3.4.09

Reseña semanal. Libro de dos semblantes

Margo Glantz (México, 1930) es una de las narradoras hispanoamericanas más sólidas que tenemos. Cómo olvidar su agrupación de carnets bajo el título de Zaña, publicado hace cosa de un año. Y su influencia en escritoras menores.

Animal de dos semblantes –publicado en España bajo el curioso título de Historia de la mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador (2005)- es un libro menor dentro de su producción, pero conserva real interés. Un gran acierto de LOM de Chile el haber publicado esta novela-cuentario.

Nora García es una narradora que ha filtrado el mundo que la rodea a través de sus obsesiones: su cuerpo y sus vicisitudes, sus gustos pictóricos –más bien algo sectarios-, su gusto por la moda y, claro, por los zapatos fashion, a quienes dedica uno de los relatos largos del libro: “Zapatos: andantes con variaciones”. Nora García es un ojo inquieto, travieso, que todo lo registra (hasta bordear la trivialidad) y lo tiñe con los colores culturales que su imaginación le dicta.

Casi todos los nueve capítulos o cuentos que componen esta singular novela exteriorizan una preocupación legítima por el lenguaje. Es así que se cita a Octavio Paz, César Vallejo, Tanizaki, Rabelais y otros escritores cuya preocupación fundamental fue precisamente la palabra. Esta novela-cuentario también puede ser vista como un paneo sobre Londres, ciudad favorita de García y en la que se regocija observando las costumbres y particularidades de su gente, y por su fuera poco es un examen ligero de cierta pintura moderna inglesa (Constable, Freud, Bacon, Spencer).

Animal de dos semblantes, en general, si tomada como una novela, adolece de excesiva fragmentación, y es con mucha condescendencia que se puede hablar de un argumento en ella. Si mirado como un libro de cuentos, hay demasiadas piezas fallidas, como “Contingencias”, “Jarabe de pico” y “Zona de derrumbe”, que parecen piezas desechadas de libros más reflexivos. Vale la pena, sin embargo, conocer este animal, aunque no esté bien conformado. El estilo inconfundible de Glantz es por sí mismo una fuerte razón para leerla.

(Portada.)