11.10.08


Desierto

Pretender abarcar toda la obra de Le Clézio puede ser una absurda pretensión. Por ello ayer estuve buscando mi ejemplar de Désert (1980), la novela que leí hace como siete años y que siempre me pareció un buen ejemplo de su trabajo. La hallé con algunos apuntes en los márgenes que quiero compartir con ustedes.

El desarrollo de la historia semeja una inundación multiforme antes que un discurrir rectilíneo de río o de viaje. La poeticidad de la novela no solo se expresa en las metáforas y comparaciones utilizadas por el narrador para registrar los sucesos en el Saguiet El Hamra (Marruecos), sino en su voluntad –plenamente lograda– de leyendizar la historia y convertir el lugar en un espacio simbólico donde los sueños, las esperanzas y las imágenes (de la naturaleza) más sugerentes conviven de una forma internutricia.

Este lugar arcádico se convierte así en una contraparte imaginaria de la extenuada civilización occidental, que no pasa de ser concebida (así en casi todo la obra del autor) como escenario donde predominan la violencia, el materialismo y el pragmatismo más amenazadores.

Esta extensa novela parece conjugar las tres grandes ramas por las que discurre la obra novelística lecleziana: el viaje y la aventura, la metaficción y reflexión sobre la escritura, y la exploración interna, de corte existencial. El narrador penetra alternadamente estas regiones, pero no se queda en ellas con la misma intensidad, ni mucho menos se interna con la misma frecuencia.

El desierto es como el mar, con el vagar del viento sobre la arena dura con la espuma de la maleza ardiente, con las piedras plateadas. Los hombres van por el desierto y son como barcos sobre el mar, nadie sabe cuándo regresarán (…) mueren perdidos como los barcos en la tempestad, y la arena cubre sus cuerpos. (Trad. libre)

Con Desierto, Le Clézio llega a cumplir el sueño de la ideología y la poesía logradas en el mismo texto. Y eso es suficiente.

(Portada.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.