16.1.09



Poética calvinista

Tal vez fui un poco tajante en el post en que comentaba la poética de Vila–Matas, hace un par de días. Hay escritores buenos que son fieles a su diversidad y a su búsqueda, y hay otros, también buenos, que permanecen pegados a su propia concepción de la escritura, e incluso –como en el caso de Italo Calvino– no admiten desviaciones mayores.

La literatura no es más que este inventarse de reglas y después seguirlas. (…) Hay un hecho que te coloca en gran desventaja: escribes con facilidad. La literatura nace de la dificultad de escribir, no de la facilidad. Donde la pluma se te traba, donde no consigues expresarte, desde ahí y solo desde ahí podrás empezar a hacer literatura. (…) donde la pluma corre con facilidad no nace nada nuevo.

Esto le dice Calvino a un Carlos Álvarez, escritor que le hiciera llegar una novela al célebre cuentista. Dice Calvino en otra parte de la carta que siempre se fija en tres elementos cuando lee un libro:

1. si tiene un lenguaje
2. si tiene estructura
3. si muestra algo, a ser posible algo nuevo

De ser posible, yo invertiría la relación, sin dejar ningún punto fuera. Primero me fijaría si tiene algo, preferentemente nuevo, qué decir o mostrar. Luego si tiene un lenguaje elaborado y/o propio, y apropiado. Por último, si tiene una estructura sólida, aunque fuera la clásica.


En cualquier caso, coincido plenamente en que la literatura es establecimiento de restricciones y y reglas particulares. Es lo que hago con cada libro que publico: me digo no iré por este lugar, no caeré en estos temas, procuraré mantenerme en este cauce, no perderé de vista el conjunto, estos rasgo estílisticos no convienen… Eso es un escribir: ponerse trabas, márgenes, delimitar, y dentro de ello hacer explotar la experiencia escritural.

(En cuanto a lo de escribir con facilidad, pues es claro. Allí donde el facilismo predomina, el terrible monstruo del éxito -o el aún más terrible de la intrascendencia- puede asomar. Contra.)

(Italo Calvino. Portada.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.