27.11.08


Reeditan Ave Soul

El libro del poeta Jorge Pimentel, hasta ahora una edición de culto de 1973, ha sido reeditado por Doble Príncipe ediciones (mucho gusto). El texto es de Fernando Obregón, de Pospost.


Inexplicablemente los libros de los integrantes del movimiento "Hora Zero", han tenido pocas reediciones, aunque su obra ha sido transmitida masivamente a través de fotocopias o gracias a sus inclusiones en antologías. Uno de estos casos, es "Ave Soul" (Editorial Rinoceronte, 1973), el segundo libro de poemas de Jorge Pimentel, impreso en Barcelona y del cual sólo llegaron a Perú 80 ejemplares.

Casi todos los poemas de "Ave Soul" han sido recogidos en antologías. Algo curioso para un libro de poemas que ahora -35 años después- es reeditado recién en su integridad, pues algunos de sus poemas no fueron incluídos en la primera edición (habían sido dejados por el autor en Lima) o en su defecto, publicado en algunas revistas de escasa circulación. Uno de ellos, el poema "Escrito en un block de lluvia", ha permanecido inédito hasta la presente edición, realizada por "Doble Príncipe, ediciones"

La presente re-edición de "Ave Soul" trae además parte del intercambio epistolar entre los poetas Jorge Pimentel -fundador de Hora Zero- y Roberto Bolaño -fundador de movimiento infrarealista, junto a Mario Santiago-.

Es Roberto Bolaño quien, meses antes de su deceso en un prólogo escrito para esta reedición, devuelve a Jorge Pimentel y a los horazerianos al lugar que les corresponde en la literatura latinoamericana. Demás está decir, que de la lectura de las cartas enviadas por Bolaño a Pimentel, queda expresa la admiración y adscripción del primero al movimiento "Hora Zero", en un hecho que hasta ahora ha sido poco explorado para los estudiosos de la obra de Bolaño.
"Ok. Jorge - Hora Zero ya puede contar con tres integrantes más. Bruno Montané, Mario Santiago y yo". Esta tarde daré con Bruno un recital en Barcelona, Nos presentaremos como horazerianos y leeremos cosas de todos los jóvenes poetas latinoamericanos cuyos murmullos dejen ver aunque sea un dedito de lo que será la nueva sensibilidad", escribe Roberto Bolaño a Jorge Pimentel, en una carta fechada hacia 1977. (Pág. 137).

Fue esta amistad, mantenida a lo largo de los años, que hace que Jorge Pimentel le solicite unas palabras a Roberto Bolaño, para la reedición de "Ave Soul" -que no salió- el año 2,000. El prólogo se mantuvo inédito hasta que fue difundido como introducción al libro "El hocico de la niebla" de Jorge Pimentel, publicado en enero del 2007. Esta vez, dicho texto regresa al libro para el cual fue escrito.

En una parte del mismo, se lee: "Actualmente un grupo de poetas mexicanos de vez en cuando saca algún poema de Ave Soul, en revistas de existencia efímera. Y es curioso: esos poemas de Pimentel que siguen apareciendo en revistas mexicanas parecen (y en realidad son) más nuevos, en el sentido de que ofrecen alternativas poéticas y en el sentido de su puro goce estético, que la mayoría de los poemas que se acumulan en ese tipo de revistas. Quiero decir: los poemas de Ave Soul no han envejecido un ápice. Siguen tan frescos y legibles como cuando Pimentel los escribió. ¿De cuántos poetas latinoamericanos podemos decir lo mismo? Todos esos libros que ganaron premios, tanto en la margen izquierda como derecha de la política, los premios Municipales, los premios Casa de las Américas, han envejecido de forma notable. El libro de Pimentel, por el contrario, aún está allí, como pan fresco recién salido del horno, y la tragicomedia es que nadie se ha dado cuenta". (Pág. 17).

La tragicomedia advertida por Bolaño, evidentemente ha sido alimentada por un arbitrario sector de la crítica peruana que no quiso (y aun no quiere) reconocer al movimiento Hora Zero, como un eje fundamental en la poesía peruana contemporánea y latinoamericana. Casi cuarenta años depués de su manifiesto "Palabras Urgentes", los horazerianos pueden estar satisfechos de haber publicado libros contundentes para la poesía contemporánea. Y lo mejor, haber inspirado a otros movimientos, como sucedió con los "infrarealistas", en México.

Como para corregir la tragicomedia del abandono, la aparición de este libro supone también el nacimiento de una nueva editorial llamada "Doble Príncipe, ediciones". En esta reedición de "Ave Soul", hay que destacar los nombres de Jerónimo Pimentel, José Carlos Yrigoyen y Arturo Higa, en el Comité Editorial. El trabajo de corrección de estilo de Jorge Baca Deza, la reproducción fotográfica de Eduardo Hirose y el retoque digital de David Farfán Cruz. El impecable diseño del libro ha estado a cargo de Sputnik.

Esta edición ha contado con el invalorable apoyo de la AECID-Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Centro Cultural de España en Lima.
Y en particular de Ricardo Ramón Jarne.

Esta reedición, además, tiene un album fotográfico de los años en que el poeta escribió "Ave Soul" y su peregrinación por la Europa de entonces. Como regalo adicional, tenemos una reproducción del manuscrito original del poema "Balada para un caballo", considerado uno de los poemas más emblemáticos de Jorge Pimentel, incluído en "Ave Soul".

En lo personal debo decir que conocí a Jorge Pimentel a través de "Ave Soul", en uno de esos 80 ejemplares que llegaron a Lima y que Cinthya Pimentel -la querida hermana de Jorge- le obsequió a mi padre Max Obregón Mikkelsen, en la escuela de periodismo en la que estudiaba ella y mi padre enseñaba. Mi padre, inmediatamente me lo dió, sin saber que ese regalo a un hijo adolescente, significaba el descubrimiento de la literatura de Jorge y el grupo Hora Zero.
Recuerdo que varios de los poemas de ese libro los leí echado sobre las bancas de la Plaza San José de Jesús María. Por entonces, yo no sabía que -con el transcurso de los años- iba a conocer a Jorge y que con el tiempo labraríamos una entrañable amistad que me ha permitido ser lector privlegiado de su poesía que aún permanece inédita, así como poder leer poemas como "Escrito en un block de lluvia", que transcribo abajo. Sobre "Ave Soul" seguiré posteando más, pues su reedición es una de las mejores noticias poéticas peruanas en este 2008.

(Portada.)

4 comentarios:

  1. Anónimo30.11.08

    iván thays hizo referencia al libro de mario santiago que van a sacar y a los infrarrealistas pero nada de nada de "ave soul", de Pimentel, será porque su hijo pidió su mocha en el canal 7 y se la dieron?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo30.11.08

    parece que sí, el narrador es de odios largos e intensos, ojalá así escribiera...

    Rodo

    ResponderEliminar
  3. No sólo Thays deja de nombrar a Hora Zero, sino que Gustavo Gaverón en el libro que -dice- escribió sobre Bolaño tampoco lo hace
    ¿Y así se dicen criticos serios? Lo único que han hecho estas personas, es armar sus camarillas literarias excluyendo a grandes eswcritores, que no comulgan con sus bajas pasiones..

    ResponderEliminar
  4. Anónimo23.3.12

    JAVIER Baca Deza. gracias!

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.