19.5.09





70 años de Batman

Creado por el dibujante Bob Kane y el escritor Bill Finger para DC Comics, el primer número de la famosa historieta apareció en Detective Comics edición 27, la segunda semana de mayo de 1939. Batman es un superhéroe cuya identidad secreta es Bruce Wayne, traducido al castellano bajo este nombre: Bruno Díaz, empresario playboy y filántropo.
El personaje ha tenido una larga transformación tanto interna como externa desde entonces. Cambiaron sus atuendos, su carácter,su morfología y hasta el número de sus enemigos, que fueron creciendo y haciéndose más complejos y poderosos con el tiempo.

El gran Frank Miller hizo en 1986 una versión muy celebrada –según Stephen King el mejor libro de cómic jamás hecho"–: Batman: el regreso del señor de la noche", en donde se ve al superhéroe

como un personaje casi místico. Se ha hablado mucho de si Batman es un psicópata. No estoy de acuerdo, si fuera un psicópata no sería una pequeña fantasía viciosa plasmada en el papel. Tiene una talla mucho mayor, una profunidad mucho mayor. A la larga, un psicópata no sería tan bueno luchando contra el crimen como Batman. Los psicópatas asustan. Él es aterrador. También es implacablemente justo. Y no busca la venganza contra los criminales. Es alguien que, siendo muy joven, vio cómo todo su mundo era destruido, así que dejó de tener sentido para él. Ahora está obligando al mundo a tener sentido. Batman está más allá del bien y del mal: es una fuerza elemental. No sirve pensar en él como si fuera simplemente humano. Eso es lo que descubrí a medida que le investigaba. Sólo funciona como alguien con una cualidad casi religiosa. Es como un monje que ha aceptado a Dios de alguna forma, sólo que no es precisamente Dios lo que ha recibido él.

(Imágenes: Batman, portada del libro de Miller, Batman y Robin.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.