25.5.09


Adiós al barrio se presenta


Mi amigo José Antonio Galloso presenta su nueva novela y yo iré dispuesto a resolver al estilo "barrio" algunos entuertos y por supuesto a saludar al autor. Felicitaciones.


El martes 26 de mayo a las 8:00 p.m. en el "Canta Rana" (Génova 101, Barranco), editorial ALFAGUARA tiene el agrado de presentar "ADIOS AL BARRIO", novela de José Antonio Galloso.

"Le diste una calada honda al cigarrillo, lo tiraste a la vereda, lo pisaste y te quedaste de pie. Sabías bien lo que buscabas al volver al barrio. Era una despedida, un ajuste de cuentas, y también, un intento por recuperar la real dimensión de tus recuerdos. Sin embargo, un ligero tumbo de miedo, tibio y denso, atravesó tu cuerpo cuando comprendiste que, regresar, implicaba también la posibilidad de enterarse, de descubrir, de responder las preguntas, de llenar los baches sembrados por la pesada máquina del tiempo."

Desde la inmortalidad de los trece años hasta el desasosiego que llega con la vida adulta, esta novela de Galloso nos lleva, con prosa inteligente que crece con los personajes, por la vida de Eduardo, Bruno y Álvaro, tres amigos del alma que viven en Balconcillo, un barrio del populoso distrito de La Victoria.Adiós al barrio, no solo constituye una verdadera poética de la amistad y de la vida de barrio, sino que, al mismo tiempo, es una novela generacional que ahonda en la psicología de los personajes, en sus conflictos, en su entorno, y que, a cada instante, nos sorprende, nos conmueve, nos hace reír o nos estremece. El lector no solo quedará atrapado desde las primeras líneas si no que, de pronto, se encontrará leyendo su propia historia, recorriendo sus propios caminos.

Los comentarios estarán a cargo de Jorge Eslava y Augusto Higa.

**José Antonio Galloso. Nació en Lima, el 4 de febrero de 1972 a la una y dos minutos de la madrugada. Es futbolista frustrado, escritor, comunicador audiovisual y estudiante de pelo blanco. Se gana la vida como profesor y traductor en San Francisco, California, donde vive desde marzo de 2002 en un departamento diminuto con su esposa, muchos libros y una computadora. Ha publicado el libro de poemas Si huyes hacia adentro, (Colmillo Blanco, 1998). A fines de 1999 publicó la novela corta Tres días para Mateo, (Alfaguara). En colaboración con el artista chileno Franz Fischer, publicó el libro de poesía visual Recortes de la memoria o el libro de la sombra, (Bizarro Ediciones, 2007). El mismo año publicó la novela El mal viaje (Alfaguara). Una breve selección de poesía visual apareció en la antología Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones, 2007). El cuento El Retiro, apareció en la antología La mala nota, el colegio en el cuento peruano (Alfaguara, 2008). Varios de sus cuentos, poemas, textos periodísticos y fotografías van flotando a la deriva en tinta o en la red.


(portada.)

9 comentarios:

  1. Gato sucio26.5.09

    JA
    José Antonio solo hay uno, Pichi de Diablo
    El verdadero José Antonio te dará el ajustón.

    ResponderEliminar
  2. claro, ese que tiene un solo hincha(do) que le hace los ensayos a sus mamotretos, ja!

    ResponderEliminar
  3. Poeta rojo26.5.09

    Recorcholis Coral
    no jodas al hincha(do) de Gato sucio, no ves que debe pagar todos los favores?????????

    ResponderEliminar
  4. entonces tenemos seudoensayos hasta el 2020, ja!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo27.5.09

    Coral, así como eres machito para criticarle a JMO el no incluirte en su antología poética, deberías atacar con ideas el ensayo sobre José Antonio. ¿O no tienes argumentos?

