4.4.09


Los que faltan


La antología de poesía peruana contemporánea antologada por José Miguel Oviedo para Visor de España sigue causando revuelo entre los lectores de este blog. Un comentarista me pide mi opinión sobre los convocados (y los elididos), y yo sigo pensando que es de mal gusto discutir la presencia de los antologados (aunque Marco Martos me parezca un poeta menor dentro de los sesenta, y Salazar Bondy un gran poeta con una exigua obra).

Solo puedo decirles por ahora a quiénes sí hubiera tenido en cuenta. En primer lugar, a Enrique Verástegui, cuyos primeros poemarios, en especial Angelus Novus y Monte de Goce, merecen un aparato crítico a su altura y hace rato (Paul Guillén y otros críticos han hecho esfuerzos en ese sentido). Otro insoslayable me parece Mario Montalbetti. Creo que Perro Negro, Fin desierto (en su primera edición) y Llantos elíseos me eximen de mayores argumentos; son poemarios sólidos y de una originalidad inédita en la convencional poesía peruana anterior a ellos.

Otros a tener en cuenta, según mi punto de vista: Guillermo Chirinos Cúneo, Alejandro Peralta, Carme Ollé, Luis Hernández, Xavier Abril. ¿Alguién más, o menos?

Actualizado: Sigue la polémica. En su columna de hoy, Oquendo vuelve a discutir la antología de Oviedo, amparado en sus misteriosos "corresponsales":

En la selección de Oviedo, que se reduce a 21 poetas, ellos resultan, hasta llegar a la generación del 50, del todo previsibles; pero a partir de allí las discrepancias afloran, según hemos podido ver por la reacción de nuestros corresponsales, indignados algunos.
El que venimos citando sin nombrar, pues no hemos pedido su autorización para hacerlo, exclama: “¿Chirinos en vez de Montalbetti? ¡Por favor!” Y sigue: “casi apostaría que Oviedo no ha leído a Santiváñez y, peor aún, que para él Santiváñez es un poeta joven”. Magdalena Chocano, Santiváñez, Montalbetti: propuestas poéticas nuevas. El último no solo cuestiona el poema sino que privilegia sobre este al verso. “El panorama se enturbia”, dice el crítico citado.

Es cierto. Desde el otero de las "propuestas poéticas nuevas", resulta injusta la presencia de Montalbetti, pero aún más la de Enrique Verástegui, cuya exploración con la palabra y la estructura del poema, así como con la concepción del "verso", data de varias décadas. Y qué me dicen de la notable popularidad, sobre todo entre los jóvenes, de un poeta "sencillo" pero muy efectivo como Luis Hernández. En todo caso Oviedo debió haber explicado punto por punto estas ausencias en su prólogo. Ojalá que lo haya hecho. Esa antología de Visor empieza a ser de los libros más esperados en el Perú.





(José Miguel Oviedo.)

4 comentarios:

  1. Anónimo5.4.09

    Faltó también el poeta Gustavo Faveron Patriau

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5.4.09

    EN MI OPINION LA AUSENCIA DE PABLO GUEVARA ES UN OPROBIO Y QUEDARÁ EN LA HISTORIA COMO UNA DE LAS PEORES INJUSTICIAS COMETIDAS POR JOSÉ MIGUEL OVIEDO.

    Ricardo Martínez
    PUCP

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7.4.09

    Esa antología de Visor empieza a ser de los libros más esperados en el Perú.?????

    Oiga señor Victor Coral ¿Quién espera ese libro en el Perú?
    le respondo: LOS INTELECTUALES SNOBS.

    Para su colección de biblioteca aburrida y para que en un té de tías demuestren a tutilimundi que leen a los poetas peruanos.

    Esta antología me repugna,no por los poetas peruanos, sino por el poco trabajo intelectual que ha costado para el autor,que en sus ratos libres hizo esta antología para los snobs.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7.4.09

    hay gente que no sabe de lo que habla. me gustarái saber qué poemas de Hinostroza haya ahí.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.