1.3.09


NOTA DE PRENSA

INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA

JUEVES 5 DE MARZO DE 2009

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA

LA VIDA NO ES UNA TÓMBOLA

DE SIU KAM WEN


El jueves 5 de marzo a las 7:00 p.m. se presentará la novela La vida no es una tómbola, de Siu Kam Wen, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398, Miraflores). La vida no es una tómbola es una novela autobiográfica, donde el autor expone los problemas de una sociedad multiétnica y las complejas redes sociales en que se desenvolvían los migrantes asiáticos en el Perú. Siu Kam Wen, una de las revelaciones narrativas de la década de 1980, consigue así penetrar en el interior de la colonia china, con un lenguaje directo y lleno de imágenes sugerentes. Junto a Héctor, el protagonista de la novela, confluimos en los complicados años setenta y ochenta, y somos testigos de su desarraigo y de su frustración amorosa. Siu Kam Wen (Chungshan, China, 1951) llegó a Lima a los ocho años de edad. Estudió en el colegio chino de Lima y en el Colegio de Aplicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se graduó en Contabilidad en la misma universidad, donde también hizo estudios de Literatura. Obtuvo una mención honrosa en el Premio Copé 1981 con “Historia de dos viejos” y otra distinción similar en El Cuento de las 1.000 Palabras por su relato “Azucena” (1983). En 1985 migró a Hawai, para desempeñarse como técnico en computación para la Fundación Estatal de Honolulu para la Cultura. Es autor, además, de dos libros de cuentos: El tramo final (1985) y La primera espada del imperio (1988). En 2004 publicó las novelas Viaje a Ítaca y La estatua en el jardín, así como el ensayo Deconstructing art. Sus primeros relatos aparecieron en las revistas La Casa de Cartón, Lluvia, Oráculo, Caretas, Kuntur y Debate.
Más información en: Instituto Raúl Porras Barrenechea Calle Colina 398, Miraflores Central Telefónica 619-7000 Anexo: 6102. Telefax: 445-6885. E-mail: institutoraulporrasb@unmsm.edu.pe
-- Johnny Zevallos,Prensa IRPB-UNMSM

3 comentarios:

  1. Anónimo2.3.09

    Comentario vetado en "Puente Aéreo"

    Off-Topic

    Señor Silvio Rendón:

    Me parece injusto lo que hace el señor Faverón con el señor Ybarra, me estoy refiriendo al post de ambos donde Ybarra propone con argumentos no un racismo con Magaly Solier, sino la atención ante un hecho donde la violencia es licuefactada y puesta en versión musical. El señor Faverón responde, como es costumbre de él, con insultos y con ningún argumento. Alguien debería velar por la razón de los discursos. Lo invito a usted que es una persona de valía y con un racionalismo alejado de dogmatismo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2.3.09

    AHORA ES FAVERÓN QUIEN SAMAQUEA A YBARRA

    Anónimo dijo...
    Es que parece que el tal Ybarra no entiende o parece confundir el mensaje de las canciones de Iron Maiden o de cualquier grupo con las verdaderas intenciones, que siempre son comerciales, letras que se hacen para ser consumidas, así nada más.
    Que se hable de muerte o cualquier cosa no quiere decir que realmente se quiera difundir ese tipo de mensajes, lo dicen el mismo Ozzy y Alice Cooper. Puro teatro nomás, allá la gente tipo Ybarra que se comen el cuento. O sea, disfruten de la música.
    Esa interpretación del gusto de Solier por el metal hecha por Ybarra, asegurando su fascinación por la violencia, me parece cómica, ¡cómo se complican la vida estos tipos por Dios!
    O sea, la mayorá del país debe ser metalera, pero no lo es, es cumbiambera y ¿qué interpretación le damos a ese gusto? Cómo es que se retuercen el cerebro buscando interpretaciones freudianas a algo tan simple.
    Deberían vivir menos renegados, pobres de sus hígados. Claro, nos llama la atención que una ayacuchana guste del heavy metal, qué extraño hay que dejar a los cholos con la chicha y las barriadas, jeje, para reirse de estos tipos, sigan así Ybarra y compañía, queremos seguir riéndonos y viendo las revolcadas que les da Faverón!!

