9.2.09


RESEÑA SEMANAL
Todos los lunes aparecerá en LDL una reseña de un libro no necesariamente peruano ni publicado recientemente. Esta es la primera entrega.

La región más transparente

A cincuenta años de su aparición (1958) y en el cumpleaños número 80 de su autor, Carlos Fuentes, aparece la edición conmemorativa de La región más transparente (RAE, noviembre 2008), la novela que marcó un punto de quiebre en cuanto a la forma de abordar la narrativa en Latinoamérica, y que según muchos dio inicio al llamado boom de la literatura latinoamericana.

El texto está revisado y corregido por el mismo autor, tiene un glosario de localismos y mexicanismos muy pertinente, una bibliografía actualizada, y viene acompañado de celebratorios textos de reconocidos escritores y críticos, como Nélida Piñón, Gonzalo Celorio, Sergio Ramírez, José Emilio Pacheco y Juan Luis Cebrián, entre otros.

Debo confesarlo: no había leído esta novela hasta hace dos días; a diferencia de Cambio de piel, La muerte de Artemio Cruz, Aura y la que más me gusta e interesa: Terra nostra. Aunque mi ranking sobre Fuentes no se ha modificado mucho, creo que La región más transparente entra de lleno a lo mejor del escritor mexicano para mí, después de Terra y Cambio. Pese a su deuda archiconocida con John DosPassos y a su racional énfasis en querer diferenciarse y cerrar el círculo de la novela mexicana de la Revolución –asunto que tendrá su punto de oro con La muerte de Artemio Cruz. La Región conserva una frescura lingüística admirable, y es un retrato tenaz de ese DF de incipiente modernidad de fines de los 50, que, precisamente, había dejado de ser la región más transparente que vieran los cronistas.

Y no es todo. Más de un par de cosas nos tiene que decir esta novela aún sobre profundidad (en la Historia), técnicas narrativas y seriedad en el abordamiento de un tema nacional desde una perspectiva renovadora pero honesta. Un gran libro en edición de lujo.


(Carlos Fuentes.)

7 comentarios:

  1. Anónimo9.2.09

    buena Coral. Esperamos más reseñas sobre todo de libros peruanos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9.2.09

    haber si haces una crítica de Incendiar la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9.2.09

    me parece o Favi te quiere joder de nuevo pero no le sale?

    ResponderEliminar
  4. bueno... es Faverón... Si fuera Rafael Lemus o alguien así de serio sí estaría preocupado.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9.2.09

    hola. yo leí Cambio de piel hace mucho tiempo, me lo prestó un ex, entonces yo andaba enamorada de Rayuela, que me lo prestó mi enamorado anterior, pero la de Fuentes me pareció superior. Gracias por el post, tiempos aquellos.

    r

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9.2.09

    es bueno que vuelvas a hacer reseñas, solo tenemos a González Vigil y Agreda, una voz distinta será interesante. Suerte

    M.S.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10.2.09

    te recomiendo que hagas las reseñas más extensas. Buena iniciativa.

    G

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.