21.3.09


Cosas serias

La chacota poética, totalmente justificada, casi hace que se me escape un problema de índole intelectual realmente serio. La señora Martha Meier de Miró Quesada escribió un artículo en El Comercio (“Un poco de memoria”) donde vincula al ex director de la Biblioteca Nacional, Sinesio López, ¡con Sendero Luminoso! Parece que la señora saca de contexto y tergiversa algunas afirmaciones de Sinesio, y probablemente confunde el Diario de Marca, donde sí escribía López a principios de los 80, con El nuevo diario de Marca, que fue capturado por las huestes de sendero años después.

El artículo de MM de MQ ha sido respondido hoy en La República por el aludido, con un artículo titulado adecuadamente "Toda la memoria". Les dejo la primera parte. Hagan clic abajo si quieren leerlo todo. Es necesario.


Toda la memoria

Por Sinesio López Jiménez

Lo que estaba en el orden del día de la política peruana de esos días (agosto de 1983) era la forma de combatir con eficacia el terrorismo de Sendero Luminoso. Se abrían dos caminos: el de la política y el de la guerra sin cuartel. El gobierno y la mayoría parlamentaria habían abdicado de la política y habían optado por la guerra; las oposiciones de entonces (el Apra y la IU) insistían en el camino de la política. La propuesta de reemplazar las armas por el impulso al desarrollo de Ayacucho del general Huamán había sido derrotada. Se impuso entonces la barbarie de la tierra arrasada del general Noel. En esos días se discutía también con cierto apasionamiento la propuesta del diálogo con Sendero Luminoso formulada por el Fiscal de la Nación, el doctor Cavero Egúsquiza. Para echar más leña al fuego, el Dr. Cavero afirmó, además, que los senderistas eran también patriotas a su modo.

La mayoría parlamentaria buscaba destituirlo, la oposición (con algunas discrepancias internas en el Apra) lo defendía y el premier Schwalb expresaba su discrepancia, pero pedía respetar la opinión del Fiscal. Esa era la coyuntura política en la que escribí (en El Diario de Marka) la columna política que sigue. La señorita Martha Meier M. Q. ha citado en El Comercio del 14 de marzo del 2009 una parte de la columna, sacándola de contexto. Su intención es presentarme como filo-senderista que ahora pasa piola sin haber hecho la mínima autocrítica. Lo que hoy escribo y sostengo no es evaluado por la calidad del argumento sino por lo que supuestamente dije en el pasado. La típica falacia del argumento ad-hominen. Como en el pasado no existe lo que afirma, su falacia se cae. Patina la señorita Meier M.Q. porque sólo tiene “un poco de memoria” como lo reconoce en el mismo título de su artículo. Por eso reproduzco aquí toda la memoria para que el lector juzgue. Mi posición contra Sendero ha sido neta y clara desde sus inicios. Eso consta en artículos, polémicas políticas y debates en todos los escenarios en donde me ha tocado actuar: el periodismo, la política y la academia. (Clic para leer completo)


(Sinesio López, íntegro intelectual de izquierda.)

1 comentario:

  1. EL DATERO ROJO22.3.09

    AHORA FAVERÓN SE QUIERE HACER EL POBRECITO Y DAR PENA, DURO CON ÉL!!!


    Si los recupero todos, les prometo que los coloco aquí, para placer de maledicentes y mayor gloria de los chismosos.

    Por ahora, los dejo con la única línea de esos poemas que se quedó en mis recuerdos y que a la vuelta de dos décadas me sigue intrigando. Creo que ésta en particular no es de 1984, sino de 1986, porque me parece recordar que la escribí unos días después de la muerte de mi madre: "Y vive Dios solitario en las partes donde no vive el hombre".

    Ah, y la foto, por supuesto, es un retrato del autor, este blogger, en versión de 1986, antes de la calamitosa caída del cabello y la invasión de estos incómodos rollitos donde una vez estuvo mi cintura. El nombre de la fotógrafa lo escondo: era la chica que me llevó a las recaídas.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.