    3/02/2009


    Gustavo Faverón Patriau dijo...
    Un patético yo-no-dije-lo-que-todos-vieron-que-dije, de parte del pobre Ybarra. Y con esas dificultades que tiene para construir una frase debe ser penoso el intento. Y ahora encima le molestan los emos por gays. Este señor viene de la edad de piedra.

    Por otra parte, qué vergonzoso ponerse a decirle a una verdadera sobreviviente de la guerra, que ha visto morir a sus familiares en ella, cómo tiene que reaccionar y cómo no. Ahí queda clara la distancia entre un payaso que le llama a su blog "blog liberado" y arma jueguitos idiotas con la retórica del terrorismo y una persona que sabe cómo fueron las cosas de verdad. Ya, Ybarra, sácate la nariz roja y deja de dar pena.

    3/02/2009


    San Marquinos Liberal dijo...
    Gustavo;

    Ese comentario de ese tal Ybarra lo pinta de cuerpo entero. El sujeto no es más que un bocón, pero de los peores porque es un hablador que ni sabe lo que dice y ni entiende lo que escribe. Que se confunde como sólo podría confundirse alguien que lee y no entiende nada de lo que lee, y sólo se repite y repite ad infinitum. Un verdadero inimputable. Conozco a gente lúcida del Under Limeño (sobre todo el buen saldo que dejó la generación de los 80 y que tomaron distancia de cierta gentuza de Quilca que la pegaba de radicalona), y son tipos honestos y tolerantes cuyas obras artísticas han sido sólidas y reconocidas; no como este pelafustán de Ybarra y compañía a quienes les ha sido negado el talento, y como el talento les ha sido negado apelan a lo más fácil, fungir y usurpar el titulacho de "contracultura" para verse menos descubierto de lo verdaderamente "malo" que son.

    3/02/2009


    Marc Stanley Fogg dijo...
    Patético el señor Ybarra. Ahora que luche con sus propias palabras.

    No menos patético es su yunta Rafael Inocente. Leo una carta suya en el blog liberado, que Abelardo Sánchez León mencionó a Cueto, Thays, Ampuero y Roncagliolo en la presentación de Confesiones de Tamara Fiol, e Inocente sale con la queja de que Sánchez León no ha leído a Fernando Cueto y varios más, como si el sociólogo-poeta-narrador tuviera la obligación de hacerlo, si no los nombró no afecta en nada su concepción, para qué hacerlo; en cambio Inocente sí es capaz de desacreditar a Cueto porque no le gustó La hora azul, habiéndolo leído muy mal, bajo la sombra de una ideología marchita. Ya que Inocente, que al parecer ha empezado a leer novelas muy tarde, no hará caso de mis palabras, ojalá sí tome en cuenta lo declarado ayer por Miguel Gutiérrez en Luces de El Comercio, que los grandes novelistas pueden tener una u otra idea política, pero a la hora de escribir son novelistas.

    3/02/2009


    Anónimo dijo...
    Hola Gustavo, sigo con interés su blog, algunos temas y discusiones lo meritan, sin embargo no entiendo esta polémica, no entiendo porque alimentar una discordia que no tiene fin y a mi modo de ver parece más personal que otra cosa y salta sin intemitencia entre lo cómico y patético . No soy peruana tal vez me equivoque y toda esta discusión sea capital,tal vez. Usted tiene derecho a hacer todo lo que quiera en su casa virtual pero en nombre de los que estamos interesados en otras facetas de su blog:por favor no se alargue tanto en discusiones bizantinas.Att Marina R

    3/02/2009

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3.3.09

    gustavo faverón dijo...
    Ya, Ybarra, sácate la nariz roja y deja de dar pena.

    lunes, marzo 02, 2009


    RODOLFO YBARRA dijo...
    ya, ya, y tú baja de esos zancos y deja ese arropamiento verbal de circo pobre: "oiga caballeros..."

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.