23.9.08


Matadoras en ABCD

Encuentro en el último suplemento cultural del diario ABC una reseña sobre dos libros peruanos: el último libro de Guillermo Niño de Guzmán y la antología Matadoras, de Estruendomudo (2008). Les dejo con la parte de las chicas.

España, el nuevo fantasma. Los trece cuentos de Matadoras (la portada alude al volley-ball, de modo que el título quiere decir «rematadoras»; de hecho es la continuación de un proyecto editorial con títulos como La selección peruana, donde fue antologada la narrativa masculina joven) parecen constatar un salto generacional. El fantasma ya no son los Estados Unidos, como en Niño de Guzmán y otros escritores de su generación, sino Europa y, sobre todo, España, que de un modo u otro aparece en varios de los textos seleccionados. Al mismo tiempo, el libro testimonia un fenómeno, el de la literatura producida por escritoras jóvenes, muy reciente: casi todas han emergido en los últimos tres años. Una constelación de temas las emparienta, a juzgar por los cuentos reunidos, en segundo o tercer grado: la insatisfacción vital, la homosexualidad, los problemas laborales, lo urbano. Particularmente me ha interesado el tono -fragmentado- del relato «Te explico cómo llegar» de María Luisa del Río, que precisamente versa sobre la huida de la ciudad y el refugio imposible en zonas rurales remotas, porque el lenguaje es tratado con la exigencia de la buena poesía.

Algo que vuelve a ocurrir en un interesante ejercicio de travestismo titulado «Trouvez Hortense», en que Mónica Beleván asume la voz de Rimbaud en África. Quizá el más experimental y el más irregular de los textos sea el de la escritora de origen español Montserrat Álvarez («Este relato se autodestruirá en X minutos»), que construye un relato confesional con digresiones de carácter ensayístico y un argumento mínimamente literario. Pero la mayoría de los cuentos circulan entre el intimismo y el realismo; en una calidad media notable, que permite pensar con cierto entusiasmo en una literatura que ha sintonizado con los cambios sociales del contexto en que se sostiene. Una literatura que enfrenta las contradicciones peruanas y que busca, en primera instancia, un público propio en Lima, Cuzco, Arequipa y la red metropolitana de Perú.

(Narradora Mónica Belevan en su elemento.)

3 comentarios:

  1. EL DATERO MERFI24.9.08

    BOMBARDERO SOBRE AGREDA, SERVIDO...


    80M84RD3R0 dijo...
    gustavo, ante todo mil disculpas por la demora en contestar, estoy de viaje.

    aqui va:

    1
    yo no queria probarte nada, solo mostraba mi extrañeza por lo que hace meses decias (que no leias fragmentos) pero resulta que si. y bacán por eso. pero lo mas bacan de todo es que se acabe este rollo porque no amerita seguir dandole vueltas.

    2
    por supuesto que eres libre de emitir juicios a partir de lecturas parciales como de no emitirlas jamas. ningun prestigio depende de la lectura de un librito que, como dicen el 100% de comentaristas de puente aereo, no solo “no es la gran cosa” sino mas bien un bluff maquinado por el firmante.

    3
    te pedía los nombres a.- por mera curiosidad y b.- porque tu exigias ese mismo rigor cuando en mi -por demas fatua- conversa con ybarra se deslizaron generalizaciones. y por supuesto que pregunto por ellos no “como si fuera imposible su existencia” sino precisamente por lo contrario: como bombardero dista de ser quintaescencial, pues permiteme tener por lo menos curiosidad de saber donde residen los puntos que lo hacen tan vulnerable para los anonimos de blog y para javier agreda.

    4
    me extraña, eso si, que la unica (“propiamente una reseña”) de bombardero que conozcas sea la de agreda. ¿y las de oquendo, sanchez hernani, coral y niki tito no te parecen reseñas?¿y tampoco la breve pero poderosa referencia de ortega? ¿y lo que dijeron lauer y ampuero no te dicen nada? (a proposito, me entere que en el hueso humero que viene hay un ensayo de lauer sobre el asunto).

    5
    felicitaria a agreda por ser –al lado de los anonimos de blog– el unico escriba “discrepante” en medio de una colectividad critica con nombre propio completamente favorable a bombardero si no fuera porque -después de decir que se trata de “una novela vanguardista y posmoderna que opta por la desmesura y la transgresión literaria”- no cometiera los errores de kinder que paso a enumerar:
    - “no hay trama narrativa”: ¿como? ¿qué cosa? ¿y que fue lo que encontraron oquendo, lauer, ampuero y siguen firmas? es mas: si agreda hubiera asistido a los ciclos que sobre bombardero dicto oscar tramontana en el britanico de miraflores, se hubiera enterado de manera facil, didactica y contundente que si la hay.
    - agreda dice: “… y además del protagonista solo hay otro personaje, Rachel, al parecer la replicante de la película Blade runner…”. otra vez no es que agreda lea mal sino que sencillamente no lee: hay mas de 5 personajes con nombre propio que viajan por el libro pero el radar de agreda solo sintonizo a la replicante, que encima no se llama rachel sino rachael.
    - la distancia magallanica entre agreda con un estudioso de fuste como mirko lauer (y que me perdone este ultimo) es mas que patetica cuando ambos se refieren a la diagramación y a la tipografía. mientras que el primero solo alcanza a captar en esto “lo lúdico”, el estudioso profundiza, descorre el velo, despliega el panorama: “Esto le da una textura a veces complicada de leer, y creo que es mucho más que un amaneramiento gráfico o un capricho computacional. Es parte de la estructura central del autismo no poder despegarse de las imágenes y rechazar, de alguna manera, la escritura como secuencia lineal y preferir esta forma de comunicación inmediata, que son los logotipos precisamente”.
    - todo esto sin contar como agreda me inventa remotos referentes literarios y achaca a las trivialidades propias de la cultura pop el limitado vuelo de bombardero, dilapidando malamente su breve columna, ideal para moverse en espacios cortos -que es donde los habilidosos brillan-.
    - por supuesto que le escribi un mail muy cordial a agreda agredaciendole, perdon, agradeciendole haberse ocupado de mi libro al tiempo que evidenciaba sus dislates. en su respuesta, no menos amable, me dijo que el tema daba para mas y que probablemente encontraria un espacio para explayarse. pero nunca lo encontro. lo gracioso es que su insuficiente texto se ha quedado flotando en el ciberespacio y ese lunar es el caballito de batalla de los anonimos.
    - encantado de no seguir en este ping-pong de posts. y mas que encantado de responder tus preguntas.
    - hasta entonces y un abrazo, mi querido gustavo.

    9/23/2008

    ResponderEliminar
  2. Anónimo24.9.08

    Después de Alva te toca a ti.

    Juan Pérez

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24.9.08

    Esa chica es tan simpática, pero no se deja ver no¿, no la he visto en presentaciones ni nada. Saludos.

    Rubén

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.