23.2.09




NOTA DE PRENSA
INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
26 Y 27 DE FEBRERO DE 2009




CONGRESO INTERNACIONAL
"ESCRIBIR DE SÍ MISMO.
HISTORIA Y AUTODOCUMENTOS EN LOS ANDES"



Los días jueves 26 y viernes 27 de febrero se desarrollará el congreso internacional "Escribir de sí mismo. Historia y autodocumentos en los Andes" en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398, Miraflores). El evento será auspiciado por el IFEA, la Universidad de Hamburgo y la UNMSM, y tiene como coordinadores a Marcel Velázquez Castro, Cristóbal Aljovín de Losada y Ulrich Mücke.

La finalidad del coloquio será esclarecer la función del autodocumento y analizar los mundos representados en éstos, contando para ello con destacados investigadores peruanos y extranjeros como Javier Flores Espinoza ("Don Justo Apu Sahuaraura y sus recuerdos de la monarquía peruana"), María Emma Mannarelli ("La construcción femenina del yo a principios del siglo XX"), Oswaldo Holguín ("Ricardo Palma, los románticos peruanos y la memoria de sí mismos"), José de la Puente Brunke ("Testimonio íntimo: Epistolario de Manuel Candamo, 1873-1904"), Christa Wetzel ("Como redactor de un diario. La escritura autobiográfica de Heinrich Witt"), Carlos García Bedoya ("La construcción del sujeto en las crónicas de Guaman Poma y Titu Cusi Yupanqui"), Nanda Leonardini ("Antonia Moreno: Testimonios de una resistencia bélica"), Ricardo Portocarrero Grados ("Juan Croniqueur y el modernismo limeño: Una autobiografía no autorizada de José Carlos Mariátegui") y Sebastián Chávez Wurm ("Narrativa senderista: Los relatos autobiográficos de miembros de Sendero Luminoso"). La conferencia inaugural estará a cargo de Cecilia Esparza.

En el campo literario, el término 'autodocumento' abarca en general a todos los documentos narrativos que contengan una dosis autobiográfica, dificultando así su noción de la realidad y volviéndose, por ello mismo, más interesantes. ¿Cómo se describe a sí mismo? ¿Qué idea tiene de sí mismo? Mientras que para la historiografía, prevalece la construcción o la visión de sí mismo. Aunque se ha estudiado un buen número de autodocumentos latinoamericanos, las investigaciones son mínimas en relación con los estudios europeos, así como en el número de autodocumentos escritos en los últimos 500 años.

Más información en:
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Calle Colina 398, Miraflores
Central Telefónica: 619-7000 Anexo: 6102. Telefax: 445-6885
E-mail: institutoraulporrasb@unmsm.edu.pe
También puede llamar a:
Marcel Velázquez Castro (Cel. 993489375)
--
Johnny Zevallos,
Prensa IRPB-UNMSM

3 comentarios:

  1. Anónimo24.2.09

    parece que el profesor Velázquez quiere entrevista, si no para qué deja su celular.

    xxx

    ResponderEliminar
  2. carta urgente de Innocente a Gustavo Faverón Patriau24.2.09

    Estimado Javier Gárvich:

