20.1.09


¿Qué lograron los israelíes en Gaza?

Luego de tres semanas de feroces bombardeos, por fin el ejército israelí se retira gradualmente de la Franja de Gaza, mientras los miembros de Hamas lanzan cohetes a Israel como avisando que, aunque fueron largos días de terror, su organización sigue viva y tan nociva como antes.

Me pregunto entonces de qué sirvió la terrorífica ofensiva israelí si Hamas sigue vivo y más bien parece moralmente fortalecido pues hablan de una "derrota del ejército israelí". ¿Algo más que réditos electorales logró el actual gobierno de Israel con la sanguinaria incursión militar?

Creo que si a alguna de estas partes le interesara realmente la paz, habrían llegado a un acuerdo hace muchos años; pero lamentablemente el dolor y la muerte de la guerra les son funcionales a los respectivos poderes, sobre todo a Israel.

Porque sencillamente no es comparable el terror que puede causar una organización precaria materialmente como Hamas –unos 500 muertos en 15 años con atentados suicidas– con los 1,500 muertos –la mayor parte de ellos civiles– y daños materiales incalculables hasta ahora, que en solo tres semanas ha generado la ofensiva israelí.

Gustavo Faverón ha hecho increíbles evoluciones sofísticas para justificar el terror israelí; es bueno saber que es prácticamente el único intelectual latinoamericano que es capaz de ponerse abiertamente del lado de los israelíes (sus motivaciones y objetivos, no me interesan), mientras que incluso el escritor Mario Vargas Llosa y el estupendo director de orquesta argentino Daniel Barenboim (quien se define como judío) han repudiado la "muerte justificada" que ha regalado al mundo el ejército de Israel.

Habría que preguntarle a los israelíes qué ganaron con esta ofensiva. A parte de los muertos, el terror, la destrucción, y el fortalecimiento moral de Hamas y su gente. Qué sabor tiene esa retirada supuestamente triunfal de un territorio donde los niños y la gente indefensa fueron los más perjudicados, y donde el terror fundamentalista de Hamas, ni fue aplastado, como se prometió al principio, ni se acallará en el futuro.

(Retirada sin pena, sin gloria y con mucha muerte.)

6 comentarios:

  1. Anónimo20.1.09

    destruir a Hamas bombardeando la población de Gaza equivale a destruir a SL bombardeando Huamanga. En realidad había allí otros objetivos, más oscuros. Excelente post.

    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20.1.09

    luego de esto qué podemos crerle a Faverón, si es capaz de manipular a los muertos como lo ha hecho en su blog.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20.1.09

    Gustavo Faverón Patriau dijo...
    Gracias, Ana.

    Al último anónimo: no se trata de decir los primeros insultos que te vengan a la mente. Si tuvieras que probar que Israel es ultranacionalista (es simplemente un estado nacional, como todos), o que es fundamentalista o racista, estarías en gravísimos problemas: las pruebas están todas en tu contra. Si lo quieres llamar Estado terrorista por los hechos de esta guerra, estás haciendo una petición de principio, una argumentación circular: estás diciendo que Israel es un Estado terrorista porque responde violentamente a las acciones de una docena de grupos terroristas.

    1/19/2009

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20.1.09

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo20.1.09

    Anónimo dijo...
    el estado terrorista de Israel debe estar saboreando su triunfo con sabor a sangre y fósforo, nosotros nos preparamos para los nuevos retos. Ganamos.

    ResponderEliminar
  6. No sé si Israel sea un "estado terrorista", pero sí sé lo que es terrorismo, incluso según la RAE, es infundir terror y muerte en la población mediante ciertas prácticas. Hamas de hecho lo hace, pero también Israel al someter a tan mortífero bombardeo a población indefensa.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.