19.11.08


Exocet contra periodistas

Chachi Sanseviero (tomado de La República de hoy miércoles)

La caída de Augusto Álvarez Rodrich es la crónica de una muerte auto anunciada por el fundador de Perú 21 hace más de dos años. En su columna del 15 de abril del 2007 "El Gobierno y los medios", (de obligatoria relectura en estos días), señala que en una reunión de periodistas realizada entre la primera y segunda vuelta en abril del 2006, para analizar la posición de ambos candidatos ante la libertad de expresión, él calificó a García como un exocet contra el libre ejercicio del periodismo por su interés en tener buenas relaciones con los propietarios de los medios.

Aclaró que hay propietarios y propietarios y que, "De acuerdo con los Principios Rectores del Grupo El Comercio, preparados por Alejandro Miró Quesada Cisneros, la independencia representa el factor primordial para alcanzar la veracidad y la credibilidad…" y que acorde con esos Principios, los directores "Cuentan con autonomía para plantear, aplicar y desarrollar la línea editorial del medio".

Postulados que se han venido cumpliendo hasta hace unos días gracias a la línea independiente que AAR imprimió al periódico, sensato en sus ideas neoliberales, irreverente y mordaz en la crítica e implacablemente odioso con los extravíos apro-fujimontesinistas del gobierno.
Pero Augusto no es la primera ni la última víctima de la hostilidad del presidente García a los periodistas que le son adversos. Carlos Villarreal y Walter Samuel Neyra de RPP y Vilma Escalante de La Primera, han sufrido un trato agraviante tan solo por hacer preguntas incómodas que no fueron del agrado de quien debe dar ejemplo de transparencia, tolerancia y respeto, por ser jefe de Estado.

Los indicios de una nueva red mafiosa presagian otros tiempos oscuros para el periodismo y la libertad de expresión. A las cabezas que ya han rodado en su nombre los rumores mencionan con insistencia la de Laura Puertas, directora de prensa de Canal 4 e inquebrantable periodista forjada en tiempos de adversidad.

A todos ellos nuestra incondicional solidaridad.
----------------------------
Límbicas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.