30.12.08


CUZCO

a Mario Guevara


Olas, olas inmensas de montañas cuidan tu sueño imperial.
El Tayta Salkantay anuda debajo de la piel
de mis manos el lenguaje olvidado: Quipus.
Y en el Café Extra, con los amigos, ambiciono sus palabras.
No importa, bebo un caporal de chicha
rubia o roja en Santa Ana
y como las banderas que llenan mis ojos
abatidos, pervertidos
de sangre animal.
Fustigo y sucumbo a la noche
sacrifico el amargo sueño de siglos
por riquezas fermentadas en el corazón
de un arco iris en carne viva
de un fuego que incendia la poesía
y canto, en quechua, sobre sus cenizas en desvarío
y danzo, con los Capaq Collas,
la danza de la reconciliación
y la utopía.
Piedras, piedras, piedras.
Ah! Sagradas piedras ocultas
Cuzco
en tu vientre fértil y miserable.
Ómphalos
me pierdo sin tu centro
sin tu mundo, tu lengua
en mí.


HUACA DE TUNGASUCA


Tu omnipresencia se impone como el viento
azul de mi infancia
camino y salto por tu lomo de barro
y me oculto en tus entrañas
excavando restos de soles y lunas
ancestrales.
Con Tito y otros amigos nos hacíamos la vaca
cassetera, cigarrillos, trago barato
y unas amigas para pasarla bien un rato
en Tungasuca.
Desde su cumbre bebíamos el Valle del Chillón
con el río y las chacras de hortalizas
hasta el mar
con sus dunas amarillas.
Huaca en las tinieblas del instante pasado
tiempo del esplendor en zapatillas
y bicicletas joyas de polvo
nuestro y tuyo
como los sueños que se acaban
y no se cumplen.
Aún guardo un trozo de tu piel de barro
en mi bolsillo.
Talismán de mis pasos en el extraño
cráneo del olvido
y de la sombra que me guía
y me acaricia
con tu misteriosa y efímera materia
Huaca
de Tungasuca.

---Tomados de La musa insomne, poemario inédito del poeta peruano residente en España Lawrence Carrasco, quien estudiara Filosofía en San Marcos durante los años 90. Carrasco ha publicado un libro de poemas y un interesante ensayo sobre la obra de Vallejo cuya portada pueden ver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.