10.2.09


Lorenzo Helguero en COSAS

La reciente edición de la revista tiene una larga entrevista hecha por mí a uno de los poetas de los noventa más exitosos: Lorenzo Helguero. Una pregunta:

-En general en el Perú hay una suerte de dudoso culto a la "intensidad poética" y a la vivencia extrema (malditismo). ¿Cómo te ubicas frente a ello?

-No me siento (nunca me sentí) un poeta maldito ni nada que se le parezca. Pero pienso que lo importante es la manera de hacer las cosas; es decir, puedes tener ese culto a la intensidad como en el caso de Montserrat Alvarez en Zona Dark (uno de los mejores libros de los noventa) y hacerlo muy bien como lo hace ella. Como anécdota te cuento que una vez en un recital de poesía, un escritor leyó un poema que decía algo así como "Ya se acabó el tiempo de los poetas malditos, ahora es el tiempo de los poetas benditos". Fue uno de los momentos más absurdos y divertidos de la poesía peruana.


Pueden también revisar en este número 411, sendas entrevistas a Pablo O'Brien y José Ugaz sobre los petro–multi–ominaudios, y una entrevista al ex vocalista de La Ley, Beto Cuevas. Y hay mucho más.

(Lorenzo Helguero.)

7 comentarios:

  1. Anónimo11.2.09

    "Ya se acabó el tiempo de los poetas malditos, ahora es el tiempo de los poetas benditos".

    ¿eso es poesía?
    ja,ja,ja.

    que bajo han caido, señores poetas de nada.me da pena que hayan caido en esa cultura combi,donde cualquier cosa es poesia,cualquiera es artista,solo presentando (al estilo politico) su carnet de cierta universidad,o de cierto taller literario o de ciertos amiguisimo de fulano y sutano y ya somos POETAS, NOVELISTAS y presentamos cualquier cochinada con tal que sea vendible y ya estamos en la alfombra roja de la LITERATURA PERUANA.
    con razon en literatura, estamos atrasados (salvo unos cuantos escritores)al estilo politico, donde solo valen los tarjetazos, y nos venden cualquier basura, con la etiqueta de "poesia" "novela" o lo que sea.
    si en el futbol existen los lambiscones,aprovechados y amiguetes, en la literatura peruana,existen los "recomendados por cierto escritor" "el monopolio vargallosiano" y "el aplauso a la medicoridad artistica" y sobre todo "el escritor amigo de todos" que escribe cositas bonitas para que todos lo lean, y no caer mal a nadie.
    Que asco me dan.
    ese señor poeta que escribio:

    "Ya se acabó el tiempo de los poetas malditos, ahora es el tiempo de los poetas benditos".

    No es ni maldito ni bendito, no es ni poeta.

    ¡POESIA CUANTOS CRIMENES SE COMETEN EN TU NOMBRE!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11.2.09

    muy simpático el poeta Helguero, y de paso le da su chiquita a los poetas quilcosos.

    ResponderEliminar
  3. bueno, amigos "antagónicos", les cuento que no todo es rechazo en la entrevista; Helguero pondera la poesía de Xavier Echarri (de acuerdo) y de Lizardo Cruzado (en desacuerdo). Suerte!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11.2.09

    Para el anonimo que dijo:
    muy simpático el poeta Helguero, y de paso le da su chiquita a los poetas quilcosos.

    me da risa tu manera de pensar,con razon te gusta lo que dice ese poeta, si se llamara poesia o qué!

    y yo vomito sobre el poeta ese y sobre tu comentario sinsentido.
    me dan asco par de frivolos!
    han emputecido la poesia peruana!

    ResponderEliminar
  5. Dante11.2.09

    la poesía está en todas partes, ¿por qué se pelean? está en el gabinete del embajador (Perse), y en la buhardilla del asesino (Villon), en la cárcel (Pound) y en el Palacio (los trovadores). Eleven el espíritu y aceptense como son, poetas!!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo15.2.09

    en realidad helguero es un poeta que no busca contiendas, muy reservado en sus opiniones, he allí el secreto de su "éxito."

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2.4.09

    Helguero es mi escritor favorito desde siempre

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.