15.3.09


Revista de Arte – Marzo/Abril 2009

Quiero recomendarles muy especialmente la reciente edición de esta revista argentina, que entre muchos temas de interés, trae un artículo sobre el alucinante canto difónico. ¿Qué es eso? Les copio los dos primeros párrafos del artículo de Sainkho Namtchylak:

Junto con el sonido fundamental producto de la vibración, los cuerpos sonoros generan otros que acompañan al fundamental: los armónicos. Éstos se caracterizan por mantener una relación matemática simple entre sus frecuencias, o respectivas velocidades de vibración. Así, el sonido musical de 100 Hz (hercios o vibraciones por segundo) suena acompañado del de 200, 300, 400, 500, etc. Hz. La mezcla y participación en el conjunto de este espectro de sonidos es el que da a cada voz y timbre sonoro su particular identidad, como un ADN acústico.

El canto armónico supone una ruptura estilística con el canto natural y busca comunicar emociones de trascendencia y fe a través de la comunión con la propia esencia del sonido, donde descubre ocultos muchos más significados que los perceptibles en principio. En muchas culturas musicales del mundo este descubrimiento de las propiedades armónicas del canto se ha dado de forma aislada, estanca. En algunos casos, este tipo de canto surge sólo en momentos significativos, más como variación del timbre de la voz (más o menos nasal, con menor o mayor variación en la forma de la cavidad bucal, con mayor o menor participación en la fonación de otros resonadores del cuerpo humano) que como estilo musical significado.

En esta última categoría entrarían las técnicas del canto difónico (que genera dos o más melodías distintas con una sola garganta) de mongoles, tuvanos, jakashes, altaianos y bajkirs de Asia Central, del "canto de la voz grave" de los monjes tibetanos de los monasterios de Gyuto y Gyume, de algunos ejemplos del Rajastán de la India, entre los xhosas de Sudáfrica, de exploradores sonoros como David Hykes y su Harmonic Choir.




(Cuadro de Tapiès. Video de Demetris Strattos interpretando poesía de Antonin Artaud.)

6 comentarios:

  1. Toledo15.3.09

    Casa de Citas: Actualmente, en la televisión hay un programa dedicado a la literatura, el de Iván Thays. ¿Vio la entrevista que le hizo a Vargas Llosa?

    Blanca Varela: Sí la he visto y no me gusta. Es un adulón, un ambicioso. Como Chirinos y Mazzotti.

    CC: ¿Eduardo Chirinos, el poeta?
    BV: Sí, él es hijo de militar. Tanto Chirinos como Mazzotti son como pulgas que están trepando en las universidades norteamericanas. En este momento, ¿sabes cuál es el futuro que se piensa para cualquier escritor? Agarrar una plaza en alguna universidad de EEUU. Yo he vivido en Estados Unidos, en Washington. A mí nunca me interesó hacer eso. Creo que ellos están profundamente equivocados: no se trata del lucro sino de ser honestos.

    ResponderEliminar
  2. EL VIGÍA15.3.09

    vico me parece terrible que el señor Ybarra les dé el visto bueno a los comentarios racistas y a los homofóbicos. no se contradice de esta manera??? mire lo que permite que comenten acerca de felix mendez....


    dijo...
    Amigo Ybarra. Quisiera saber si el video de su amiguito Felix Mendez es parte de un show humoristico o de un tono pluma gay. Me he reido hasta quedarme mudo. Podrian hacer un buen duo con Carlos Alvarez (tengo entendido que él tambien es del otro equipo). Para comediante da bien. No entiendo como un show de una loca puede ser la entrada a un conversatorio sobre guerra y literatura. Expliquemelo Mendez mientras me sigo orinando de risas.

    http://radiofelixmendez.blogspot.com/2009/03/parte-1-from-cero-canal-on-vimeo.html

    ResponderEliminar
  3. EL VIGÍA15.3.09

    vico me parece terrible que el señor Ybarra les dé el visto bueno a los comentarios racistas y a los homofóbicos. no se contradice de esta manera??? mire lo que permite que comenten acerca de felix mendez....


    dijo...
    Amigo Ybarra. Quisiera saber si el video de su amiguito Felix Mendez es parte de un show humoristico o de un tono pluma gay. Me he reido hasta quedarme mudo. Podrian hacer un buen duo con Carlos Alvarez (tengo entendido que él tambien es del otro equipo). Para comediante da bien. No entiendo como un show de una loca puede ser la entrada a un conversatorio sobre guerra y literatura. Expliquemelo Mendez mientras me sigo orinando de risas.

    http://radiofelixmendez.blogspot.com/2009/03/parte-1-from-cero-canal-on-vimeo.html

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16.3.09

    La envidia te corroe.
    Yo no tengo la culpa de que en Maine no haya espacio para ti. Vendrías a ensuciar los baños, asqueroso.

    Juan Pérez

    ResponderEliminar
  5. Américo Prepucio (Cartógrafo)16.3.09

    SE PUSO BRAVO BOMBARDERO. MIRA VICO!!!!

    por qué te peleaste con tu ex-amigo Gustavo Faverón?

    11 de marzo de 2009 8:30
    80M84RD3R0 dijo...
    yo jamás me peleo con mi sombra


    http://80m84rd3r0.blogspot.com/2009/03/esperando.html

    ResponderEliminar
  6. Anónimo17.3.09

    jajaja, es bomber tiene su chispa, jeje

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.