    Hace unos años supe de la existencia de estos cenáculos literarios (uno de los cuales es Ave Fénix, el otro Nueva Crónica), nacidos ambos en las mazmorras de las épocas más negras del fujimontesinismo. Sinceramente, el último jueves se presentó un dilema en mi persona al saber que el mismo día y a la misma hora en que se presentaría la novela Confesiones de Tamara Fiol, presentarían un libro de cuentos surgido del fragor de las luchas populares. Javier, qué enorme alegría saber que estos esfuerzos se han cristalizado al fin en un libro que seguramente dará que hablar a tirios y troyanos, a los malhablados de siempre y a los bujarrones cobardes parapetados en la distancia. Lamentablemente no pude asistir aquél día, estuve en la presentación de Confesiones de Tamara Fiol, y aunque luego te estuvimos esperando en el lugar de siempre con Julián Pérez, Cahuide, Teófilo, David, Retamozo, Ternero y algunos otros amigos, no nos brindaste el placer de apreciar tu inconfundible humanidad ataviada por la camiseta del Barza.
    El día de la presentación de Tamara Fiol, uno de los que acompañó a Miguel Gutiérrez en la mesa fue Abelardo Sánchez-León L., quien más allá de los acertados puntos que reseñó acerca de Confesiones de Tamara Fiol, cometió —salvo mejor parecer— un desatino apenas al iniciar su disertación. Dijo algo así como que la de Gutiérrez se sumaba a otras obras que hablaban de la guerra interna como las de Cueto (Alonso), Roncagliolo, Thays y Alarcón. El gesto de extrañeza e incomodidad en el auditorio fue evidente.
    Resulta desconcertante que escritores tan cautivadores como Fernando Cueto o José de Piérola, no sean todavía considerados por otros escritores (que ya no por los medios) como escritores que desde otra perspectiva cuentan los avatares de la guerra interna. Ambos tienen varias novelas publicadas y la calidad de su narrativa es inocultable. ¿Qué sucede entonces entre los escritores mayores (me refiero a la edad), para que persistan en su silencio frente a la obra de estos narradores jóvenes?
    Sería un disparate intentar negar que los escritores que nombró Abelardo Sánchez-León como narradores de la guerra, tengan todo el derecho del mundo a fabular desde su particular visión lo que significó para ellos la violencia interna. Pero basta por favor de esa actitud antidemocrática de seguir creyendo que solamente son dos o tres "limeños" quienes están escribiendo acerca de un conflicto que afectó fundamentalmente al peruano de a pie, al peruano de tierra adentro.
    ¿O es que Abelardo Sánchez-León desconoce las obras de Cueto, Piérola, Pérez Huarancca, Zuzunaga Huayta por mencionar unas pocas de las más de 200 publicaciones que sobre la guerra interna existen? Prefiero creer que Abelardo Sánchez-León no ha leído estas obras recientes de autores jóvenes por falta de tiempo y por eso lee las obras que tiene más a la mano. Por lo demás, Sánchez-León realizó un resumen impecable de la novela de Miguel Gutiérrez, por quien declaró su admiración y alta estima como narrador y amigo.
    Es ejemplar el que Manuel Marcazzolo haya logrado alumbrar en condiciones infrahumanas, con más veinte horas de encierro al día, una obra que estoy seguro debe ser valiosísima no solo como documento testimonial, además como manifiesto patente de que el arte puede nacer en los lugares más improbables.
    Aprovecho para tocar otro tema tangencialmente relacionado: ayer noche me enteré que el Crítico Soez, después de persistir en sus insolencias, nos recomienda a Ybarra, Coral y a quien esto escribe que nos encerremos en una habitación por dos meses para ver "si escribimos algo interesante".
    Sólo dos preguntas para el escritor frustrado que confunde los pedos con sirenas (¡vaya la zalamería con la Llosa!) y que para concha se dice de izquierdas: ¿Alguna vez estuvo usted encerrado en contra de su voluntad en una habitación? ¿O es un apologista de la carcelería como sus parientes los Wolfenson quienes desde los diarios chicha difamaban a medio mundo para que sean encerrados porque el fujimontesinismo los consideraba como peligrosos para la santaputa democracia mientras usted editaba el pelágico suplemento Somos de El Comercio?
    Yahvé, el dios de los judíos, usó la palabra "maldito" para abominar de la serpiente, luego de Adán y Eva y la humanidad toda y después de Caín por asesinar a su propio hermano. Jesús llamado Cristo, tampoco fue un dechado de urbanidad en este aspecto. Según la Biblia, a la muy tierna edad de 4 ó 5 años llamó a un hijo de Anás "grano execrable de iniquidad, hijo de la muerte" y "oficina de Satán".
    Que el Crítico Soez, docto en pullas/cual mozo de caminos, me llame entonces imbécil y otras perlas (seguramente vibrando de inconfesable placer nocturnal), porque no le gustaron algunas respuestas mías, sólo demuestra que es digno hijo del pueblo elegido, tan decente como los Wolfenson o Schmuel, notorias porquerías fujimontesinistas.

