9.1.09


Avant la lettre

"Darling! Darling!..." alguien me llamó... ¡Pero si era mi cariñito!... ¡mi ángel! ¡mi ángel! ¡mi corazón! ¡mi alma!... ¡quería verla! ¡quería respirarla!... Desorbité los ojos, me esforcé... ¡Qué deslumbramiento! Le respondí: "¡Virginia!... ¡Virginia!..." ¡Olvidé todo! ¡era ella! ¡su mano! ¡su manita!... Parpadeé... ¡qué luz! Su querida cara... sus rubios ricitos... ¡ah! se me nubló con los reflejos... se inclinó... ¡qué buena!... su manita me rozó la frente...


---Los que no han reconocido la forma especial de escribir de Louis-Ferdinand Céline, sobre todo luego de sus dos primeros libros, Viaje al fin de la noche y Muerte a crédito, es posible que hayan recordado al leer el fragmento de arriba algún pasaje de Lolita, una de las obras cumbres de mi novelista favorito, Vladimir Nabokov. No voy a proponer la majadería de que el ruso extrajo su famoso personaje de la lectura de Guignol's band (1944), la tercera novela del execrado escritor francés; pero los once años que separan la publicación del libro de Céline del de Nabokov (Lolita es de 1955) tal vez no son irrelevantes. De Guignols band, en una conversación sobre el estilo -entre otros temas- con Claire Parnet, Gilles Deleuze dijo que era la experiencia límite dentro de la obra de Céline, donde ya no solo captura -como se suele decir inexactamente-"lo verbal en lo escrito", sino que empuja la obra a los límites de la improvisación músical. Por cierto y supuesto, la traducción deja ver poco de este fenómeno logrado por un verdadero genio de la lengua francesa cuya ideología antisemita perjudicó demasiado.


(La tradución que utilizo es de Carlos Manzano para Mondadori, del 2006, y podría poner más fragmentos de delectación celebratoria de Ferdinand, el personaje-narrador de la novela, con respecto a la niña Virginia, pero es pesado transcribir los recurrentes signos de admiración y suspensivos de Céline.)

(Louis-Ferdinand Céline con la amada Arletty. Portada)




5 comentarios:

  1. Anónimo9.1.09

    Hola,

    acabo de saber sobre esta campaña urgente instando a un alto al fuego inmediato en Gaza. Este conflicto ya ha terminado con la vida de 600 personas. Es tiempo que los líderes del mundo tomen acciones concretas para impedir un espiral de violencia, el mismo que ha caracterizado al conflicto Palestino−Israelí durante este tiempo. En 2009 trabajemos por una paz real y duradera entre Israel y Palestina. Para saber más, lee el email de abajo:
    −−−−−−−−−−−−−−−

    Estimad@s amig@s,

    El derramamiento de sangre en Gaza continúa escalando: el número de víctimas sube a más de 600 personas, casi la mitad de los cuales eran civiles y más de 100 de ellos niños. Mientras los tanques israelíes, aviones y artillería abren fuego en zonas densamente pobladas −incluyendo una escuela de Naciones Unidas−, miles han sido heridos y 1.5 millones de personas están aterradas por no encontrar la salida de lo que parece ser una prisión a cielo abierto: la ciudad de Gaza. Al mismo tiempo, Hamas continúa lanzando cohetes a Israel: 11 ciudadanos israelíes han muerto.

    Nuestro pedido mundial por un cese al fuego monitoreado y garantizado internacionalmente ha comenzado a oirse claramente, ganando el apoyo de líderes en Europa, Medio Oriente y más aún: los lineamientos de una acuerdo están comenzando a vislumbrarse. Sin embargo el Presidente Bush intenta bloquear un acuerdo de alto al fuego en Naciones Unidas, proponiendo en cambio intrincadas alternativas que puedan legitimar el sofocante aislamiento que Israel impone a Gaza.

    Ya es más que suficiente. No podemos dejar que Bush y sus amigos bloqueen un alto al fuego justo, necesario y negociado. 250.000 de nosotros hemos firmado una petición, lleguemos al medio millón de firmas: publicaremos un aviso audaz y contundente en el diario The Washington Post y entregaremos el petitorio a miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sigue el link para ver el aviso, firma la petición y reenvía el mensaje a todos tus amigos y familiares.

    http://www.avaaz.org/es/gaza_time_for_peace/98.php?cl_tf_sign=1

    Nuestro esfuerzo puede marcar una gran diferencia. El propio Ministro de Asuntos Exteriores de Israel admite que la presión internacional, si es lo suficientemente intensa, puede asegurar un cese al fuego. Mientras la comunidad internacional debate y se demora, cientos de civiles mueren día a día. Un importante funcionario de Naciones Unidas en Gaza dice: "No hay ningún lugar seguro en Gaza. Todos están aterrados y traumatizados por la situación". Oponiéndose a la resolución de Naciones Unidas, Bush presuntamente propone excluir a Hamas de cualquier acuerdo y dejar a Israel en libertad de acción, lo que seguramente garantizaría el retorno de la violencia. Es por eso que en este caso estamos dirigiéndonos al Presidente entrante Obama, a quienes toman decisiones en EE.UU., así como a líderes europeos y de otros países, en pos de conseguir una resolución justa y estable.

