31.1.09


Letra propia

No encontrarán prácticamente nada sobre La repetición (Alianza Tres, 1991) en Google. En general hay muy poco sobre Peter Handke en español, y uno de los pocos estudios más elaborados ni siquiera tiene una cita de este libro. Todo un placer recorrer morosamente las páginas de este libro y admirarse con el temple sosegado con que narra este austríaco. La novela se hilvana con episodios tan redondos como aislables. En cierto momento, el narrador cuenta la historia de la letra de su familia. Es decir, las características de la escritura manual de él y de su padre y hermano. El narrador confiesa:

Sobre todo tenía la impresión de que mi letra no era la mía; todavía hoy, cuando esta se ha vuelto regular, me parece artificiosa, como imitada; a diferencia de mi hermano, yo no he tenido nunca una letra propia; la que tengo ahora está de él; así que me descuido, pierde la regularidad que me he propuesto guardar, y en lugar de estar formada de "rasgos", degenera en un garrapateo informe, ilegible incluso para mí mismo…

Esto me causa curiosidad. Como muchos, tuve mala letra cuando niño, y me costó algo de trabajo lograr una letra apropiada, tal vez no "bonita" pero legible y mía. No recuerdo haber sentido alguna vez que mi letra, aun mala, no era mía. Raro. Por otro lado, debe de haber una relación entre la consolidación del carácter de la persona y el perfil final que tomará su letra. Una masa inconsistente se me representa, en ese momento, este narrador y su letra ajena y artificial.

Más allá, es interesante las reflexiones e introspecciones que una buena novela (más la poesía, obvio) puede generar en el lector. Como que se formaliza un interregno entre la ficción y la memoria del lector, o su imaginación. Un espacio donde ambos ámbitos conviven y se alimentan. Eso es leer, y solo la buena novela lo logra.

(Peter Handke.)

2 comentarios:

  1. Anónimo31.1.09

    Vico: ¿irás al conversatorio del Ybarrón?

    José

    ResponderEliminar
  2. Jorge2.2.09

    SOBRE LA NOVELA PERUANA Y LA GUERRA AQUI HAY INFORMACION COMPLEMENTARIA:

    http://espinademaram2.blogspot.com/2009/02/libros-la-novela-peruana-y-la-guerra.html

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.