17.3.09



Emilio Bustamante sobre La Teta

Media Lima comenta la reseña que publicó Emilio Bustamante en Páginas del diario de Satán sobre La teta asustada, la segunda película de Claudia Llosa. Sobre todo riguroso, el texto plantea algunas ideas interesantes:

Se ha dicho que "La teta asustada" revela cambios en el cine de Claudia Llosa. No comparto esa opinión; por lo menos, no creo que los cambios –si los hay- sean sustanciales. Ideológica y formalmente "La teta asustada" y "Madeinusa" se asemejan. En ambas películas hay mundos de ficción muy cerrados, estilizados y portadores de una deliberada carga simbólica. No son, en modo alguno, cintas "realistas". En ambas la protagonista es una joven andina que despliega un esfuerzo individual para superar una condición de desventaja. En ambas la colectividad que la rodea aparece como primitiva, o, en el mejor de los casos ("La teta asustada"), en tránsito hacia la civilización. En ambas, alcanzar un estadio superior para la protagonista supone relegar una parte de su herencia cultural. En ambas impera una mirada entre distanciada y fascinada de la instancia narrativa sobre una colectividad de origen andino que se expresa visualmente en la elección de planos, movimientos de cámara, clave de iluminación y una puesta en escena imaginativa de pintorescas costumbres ficcionadas a partir de ciertas prácticas percibidas en el mundo histórico. La mirada en "La teta asustada" no ha dejado de ser la de una narradora occidental y liberal. Por cierto, no tendría por qué dejar de serla.

Pueden leer la reseña completa acá.




(Escenas de la película.)

3 comentarios:

  1. Vergman17.3.09

    el crítico no le hace concesiones a la película aunque le halla muchas virtudes. Lo de las deficiencias narrativas es claro:

    ""Como he señalado, el error más grave a nivel narrativo tiene lugar, desde mi punto de vista, en el retorno a la casa de Aída. Este regreso supone el enfrentamiento de Fausta con sus miedos (representados por la imagen de unas botas militares en una fotografía que antes la aterrorizó y que evoca inequívocamente a la violación de la madre), y con ese doble maligno que es Aída, a quien debe arrebatarle las perlas para poder enterrar a la madre y comenzar a vivir. Se trataría, en teoría, del punto álgido de la aventura, siguiendo el relato mítico de Campbell. Sin embargo, se resuelve no dramáticamente, sino elípticamente, y la elipsis en este caso no es sugestiva sino generadora de inverosimilitud. El detonante de la secuencia tampoco es acertado: la frase de Lúcido dirigida a su sobrina Fausta tratando se hacerle notar que desea respirar y por tanto vivir es, acaso, demasiado explícita."

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  2. Anónimo17.3.09

    Oscar dijo...
    LA TETA ASUSTADA es una película lograda. Sus formulaciones dramáticas y narrativas, antirrealistas, correlativas al "mundo" de la autora (un mundo hermético, en crisis, femenil)marcan distancia radical con el cine peruano reciente. Las imágenes en clave baja, los tonos contrastados (hablo de colores, voces, palabras, frases, músicas, vestidos, encuadres sociales y primeros planos; espacios amplios y concentrados) así como la administración de símbolos y metáforas proponen no una mirada ordenada y cabal del Perú; de sus mujeres o de su postguerra interna; sino una representación legítima de los sentimientos de mujer violentados, en crisis, en busca de adaptación al interior de un agregado social andino-migrante. LA TETA.... trabaja el motivo de la inocencia perdida así como el doloroso trayecto (a partir de "catalisis" o elipsis" narrativas) que debe seguir el personaje de Fausta (Magaly Solier)hasta alcanzar la "individuación" y la reconciliación con la vida.

    Se puede decir que Claudia Llosa es la primera directora peruana con un mundo autónomo y absolutamente reconocible. En el caso Armando Robles Godoy se sigue hablando sobre sus obsesiones y golpes de estilo; sobre Pancho Lombardi es inevitable referirse a sus constantes laborales con incidencia en su obra; o, recientemente, de la aplicación de Josué Mendez para filmar y absorber la esencia de sus personajes en mundos y submundos caóticos. Con Claudia Llosa todo es distinto. Ella mantiene una relación personalísima, biunívoca, planificada y productiva con algo que llamaré "planeta autoral". Un planeta-país dominado por obsesiones agrestes, preocupaciones elevadas, creencias hondas y visiones distorsionadas del mundo "real". "Planeta" construido a medida y escala de su interpretación de la vida. Y del Perú. Lo cual es espléndido, sui generis en un país como el nuestro; a tenor de los pobrísimos niveles educativos, del miserable fomento a la cultura y del desentendimiento del Estado y de las universidades por crear las bases para el desarrollo de la actividad cinematográfica.

    Corresponde señalar, sin embargo, que nuestro público no se conecta con LA TETA.... y eso es algo penoso. La gente sufre mucho porque no la entiende. Y no la entiende porque no está entrenada; no se le entrena porque los negocios de la distribución y exhibición cinematográficas se desarrollan en un contexto de competencia desleal, rentista y con cero abastecimiento opciones artísticas altenativas al cine norteamericano..... La gente no aguanta el susurro de la TETA... ni el curso dramático de la protagonista, ni la mirada distante al grupo social marginado que provoca un simulacro de risa, nerviosa en ocasiones.....Estuve el jueves en un complejo de cines en Monterrico; sala totalmente llena; y caras largas después de la función. No es un cine para "ir con la hembrita"; de grandes explosiones, disparos, escenas de sexo, sangre, decapitaciones o el habitual "concurso de muecas" de actores y actrices norteamericanas......Se trata de un cine exigente, difícil, duro...No es recomendable comprar abundantes Hot-Dogs o "baldes" (si baldes) de "canchita"....Es cine para hacer ayuno la víspera........ Lo que me lleva a indicar -una vez más- que el oficio de la crítica de cine, es un oficio sobre los hechos consumados: sobre las películas estrenadas. No se puede hacer crítica en el preestreno, ni viendo el trailer o citando un cable de noticias ...La onda mediática ha sido impresionante y horrible aquí....Y puede terminar frustrando a la gente...No es lo que esparaban, dirán........Y es que el sistema de cine en el Perú no está todavía dispuesto para administrar desde todos sus frentes, un premio internacional como el Oso de Oro (hablo de producción, distribución, exhibición, crítica, prensa). Tenemos un sistema de cine deprimido, dependiente, mediático con escasas explosiones de talento. A poco de obtenido el Oso de Oro, todos se desataron, a favor y en contra (con muy mala leche en muchos casos); en blogs, webs sites, diarios, tele, radio, política, mundo cultural, instituciones, crítica de cine.....Pero se olvidaron de que tenían que ver la película primero, procesarla e informar.

    Dejemos pasar un poquito más de tiempo para medir el verdadero impacto de este fenómeno....

    Saludos

    Oscar Contreras

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  3. juan pueblo17.3.09

    en pocas palabras "es muy buena pero no está al alcance de nosotros"??

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