    Para que sea duradero, el alto al fuego debe proteger a los civiles y terminar con toda clase de ataques: los de Israel a través de aviones o incursiones terrestres y los de cohetes palestinos atacando el sur del territorio de Israel. Se necesita con urgencia supervisión internacional en los pasos fronterizos, reabrir dichos pasos en Gaza para que ingresen alimentos, combustible y medicinas, prevenir el contrabando de armas y monitorear y reforzar el alto al fuego de ambos lados.

    Hamas, que ganó las elecciones en 2006 para gobernar en Gaza, dice que aceptará un cese de hostilidades. Hamas deberá ser confrontado con sus palabras tanto como Israel. No existe ninguna solución militar a este conflicto: es tiempo que las potencias del mundo se involucren avanzando en un acuerdo justo que proteja a los civiles de ambos lados y que los deje vivir sus vidas con paz y seguridad. Firma la petición ahora en el link que aparece debajo y reenvía este mensaje a tus conocidos:

    http://www.avaaz.org/es/gaza_time_for_peace/98.php?cl_tf_sign=1

    Con esperanza y determinación,

    Paul, Graziela, Ricken, Luis, Paula, Brett, Ben, Iain, Alice, Veronique, Milena y todo el equipo de Avaaz

    PD: Por un informe completo de todas nuestras campañas mira aquí: https://secure.avaaz.org/es/report_back_2

    PD2: Lista de fuentes periodísticas:
    1. http://www.adn.es/mundo/20090106/NWS−1352−Gaza−Save−murieron−israeli−ataque.html
    2. http://www.infobae.com/contenidos/424572−0−0−ONU−favor−propuesta−poner−fin−ataques−Israel
    3. http://www.infobae.com/contenidos/424248−100799−0−Bush−habl%C3%B3−primera−vez−la−situaci%C3%B3n−Oriente
    4. Estos son los requerimientos que sostienen diferentes expertos y ONGs. Este es el ejemplo de International Crisis Group )disponible en inglés(: www.crisisgroup.org/home/index.cfm?id=5838&l=1
    5. http://www.eleconomista.es/flash/noticias/948484/01/09/Hamas−acepta−con−condiciones−propuestas−de−tregua−de−la−UE−.html

    Estás recibiendo este mensaje porque un amigo te lo ha enviado utilizando el sitio Avaaz.org. Avaaz no guarda información sobre las personas que fueron contactadas así. Avaaz no te enviará más mensajes sin tu consentimiento, aunque tus amigos, por supuesto, podrían mandarte otro mensaje.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9.1.09

    Del blog de Ibarra:

    PLANTÓN CONTRA EL SIONISMO ISRAELÍ Y POR LA PAZ EN PALESTINA

    Sábado 10 de Enero
    4:00pm
    Lugar: Plaza Washington, cdra 5 de la Av. Arequipa – Frente a la Embajada de Israel

    JORNADA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

    ¡NO A LA MASACRE DEL SIONISMO ISRAELI EN GAZA!

    ¡VIVA LA RESISTENCIA PALESTINA!

    Los organizadores abajo firmantes hacemos un llamamiento al pueblo peruano, a la juventud, a las organizaciones sociales para solidarizarnos nuevamente con el pueblo palestino que viene resistiendo la cruenta masacre del sionismo israelí en Gaza.

    Integración Estudiantil (IE), ACUNI – UNI, CGTP – Joven, Todas las Voces, Perú Pueblo, Asociación Cultural SUPAY, Juventud Comunista del Perú, Pueblo Unido, Revista José Carlos Mariategui, Movimiento de Liberación 19 de Julio, MNI – Lima, Altavoz, Voz Socialista, Bloke Popular, Poetas de Lima, Centro Contracultural Todas las Sangres, etc.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10.1.09

    coral tiras la piedra también has mariconeado y no has dado tu lectura de la novela de thays. si quieres que faverón la reseñe hazlo tu primero, ok?

    Cococho

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10.1.09

    uso tus palabra vico cholo-martir coral: DI LO QUE PUEDAS (SOBRE LA NOVELA DE THAYS)........ DI TU VERDAD Y ROMPETE

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10.1.09

    Lo de Thays ya fue, ahora es Gaza y su defensa.

    Rodo

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.