2.11.08


El libro de Linkillo

El 20 de setiembre pasado se presentó este libro en la ciudad de Buenos Aires, y ayer lo pude ya comprar en Crisol. Se trata de La mafia rusa (emecé, 2008), sorprendente conjunto de textos que el profesor universitario y reconocido blogger Daniel Link vino publicando en diversos medios físicos y virtuales en los últimos años, combinados con tres textos inéditos hasta el momento.

El blog de Daniel es Linkillo, uno de los más visitados de la Argentina, y buena parte de los textos del libro conservan ese sabor postero inconfundible. Pero eso no es todo. El conjunto, pese a compartir ese carácter inestructurado, fragmentario, tan contemporáneo -piénsese en el más problemático "proyecto nocilla"-, tiene líneas matrices muy definidas, que dan para hablar de un libro sólido, pensado en forma coherente.

Deslizándose cómodo entre lo autobiográfico y lo metaliterario, con referentes literarios claros, y algo de crítica y de reflexión sociológica (sobre todo en el primer texto, que da nombre al conjunto, y en "Yo fui pobre"), Link ha logrado (des)erigir un volumen donde -como grandes y largas vigas- el recuerdo, la reflexión, una rara pero agradable voluntad de renovación estética y el abordamiento de temáticas álgidas como la migración, son pilares que sostienen de manera vital y lúcida un conjunto actual, interesante.


*Actual: Gracias al autor del libro por linkear en su blog, Linkillo, este breve comentario.
(Portada.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.