20.12.08


Novela consuelo

Siempre lo he dicho: una de las mejores cosas que dejan las ferias de libro, en especial las de noviembre, son los libros que podemos comprar en los remates. Esta vez no fue distinto. Conseguí, entre muchas otras cosas, los dos volúmenes de Radiaciones (Tusquets, 1992), los diarios de guerra de Ernst Jünger.

En la página 452 del segundo volumen, hallo esta reflexión del 24 de julio de 1945:

Nunca dejarán de ser un consuelo los libros, cual naves ligeras y fiables para realizar viajes por el tiempo y por el espacio y más allá.
Mientras se tenga un libro a mano y ocio para leer, ninguna situación podrá ser desesperada, carecer completamente de libertad
.

Cuenta Jünger que se hallaba en una precaria trinchera inundada, en pleno frente de batalla, cubierto con una calamina agujereada, soportando un bombardeo; pero a la vez se hallaba en el Berlín del diecinueve, pues leía Desvaríos, enredos, de Fontane. Y confiesa que le parece incluso tener “un recuerdo más vivo de los pormenores de la novela que de las incomodidades sufridas en aquella posición”.

Notable. La ficción vence los rigores de la realidad. La ficción más fuerte que la existencia misma. Entonces son, por cierto, más que meros consuelos las novelas –y mucho más la poesía-; son puertas abiertas a una realidad más amplia, más viva, diferente.

Pero lamentablemente hoy muchas novelas son un consuelo más bien triste. Un consuelo negativo. Son las ruinas de lo que pudieron ser, o de lo que sus autores pudieron dar. Da pena ver a escritores claudicando para tomar temas que no sienten y que, en el fondo, no les interesa, solo para tentar un reconocimiento. En ese caso la novela se convierte en un instrumento inerte, una tonta morisqueta incapaz de superar al más pálido recuerdo de la realidad que pretendió representar.

(Cuadernos de notas Moleskine donde Ernst Jünger escribió sus diarios. Fuente: Moleskinerie.)

13 comentarios:

  1. Anónimo21.12.08

    jejeje, excelente puyazo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21.12.08

    claro Coral no nos hemos dado cuenta a quién te refieres

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21.12.08

    Ya pues, Coral, por qué no hablas clara y dices de una vez que te refieres a Iván Thays y su "Oreja de Perro".

    ResponderEliminar
  4. Anónimo21.12.08

    del blog "Sol Negro":

    Estuve en K-sa tomada, pucha que fue más aburrido el vento. A las justas fueron 15 puntas. Faverón le lamio las axilas a Thays y juntos los dos dieron de alma al pobre de César Gutiérrez. Faverón dijo que "la novelita" de Gutiérrez era solo un ejercicio, algo así como un pajazo de escritor. De otro lado Faverón reconoció a Ybarra como uno de los bloggers más inteligentes y "al que no guarda ningún rencor" y que todo es un asunto de "ideas". De Victor Coral dijo que era oscuro y manipulador, pero que tampoco le guardaba rencor, porque ni siquiera lo conocía. De Marquitos Sifuentes dijo simplemente que era el sonsito.
    Y así, después todos se fueron a chupar a la casa de Thays que estaba maquillado, con rubor y delineador de ojos, seguro pensaría que iba a ir un canal de televisión, pero no fue nadie de prensa.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21.12.08

    asu! a un pata le empieza a ir bien en españa y todos los demás le empiezan a caer a piñazos. Qué fea la literatura peruana. Y qué mal por ti, Víctor, pensé que estaba en otro nivel.

    VICTORIA

    ResponderEliminar
  6. Anónimo21.12.08

    ¿Hablar claro? ¿más?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo21.12.08

    lo de ayer en Kasa Tomada fue un fiasco. Harto gruppie de los regios y ni una pregunta interesante. Flores de uno para el otro. Eso nomás es lo que quieren de la literatura? Por favor!

    PAMELA

    ResponderEliminar
  8. sulfuroso21.12.08

    Vico, cómo se ve que Faverón más que respeto (que te tiene y se nota) te tiene temor. Por qué será ah...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo21.12.08

    el nivel de la literatura peruana, en especial el de la narrativa está tan bajo porque hay sujetos que arman mafias donde uno alaba al otro. Eso es falta de nivel.

    Juicioso

    ResponderEliminar
  10. Anónimo21.12.08

    el anónimo ese no estuvo en Ksa Tomada, yo sí. Thays contó cgistes fúnebres de ayacuchanos y Faverón dijo que Oreja de Perro aludía a Van Gogh y que estábamos ante una novela en clave ?¿ Luego se fueron al Gloria a celebrar y los que fuimos a verlos, que fueron 16 y no 15, armamos una chancha y fuimos al Superba a chupar cuatro chelas. Diferencias de clase pues.

    Rumesildo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo21.12.08

    Yo estuve en ksa, y realmente es lamentable lo que hicieron con el pobre bombardero. Estuvo Ybarra con su zapato en la mano por siaca Faveron se fuera de boca.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo21.12.08

    Ybarrón tenía el zapato en la mano porque le dolía el pie: no tenía suela y había lateado desde su jato en el rico Porvenir.

    Chato Víctor

    ResponderEliminar
  13. Estimados amigos de LDL

    Los invitamos a la CONVOCATORIA DE LA REVISTA DISCURSIVA Nº 3

    1. Reflexión: artículos y ensayos (tema: Lo rural urbano en la literatra peruana)
    2. Creación: cuento y poesía (tema libre)
    3. Reseñas: libros publicados en el 2007 y 2008
    4. Humor gráfico
    . La fecha límite para los envíos: 31 de diciembre de 2008
    . La publicación de los resultados: el 18 de enero de 2009.

    Además, pueden enviarnos sus eventos, presentaciones o temas de interés literario a revistadiscursiva@gmail.com, para ser difundido a trvés de nuestro blog.

    Felices fiestas y próspero año nuevo

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.