15.10.08

Música y poesía Szentkuthy







The Jesus and Mary Chain, uno de los introductores del noise en el rock, perpetradores de al menos uno de los discos más importantes en la historia reciente de ese género, Psychocandy (1985), llegan a Lima en noviembre, con la power Scarlett Johansson en los coros, lo último si hay suerte.

Cuando me enteré de esto me puse a pensar cual podría ser el equivalente en poesía de este grupo. Tal vez Rubén Quiroz, o Rodolfo Ybarra, o quizá alguien de afuera: Perlonguer o Deniz o Norambuena… Me quedo con el Santiváñez más barroco...

Bueno, he aquí me encuentro hoy por la madrugada –la falta de sueño esporádica a veces construye– un fragmento de A propósito de Casanova (2002, al autor, Miklós Zentkuthy, ya lo presenté en LDL) donde se hace un ejercicio similar:

Si quisiera traducir a Casanova al lenguaje de la música, ésta no tendría ningún instrumento, sino simplemente la voz clásica y la polifonía de unas gargantas, al estilo de Palestrina, de Ingegneri y demás Victorias, el carácter puramente material de las voces italianas. (p. 116)

Cuántas veces, desde hace años, mientras leía a Lezama Lima me parecía que su estro era asimilable al carácter de un Schönberg, o al de Mahler al menos –pero a veces, con algunos poemas, llegaba a Stockhausenearse–. Y leyendo al inolvidable Eielson no sé por qué me venían a la mente ciertos cuartetos de cuerda del diecinueve.

Pero, si quisiéramos someter a este ligero ejercicio a Cisneros, a Hernández y a Verástegui, ¿con quienes haríamos la analogía? Va una equivalencia rápida, sujeta a afinamiento: Verástegui/Velvet Undergroud, Cisneros/Strauss, /Hernández/Serrat. Auch!


(Video del grupo con Johansson . Miklós disfrazado de Casanova.)

14 comentarios:

  1. Anónimo15.10.08

    para mí Hernadez-Mozart y Vallejo-Betthoven

    el ladrón triplemente armado

    ResponderEliminar
  2. Por algún momento pensé que estaba más cerca de Ornete Coleman y su "acid jazz" (perdona mi soberbia), o, quizás, acariciaba con la punta de mis dedos a John Cage (esos sonidos de la licuadora y la afilación de los cuchillos me tienen loco). Derrepente los "Tangerine Drean" de la escena del Kraut Rock, y que fueron pioneros en el sonido de ambientación, o lo que después se llamó el "space rock" (por cierto escucharon "Space Trucking" de Deep Purple y que aparece en el vinilo "Machine Head"?)y el uso (y abuso) de los secuencializadores ¡¡!!. Perdona, creo que ya me estoy yendo por la tangente, espero que tus lectores puedan comprender.
    Saludos.

    PD: Creo que en cuanto a los referentes de música industrial y electrónica tendríamos que consultar a, nuestro buen amigo, César Gutiérrez (no confundir con su homónimo y ex directivo de Petroperú) él tiene referentes necesarios para la literatura; referentes que a veces no tomamos en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. pues eso del acid jazz no lo veo tan descabellado, sobre todo por Ruptura de Heje. Y a ver si Bombardero se anima a soltar algunas analogías...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16.10.08

    pero entonces quién sería los Beatles?

    ResponderEliminar
  5. Víctor:
    Esto sí que está complicado; sin embargo, siguiendo la sugerencia del anónimo del jueves, podría quedar así:
    Eielson(Paul), Belli (George), Watanabe (John) y Rose (Ringo).
    Las poetas también cuentan, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo16.10.08

    Estoy de acuerdo con que Ybarra debería estar por el lado de John Cage, pero para ser específicos... 4 min 33', así a ver si aprende a callarse la boca y no hablar cojudeces como las de sus óperas que aún seguimos esperando nos transmita, ah! cierto, y debería ser más Cage y borrar todas las barbaridades masturbantes que se ha puesto el mismo en Wikipedia, que sinceramente da vergüenza ajena.
    El ladron armado hasta los dientes

    ResponderEliminar
  7. ja!, simpática tu analogía, Terpsícore. Claro, cuentan, van algunas:

    Varela/cool jazz
    Di Paolo/Piaf
    Crisólogo/Novalima

    ResponderEliminar
  8. Anónimo17.10.08

    Rose = Ringo, no se pasen, para mì ringo es Domingo de Ramos y Paul Eielson.

    Paul

    ResponderEliminar
  9. Deberían ponerle bozal a ese LDA que no aporta nada más que ruido entrópico e inquina con poca imaginación. ¿Cuál es su propuesta? (que es lo que importa aquí y no las estupideces que vomita "sonoramente") debo suponer que sus gustos están en Gianmarco, Pedro Suárez, Río, etc.
    De seguro su respuesta no va a ser más aberrante que la muletilla que me han inventado los turiferarios de siempre.

    PD: Ringo es Jorge Pimentel

    ResponderEliminar
  10. ahora que lo pensaba más, Rodolfo, tal vez el Rafael Espinoza de Anticiclón esté más cercano a Cage, si lo permites...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo17.10.08

    Los primeros libros de Ibarrón son como un punk tribal no crees.

    Richie

    ResponderEliminar
  12. Rafael Espinoza es un tipo "raro" (lo pongo entre comillas porque excede a esta acepción), salvo su libro "Reclamo a la poesía" (que me parece malo por diversas razones -y se lo he dicho-, entre las que incluyo las palabritas fuera de tono e innecesarias de Toño Cisneros); el resto de sus poemarios ("Geometría", "Pica Pica", "Verbos Regulares", "Book de Laetitia Casta y otros poemas", etc.) han ido avanzando en una búsqueda donde lo musical está más cercano a lo barroco (y no le pongo el prefijo "neo" para no cercarlo con poetas novísimos que me parece están en otra onda). No sé porque a veces creo que, Rafael, escucha(ba) los cantos goliardos del siglo XII-XIII (Carmina moralia et satírica no en la versión de Carl Orff, no confundir, por favor). De todas formas -como apuntas bien- siempre va a haber algo de Cage, en el sentido de la innovación y el riesgo. Quisiera incluir aquí el dodecafonismo de Celso Garrido Lecca, creo que este es un músico que habla por los intersticios de algunos poemas de Rafael (es fácil percibirlo sabiendo que el poeta es un ilustrado).

    Víctor, creo que deberías hacer otro post sobre este tema que extiende y enlaza a las llamadas artes de tiempo: poesía-música.

    PD: acaso fue Ezra Pound quien dijo que el poeta tenía que tocar un instrumento musical o por lo menos intentarlo?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo17.10.08

    Me pregunto quién sería Lauer y no encuentro nada que se le parezca entre los músicos.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo25.11.08

    Lauer es un tecnolatino. en el tropical cantante veo analogias con los sonidos agridulces de Animal collective.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.