5.3.09


Reseña semanal. Tupac Yawri

El Centro Andino de Estudios Tradiciónales, institución dirigida desde el Qosqo por Rubén Pilares Villa, ha decidido llenar el forado de publicaciones sobre simbología y estudios de las tradiciones primordiales en el Perú, publicando un estupendo número inaugural de Tupac Yawri (2008), Revista Andina de Estudios Tradicionales.

El número se abre con un texto anunciado como “ensayo” pero que en realidad es un apretado recuento de la influencia del pensamiento de René Guenon en diversos pensadores peruanos, entre quienes recuerdo a Onorio Ferrero, Carlos Velaochaga y Eduardo Hernando Nieto. Por otro lado, hay dos cuentos de tema tradicional: “La nave del dragón”, de Luis Enrique Tord (pueden leer su Sol de soles) y, especialmente recomendado por Antonio Gálvez Ronceros, “La iniciación suprema de Guacri Caur", de Eduardo Paz Esquerre, cuento premiado en la edición 1987 del concurso de cuentos del COPE.

Un texto que resulta especialmente sustancioso es “El zorro entre los mundos”, extenso ensayo en el que el autor explora con elocuencia los diversos matices y vinculaciones que tiene el simbolismo del zorro en la cultura andina: mediador entre los mundo de arriba y de abajo, elemento vinculante entre entidades de un mismo nivel, y anunciador de los ciclos de la siembra y la cosecha. Acompaña el texto con una interesante compilación de leyendas y mitos peruanos con el zorro como protagonista.

Otro texto importante es el estudio de la arquitecta Sonia Herrera Delgado titulado “La ciudad Inca del Qosqo”, donde se examina cómo la distribución espacial del llamado “ombligo del mundo” se corresponde con una distribución sideral (digamos) de constelaciones propias de la astrología andina.

Finalmente, loable el esfuerzo de Miguel Paz Varías (“tuve suerte que me tocara el rayo de la poesía”, confiesa libre de modestias) por dar testimonio de las relaciones que ha habido casi desde siempre entre arqueología y poesía; recordemos algunos poemarios de José Jiménez Borja y Ladislao Plasencki, entre otros estudiosos y creadores que han dirigido el estro a tan magno tema.

Sumando: Tupac Yawri es un loable esfuerzo cuyas puntuales deficiencias editoriales y de expansión de temática no deben impedir su continuidad.


(Portada.)

1 comentario:

  1. Eduardo Paz Esquerre13.3.09

    Trujillo/13/03/09
    Eduardo Paz Esquerre.
    Saludos a Víctor Coral. el número inaugural de "Túpac Yawri" tiene una deshonesta falta cometida por su director Rubén Pilares Villa, que linda en delito contemplado en el Código Penal Peruano, por publicar y modificar textos de mi autoría sin mi autorización.
    En un abuso de confianza, Pilares Villa ha adulterado, a su capricho, mi cuento "La iniciación Suprema de Guacri Caur" (Premio Copé de la Bienal de Cuento de 1989),cambiando mis palabras por otras, recortando frases, cambiando datos o agregando otros, deformando así mi literatura y el estilo con que narro.
    Del cotejo,palabra por palabra, con el texto original del cuento publicado por Ediciones Copé, Lima, en 1991,se puede constatar que ha efectuado más de 180 cambios verbales en su estructura.
    Con la misma falta de respeto a la propiedad intelectual ajena, ha modificado el discurso "Culturas prehispánicas y literatura" que yo pronunciara en la ceremonia de entrega de premios a los ganadores y finalistas del concurso COPÉ de cuento de 1989 y que también publica sin mi autorización en el Nº 1 de la revista "Túpac Yawri".
    Por ello es necesario recordarle al señor Rubén Pilares Villa (director) y al señor Carlos Bardales Rojas (editor),corresponsables de la publicación, lo que señala el Código Penal Peruano en lo referente a los delitos contra los derechos de autor.
    El artículo 217, referente a la difusión, distribución y circulación de una obra escrita sin la autorización del autor, dice:
    "Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis años y con treinta a noventa días-multa, el que con respecto a una obra (...) realiza alguno de los siguientes actos, sin la autorización previa y escrita del autor o titular de los derechos:
    a) La modifique total o parcialmente.
    b) La reproduzca total o parcialmente por cualquier medio o procedimiento.
    c)La distribuya mediante venta, alquiler o préstamo público.
    d) La comunique o difunda públicamente por cualquiera de los medios o procedimientos reservados al titular del respectivo derecho".
    Es bueno recordar también que el Código Penal, en relación al delito mencionado, en su artículo 121, autoriza la incautación de los ejemplares en los que se ha cometido el ilícito penal.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.