25.4.09


Entrevista a Roncagliolo en COSAS

Ayer visité como todas las semanas El Virrey -compré un libro alucinante de Ludlow, ya lo comentaré- y me di con la sorpresa de que el libro más vendido es Memorias de una dama, de Santiago Roncagliolo. Ello me recuerda que acabo de publicar una entrevista a nuestro aún joven escritor en el reciente número de COSAS. Les dejo las dos últimas preguntas:


–Tres años después, y a la luz de las críticas recibidas, ¿cómo ves "Abril rojo" ahora?

–Precisamente ahora que salió "Memorias de una Dama" leí las críticas de "Abril Rojo" que la editorial seleccionó para la solapa. Tuvimos reseñas excelentes en la prensa de Francia, Italia, Alemania y EE.UU. En abril iré a Nueva York para presentar la traducción al inglés, que ha sido hecha por la traductora de García Márquez. Así que "Abril Rojo" me sigue dando satisfacciones, muchas más de las que merezco.

–¿Por qué cierta crítica académica no juzga una novela por sus propios propósitos –en tu caso, entretener, leerse bien, ofrecer una trama interesante– y lo hace más bien de acuerdo con sus ideas preestablecidas sobre la novela?

–Supongo que algunas personas se sienten más inteligentes si leen cosas que nadie más entiende; pero no son muchos. Yo visito muchas universidades en muchos países, y siempre encuentro en ellas entusiasmo e interés.

(Roncagliolo.)

3 comentarios:

  1. Anónimo26.4.09

    A ver que alguien me traduzca lo que quiso decir el señor Roncagliolo?
    Leamos la respuesta:
    –Supongo que algunas personas se sienten más inteligentes si leen cosas que nadie más entiende; pero no son muchos.

    Conclusiónes:

    1)Que solo si leemos las novelas de Roncagliolo seremos inteligentes.

    2)Que él no entiende ciertas novelas y prefiere las ligeras,betsellers etc.

    3)Que en las universidades también se lee literatura de relajo como para matar el tiempo.

    4) Que es mejor escribir sobre temas en la líena de hollywood para ser el más inteligente.(pobre James Joyce, ya fuiste)

    5) Que este post es una pesadilla, de la cual no puedo despertar asi me hagan cosquillas con la pluma de los inteligentes.

    ResponderEliminar
  2. ESE JUAN PÉREZ HASTA PARA HACERSE EL COJUDO ES ALAMBICADO, FUIIIRA!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo26.4.09

    Qué se puede pensar de un crítico a quién le gusta los libros de Washington Cucurto!!! pero es incapaz de valorar ni siquiera la novela de su amigo, a quien no le hace ni una reseña para no quemarse en el futuro.

    Ex amigo de Juan Pérez

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.