    Rafael Innocente

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24.2.09

    SR CORAL. CUIDADO CON LO QUE DENUNCIA EL POETA ZELADA. ATENCION

    http://leozeladabrauliograjeda.blogspot.com/2009/02/entrevista-en-madridpress-madrid-es-la.html

    MENSAJE PARA EL GAGO PICON DE THAYS:

    EXISTEN TRES PROGRAMAS DE TV QUE COMENTAN LIBROS. EL PRIMERO ES EL DE SANCHEZ DRAGO. EL SEGUNDO ES ESTRAVAGARIO Y EL TERCERO EL DE NCI. EN NINGUNO DE LOS TRES HA SALIDO UNA RESEÑA DE LA NOVELA DE THAYS Y MENOS AÚN UNA ENTREVISTA.SOLO SE ENTREVISTAN A LOS ESCRITORES "RECONOCIDOS". PERO A BAYLY LO ENTREVISTARON DOS VECES EN EL PROGRAMA DE SANCHEZ DRAGO. CADA PROGRAMA DE 1 HORA Y MEDIA. A RONCAGLIOLO LO HAN ENTREVISTADO EN ESTRAVAGARIO.Y CUANDO GANO EL ALFAGUARA SALIO LA NOTICIA EN TODOS LOS CANALES DE TV DE ESPAÑA. ESOS SON EXITOS DE AUTORES PERUANOS.
    THAYS NO HA VENDIDO MÁS DE 500 EJEMPLARES. OSEA ES UN FRACASO DE VENTAS. NO HA SALIDO EN LOS PROGRAMAS LITERARIOS DE AQUI. HERRALDE ES UN SELLO ESPAÑOL. OSEA CERO DIFUSIÓN TELEVISIVA. Y LAS RESEÑAS EN LOS DIARIOS DE PROVINCIAS NO TIENEN RESONANCIA. LAS RESEÑAS EN LOS DIARIOS GRANDES HA SIDO MUY PEQUEÑA. MAS POR EL CUPO QUE TIENE HERRALDE EN ESOS MEDIOS. QUE POR LA CALIDAD DE THAYS. ESA ES LA CRUDA REALIDAD.

    SI HABLAMOS DE TRAPOS SUCIOS DE THAYS. PODIA MENCIONAR QUE TRABAJO PAGADO POR LOS GOBIERNOS CORRUPTOS DE TOLEDO Y ALAN GARCIA.QUE SE QUEDABA CON PARTE DEL DINERO DEL AUSPICIO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA A TRAVEZ DE SU FALSA PRODUCTORA. QUE BOTO AL PRODUCTOR QUE HACIA TODO EL TRABAJO DE VANO OFICIO HERNAN Y NO LE RECONOCIO QUE EL PRODUJO TODO EL PROGRAMA Y THAYS SOLO DABA LA CARA Y LE QUEDA DEBIENDO DINERO Y NO LE PAGO A SUS TRABAJADORES.OSEA ES UN ESTAFADOR.QUE NO SOPORTA EL EXITO DE BAYLY PORQUE ESTE DIJO QUE ERA UN PESIMO ESCRITOR Y ABURRIDO. QUE RONCAGLIOLO LO PASA PERO NO LO TRAGA PORQUE IVAN ATACO LOS LIBROS DE SANTIAGO. SANTIAGO ES MUY AMABLE Y EDUCADO PERO NO OLVIDA.
    THAYS ERES UN ESCRITOR DEMASIADO ABURRIDO PARA COMPARARTE CON EL PESIMO LITERATO DE CALIDAD, PERO ENTRETENIDO PARA LEER COMO ZAFON. Y TU NOVELA ES DEMASIADO RETORICA Y PREVISIBLE PARA EQUIPARARTE A AUTORES IMNOVADORES COMO FRESAN. EL BOCA A OREJA QUE SE PASAN EN ESPAÑA ES QUE ERES UN ESCRITOR DEL MONTON Y SUPERFICIAL.
    TANTOS AÑOS HABLASTES EN CONTRA DE LA LITERATURA QUE TOCA LA REALIDAD DEL PERU Y AHORA SALES CON UNA NOVELA QUE TOCA EL TEMA DE LA VIOLENCIA. LOGRASTES SER FINALISTA POR EL TEMA. PERO TU ESTILO ES MALO Y POR ESO ERES UN DESCONOCIDO EN ESPAÑA.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.