24.10.08


Conferencia ilustrada sobre Arte Flamenco

A cargo del experto español Jesús Cosano, Director de la Fundación Ceiba de España

Jueves 23 de octubre, 8:00 p.m.
Centro Cultural de España
Ingreso libre


"La palabra flamenco se suele identificar con el toque de guitarra, el cante jondo, las palmas y el baile. Ciertamente, todos estos son símbolos típicos del flamenco, aunque se podría decir que son sólo la apariencia. El flamenco es mucho más, hay algo no tangible, que lo hace muy especial: el sentimiento.
Sobre los orígenes del flamenco existe una gran controversia pues, los textos más antiguos en los que se hace referencia a este arte son del siglo XVIII. Aunque está claro que su lugar de nacimiento fue Andalucía, existen varias teorías sobre sus creadores. En el flamenco actual, el papel de la guitarra y del guitarrista puede ser no sólo de acompañamiento, sino también de solista. Es el caso del gran Paco de Lucía, o de Manolo Sanlúcar, verdaderos revolucionarios de la guitarra flamenca
Para darnos una aproximación de este arte tradicional del sur de España, Jesús Cosano, Director de la Fundación Ceiba de España, realizará la "Conferencia ilustrada sobre Arte Flamenco", la misma que contará con la presentación de la cantante peruana Susana Baca. La cita es este jueves 23 de octubre a las 8:00 p.m. en el auditorio del Centro Cultural de España, sito en Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz
La exposición que estará acompañada de imágenes y audio explicando algunos de los palos fundamentales del flamenco, abarca desde los orígenes, el desarrollo y evolución hasta las influencias de la cultura negra en el Arte Flamenco desde el Siglo de Oro al Cajón del Perú: "La Historia Silenciada".
Jesús Cosano es uno de los más activos promotores culturales de España y en especial de Andalucía. En la actualidad dirige la Fundación Ceiba con sede en Sevilla, institución dedicada al estudio y divulgación de las culturas de los pueblos africanos que alcanzaron la península ibérica y que poblaron el continente americano. Con Jesús Cañete es curador de la Muestra Andalucía 1935. Resurrección de la memoria, muestra itinerante del desaparecido fotógrafo francés Pierre Verger que ha sido expuesta recientemente en el Centro Cultural de España."

(Afiche.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.