14.4.09


Escenas de la vida sexual.

Erótika, Patricia De Souza. Barataria. Barcelona, 2009.

Seguimos con los hallazgos. Nuestra compatriota acaba de publicar en España Erótika, un libro de cuentos que viene con buenas referencias. Una de ellas es esta breve reseña del blog Encuentros con las Letras.


Patricia de Souza, peruana que vive entre Francia y México, tiene ya acreditada una sólida carrera como narradora. Erótika, escenas de la vida sexual, que tuvo una primera edición el año pasado en México, aparece ahora en España de la mano de Barataria.

Erótika es un conjunto de relatos concebidos, escritos y protagonizados desde una óptica femenina. En algunos ámbitos aún puede resultar chocante que las protagonistas y narradoras de estos textos sean mujeres que no sólo buscan el placer sino su propia identidad a través del cuerpo y la experiencia sexual desinhibida de prejuicios sociales.

Las mujeres que aparecen en estos relatos de intensa brevedad llevan la iniciativa del encuentro, seducen por su fuerte sexualidad y provocan una inversión de los roles tradicionales en la relación sexual, ante hombres frágiles y vulnerables, de los que dice una de ellas: su vulnerabilidad me estimula sexualmente, como si a través de ellos yo encontrase intacta una parte que también poseo y que he tratado de disfrazar de fortaleza.

Deseo y mujeres se habitan o se poseen mutuamente en estos textos de delicado dramatismo en los que se suceden la experiencia y el recuerdo, el deseo y la transgresión, el temor y el placer. Iniciaciones sexuales y soledades, fantasías, búsquedas y sublimaciones, encuentros y heridas antiguas componen este mapa dibujado por mano de mujer, esta carta escrita con sinceridad desgarrada - de sí misma a sí misma- con letra femenina, con una mezcla eficiente de coraje y buena literatura.Yo, Clelia, Octavia, Elena, la mayor y la menor en esta cadena de mujeres -escribe Patricia de Souza en una nota introductoria-, no tengo miedo de seerguir mi deseo. Al final sé que sólo me puede llevar hacia mí, aunque me pierda y dé muchas vueltas: es mi laberinto.Yo me he ofrecido como espejo, lo sé, en esa cadena de rostros prestados, yo he intentado escribir mi propia historia.


Mayra Vela

(Portada.)

2 comentarios:

  1. Estimado Víctor: Hace mucho que sigo y leo tu blog vía un link actualizado en el mío. Quería saber si es posible que pongas un link a mi blog en tu lista "Los Otros". Te estaré muy agradecido por el favor. Disculpa el off topic. Saludos cordiales ^_^

    ResponderEliminar
  2. claro que sí, estimado Antonio, mañana mismo lo hago. Saludos!

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.