7.9.08


Ronaldo Menéndez y los mitos del escritor

En Babelia encuentro un interesante artículo del escritor cubano Ronaldo Menéndez en torno a las falacias y (auto)engaños que se ciernen sobre los escritores jóvenes y no tanto, en América Latina.

El texto se titula “El escritor local y el mercado internacional” y plantea que

Podríamos alzar un muro de las lamentaciones con las dificultades de inserción del escritor que vive en Latinoamérica con respecto al campo literario español, pero la tarea se parecería a una inútil muralla china, un colosal y árido monumento del aislamiento. Otra cosa sería ponernos pesimistas (léase realistas) con respecto a los mitos donde cuelgan sus trabajos y sus días tantos jóvenes escritores del otro lado del Atlántico. Quizá una mirada desalentadora constituya el mejor estímulo para mirar hacia adentro, hacia la soledad del escritor de fondo, y no preocuparse demasiado por eso que llaman carrera, sobre todo cuando abundan tantos mitos, espejismos y falacias.

E incide en “revelaciones” que, no por ser obviedades está demás decirlas de vez en cuando:

Es una verdad tan dura como una piedra el hecho de que los premios -sobre todo los más cuantiosos- no suelen decidirse en el ámbito del azar y de la cualidad limpiamente literaria, sino en una acción conjunta, y muchas veces antihigiénica, entre las editoriales, los agentes, el marketing y los dueños del cotarro.

Muy recomendable texto (clic aquí para leerlo completo).

Ronaldo Menéndez nació en La Habana en 1970 y ha publicado recientemente la novela Río Quibú (Lengua de Trapo, 2008). http://www.ronaldomenendez.com/.

(Menéndez)

6 comentarios:

  1. Anónimo7.9.08

    Coral: algo raro está pasando en el blog de Ybarra. Ahora ese señor se ha puesto a defender al que lo insultó, parece que ha perdido independencia, no es raro todo esto? da que pensar.

    Carlos Sánchez Ruiz
    Amazonas-Perú

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7.9.08

    Muy gracioso y muy cierto tambien. En una feria del libro de la PUCP, escuché a un muchacho sus planes editoriales, y ahi estaba el mito de ganar un premio y hacer carrera. Obviamente, no sabia que hay Premios Nobel que no los lee nadie...

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo que pienses en cosas más constructivas, la realidad muchas veces es decepcionante (ya viste el nuevo libro de Lipovetsky?), por eso me gusta la literatura, es un terreno fértil, vivo, y nunca te traiciona. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8.9.08

    lo de los premios no sé si sea tan cierto en el caso de Latinoamérica. Creo que por acá los premios que dan instituciones académicas son honestos. El gran problemas son los de filiales de transnacionales editoriales.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo23.9.08

    Creo que de moda está encontrar una ventana muy visible y patalear. A este escritor Cubano, no lo conoce ni si prima, pero creo, que después de que su texto haya salido publicado en Babelia, así como cuando pasó con el Nocilla de Fernandez Mallo, Alfaguara se lo engullirá y sus pataletas, o textos bien cuidaditos para no cagarla, le saldrán a color, con foto, en escaparate Español y no escondidito, como los lengua de trapo, así bien caletita para que nadie vea, ese librito o ruma de libritos, todos chiquitos. Viva el mercado. Viva. Pongamos todos el culei, así. Para que nos defloren y salgan palabras para vender. Soy un mercenario, ¿lo dijo alguien? Ja ja ja.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo30.9.08

    para anonimo comentario del 23. peruano, ¿y por qué te molesta que lo engulla alfaguara? ¿por qué te molesta que sus libros sean más 'visibles'? ¿a él no lo conoce ni su prima, y a ti? ¿crees que le interesa mucho la fama? ¿por qué crees eso, no se te ocurre pensar que babelia simplemente es un espacio que paga bien y hay que vivir? ¿no serás algún peruanito resentido que por algún motivo lo ha odiado en Lima, que es tan horrible? ay, tantas preguntas. y lo curioso es que ataques tanto a un innegable excelente escritor... ¿no te parece raro tu resentimiento gratuito? pobrecillo, él al menos es un buen escritor, ¿y tú?

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.