24.3.09


Nuevo lanzamiento de Sarita Cartonera

Un gran acierto el de la editora Tania Silva y su gente al publicar Respiración del laberinto, poemario póstumo de Mario Santiago Papasquiaro, fundador del Infrarrealismo mexicano y gran amigo de los locales de Hora Zero. La selección ha sido hecha por Rebeca López, su viuda, y el prólogo, muy pertinente, es del poeta Tulio Mora (Cementerio general, Mitologías). El mismo poemario ha sido prologado, en ediciones cartoneras de otros países, por los escritores Bruno Montané, Juan Villoro, Diana Bellessi, Homero Carvhalo, Pedro Damián y Joseantonio Suárez.

Una cita del prólogo de Mora y un poema breve del vate mexicano:

Contra la frustración que nos depara el destino, Mario Santiago nos exige tentar el milagro de friccionar piel contra piel, de evacuar (son numerosas las alusiones al vaciamiento seminal, al "aguacero del amor" como signo liberador), de realizar "la magia a toda prisa", recurriendo a todos los excesos del cuerpo, antes de entrar a respirar en el laberinto de la muerte.


si el cerebro tapado me ha dictado imágenes

hoy que estoy abierto como un río & piragua celestial

tan solo muevo la cabeza hacia la ventana más cercana

el color de los adentros lo toco/ no lo ciego

tengo 1 flor de plumas en la mano

tengo 1 flor de plumas que me canta

la escritura me empuja en claro incesto a su garganta

si 1 espejo se acercara a mi cerebro / vería a su propio espejo

sin cerebro

entre espumas de 1 tierno vacío girasol



(Portada del artista plástico Marcel Velaochaga.)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.