31.1.09


Miguel Angel Bastenier en COSAS

Ahora que los bombardeos en Gaza han reaparecido, esta vez sobre los túneles que conectan esa región con Egipto, vale la pena darle una chequeada a la entrevista que le hace Diego Oliver a Miguel Angel Bastenier, alto directivo de El País y severo especialista sobre el conflicto israelí-palestino. Dos preguntas.

─ ¿Ha variado la percepción que tienen del gobierno israelí los países europeos?

─ A lo largo de los años claro que ha evolucionado esa percepción. De un apoyo irrestricto a Israel tras la proclamación de independencia en 1948, llegamos a la actitud actual que, con matices, es moderadamente crítica con el Estado sionista. Pero tampoco cabe hablar de "países europeos" como si todos dijeran lo mismo. Grecia y España son los más críticos, y Alemania (por razones obvias) y Holanda aceptan todo en cristiano silencio. En términos generales, hay que decir que, sin llegar al extremo disparatado del apoyo que Estados Unidos da a Israel, Europa es muy comprensiva con la inaceptable y constante violación del derecho internacional y con la impunidad con que se manifiesta Israel. Todo ello, sin embargo, no basta para los propagandistas del Estado judío que, frecuentemente, afirman que la prensa europea es hostil a Israel.
─ ¿Cómo se manifiestan estas actitudes frente a Israel?

─ Con declaraciones, siempre muy suaves, de condena; pero, por ejemplo, jamás se ha hablado de la posibilidad de establecer sanciones económicas contra Jerusalén; en cambio, no les cuesta nada adoptarlas contra Irán o quien sea, con tal de que se trate de un país musulmán.


(Portada.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.