17.3.09


Otro poeta que se va

Me entero de la muerte de Nixa, el poeta lambayecano, por el blog Sol Negro. Era el escritor peruano –y tal vez en el mundo entero– más longevo en actividad. 106 años. Las letras siguen de luto. La info es de Nicolás Hidrogo. Pueden ver la larga entrevista al poeta que cuelga Paul Guillén.

Don Nicanor o Nixa (Pacasmayo 16 de setiembre de 1902- Chiclayo 15 de marzo 2009) como se le conocía, fue probablemente a sus 107 años el escritor centenario más longevo del mundo en actividad con una lucidez pasmosa. Sus ausencias intercaladas de su columna "A propósito" en el diario local La Industria desde hace un par de meses, presagiaban que pronto nos dejaría físicamente el anecdotario y cronista más grande que puede haber tenido la ciudad de Chiclayo y el Perú entero.Nixa recibió todas las distinciones honoríficas que en vida aspira tener cualquier escritor. Concursos literarios, círculos literarios (que llevó su nombre en la FACSHE-UNPRG 1992-1994, y que me honró en presidirlo por tres años), encuentros, coloquios, recitales, promociones pedagógicas literarias de institutos y universidades, promociones escolares, libros referenciales y hasta un parque con busto incluido, frente a su residencia en Urbanización Patasca, detrás de la I.E Santa Magdalena Sofía, alumbraba las tardes con su busto que él mismo contemplaba complaciente al hacer sus caminatas diarias.Una llamada acongojada de su entrañable amiga Tata Torres esta tarde calurosa de domingo, me daba cuenta del deceso de este entrañable escritor bonachón en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo.Descansa en paz ilustre NIXA, el Conglomerado Cultural honró tu nombre y tu prestigio literario y como ser humano en vida y de eso estamos orgullosos.

1 comentario:

  1. EL MISMO DATERO17.3.09

    SE BURLAN DEL POBRE YBARRA EN SU BLOG:

    Anónimo dijo...
    Estimado Ibarra, me he tomado la libertad de copiar el artículo y enviárselo a mis dos esposas, con el riesgo asumido de que abran más los ojos y me carguen de más responsabilidades.

    Así son las cosas cuando uno exige igualdad. Por eso le recomiendo que tengan en cuenta la economía sexual, la frecuencia eyaculatoria y sobre todo, cultive las respiraciones tántricas, es usted un hombre de corazón amplio, demasiada energía yang se trasluce en sus artículos, por tanto el equilibrio femenino es necesario. Y a veces una sola mujer no basta.

    Eleuterio Cóndor N.

    Mr. Perú

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.