Grupo Narración- sin el menor respeto intelectual por la obra ajena, principio ético que un crítico de su recorrido debería tener presente.

    ResponderEliminar
  2. nieri18.8.08

    Mejor Oviedo se hubiera callado. Pasa más piola en silencio.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19.8.08

    claro, desde hace unas 3 o 4 semanas El Dominical se ha vuelto más ágil, será por la mano experta de Fernando Ampuero, no?

    Mili

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19.8.08

    Me gusta la actitud de Oviedo: es valiente para reconocer su error con Rose y también para insistir sobre la sobrevaloración de algunos, no todos, los escritores del grupo Narración.

    Federico Flores C.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo19.8.08

    No sé por qué te pones del lado de la academia si tú eres anticadémico supuestamente, todos juntos como un solo puño con Gutiérrez!!!

    comando i-letrado

    ResponderEliminar
  6. Hola, Víctor.

    Envié una carta a distintos destinatarios, entre ellos tu persona, solicitando la publicación de una opinión mía respecto a Iván Thays y su artículo sobre Gutiérrez. Silvio Rendón y Rodolfo Ybarra han publicado amablemente mi carta, permitiendo que haga usufructo de sus espacios personales en la red. Otro blogero ha sido claro en sus razones por las que ha decidido no publicar mi carta. Desearía saber el motivo por el cuál decides no publicar mi misiva, pues hace poco hiciste lo mismo con mi réplica a lo de Héctor Ñaupari. Espero que no sea mero prejuicio el tuyo, lamentaría que un literato se deja ganar por pasiones mezquinas.

    Atentamente,

    Rafael Inocente

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafael. No he recibido hasta el momento tu correo. Te recuerdo que mi correo de uso diario es vicoral@gmail.com, tengo otro en Hotmail que está bajo sospecha de crakeo, así que lo uso poco, y el antiguo, victor_coral@hotmail.com me lo crakearon hace como tres años, así que no lo veo. En un rato copio tu carta en Notas de Limbo y la linkeo en el post correspondiente. Saludos.

    pd:El post anterior dio cuenta de una respuesta de Oviedo. No tomó partido por ningún bando pues la polémica sobre inútiles (para mí) listados de los "más representativos" y otras cosas de esa guisa que a la crítica tradicional le gusta levantar, a mí simplemente me aburren.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué divertida anécdota de LAS!
    Gracias Carlos por compartirla.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo19.8.08

    Carlos se equivoca con esa cita, no está en ningún libro de LAS, es un embaucador. Debería hacer mea culpa y rectificarse.

    H. A.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo19.8.08

    creo que más allá de todo esto hay que aplaudir al DOMINICAL por haberse convertido en un suplemento actual, que participa de los debates y no se refugia en los cherrys y en levantar a los amiguitos del editor.

    Arosemena

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.