    Daniel Iván Gómez

    En el presente trabajo analizaré tres textos del poeta peruano José Antonio Mazzotti (Lima, 1961) pertenecientes a su poemario Fierro curvo, publicado en Lima en 1985, es decir, en plena guerra interna peruana ocurrida entre 1980 y 1992. Mi lectura se centra en la exploración del espacio cultural y social en el que se circunscriben los poemas y en las formas en que dicho espacio se transforma en lenguaje poético. Mi intención es estudiar las particulares tensiones, pugnas, preocupaciones e inquietudes discursivas, políticas y estéticas filtradas en ese universo literario dentro del marco de la producción y la recepción. En primer lugar, me interesa examinar la manera en que las tensiones discursivas presentes en dicho periodo son incorporadas a los poemas a partir de distintos procesos de mediación –textualización estética e ideológica, interdiscursividad e intertextualidad– y, en segundo lugar, enfatizar cómo ese material incorporado y transformado es relanzado al campo de los discursos sociales de la época, lo que permitirá captar la inscripción de los mismos textos en el debate del momento suscitado en torno a la guerra interna.

    El primer poema es “Dante y Virgilio bajan por el Infierno”, en el cual tenemos una clara alusión a dos personajes de la más prestigiosa tradición literaria occidental. Así, desde el título, el poema establece una importante intertextualidad. Hasta cierto punto, se trata de un palimpsesto en el sentido que Gérard Genette le otorga al término en su libro Palimpsesto. La literatura en segundo grado (1982), es decir, de una reescritura a partir de un modelo anterior. En este caso específico, de las dos modalidades usuales de reescritura que Genette describe (palimpsesto por imitación y palimpsesto por transformación), Mazzotti ha optado por el desmantelamiento transformativo, al otorgarles a los personajes un carácter informal, hasta jocoso, a manera de un diálogo teatral entre dos amigos que terminan su relación con la traición de uno de ellos (Virgilio), que abandona a Dante en el Infierno (peruano). La dialéctica entre el Maestro (Virgilio) y el discípulo (Dante) se expresa a través de una polifonía que incluye tanto hipercultismos como frases y expresiones de la conversación callejera. Esta convergencia produce un sentido de parodia o pastiche, en el aspecto postmoderno del término, en que los elementos del canon occidental son desmontados para ser reproducidos de manera alterada y contextualizada, en este caso dentro de la periferia tercermundista. El Perú de fines del siglo XX, nos dice Mazzotti, no es ni puede ser la Florencia del siglo XIV, aunque muchos de los elementos de persecución y marginación que sufrió el gran poeta florentino se encuentren reproducidos en el nuevo contexto de abuso del poder.

    En el poema la violencia está dosificada a través de las transposiciones propias de los niveles connotativos del lenguaje poético. La violencia política se encuentra transcrita en el texto a través de una serie de marcas sutiles (“La sangre chorrea por las escaleras / y las almas como grumos / se cocinan”). Desde el epígrafe, extraído de La Divina Comedia de Dante Alighieri, se plantea el contexto de la alegoría intermediada por una representación de las fuerzas represivas. El epígrafe dice: “El lugar del descenso que nos toca / agrio es asaz, y el guarda allí presente”. La cita pertenece, como se apunta en el poema, al Inferno, Canto XII, estrofa 1. Específicamente, este es el pasaje que inaugura la entrada al Círculo Sétimo, el Círculo de los condenados por haber cometido actos de violencia y sobre todo ejercido la tiranía. Dante propone que todos aquellos que han cometido atrocidades (generalmente asesinatos, torturas, mutilaciones) por ser presas de la ira, la malicia o la insania, merecen encontrarse en tal recinto, donde el castigo es bullir para siempre en aguas y lavas hirvientes.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo27.5.09

    Sin la guerra, que es sucia y haragana,
    sin la música marcial / lazarillo de cortejos fúnebres /
    la música de grillos bajo la ciudad
    a oscuras, los autos asustados jadeando
    hacia sus tímidas viviendas
    /que ellos incendien la ciudad/
    que quemen ellos
    todo vestigio en sus motores de sus días venideros.

    JA!!!!!

    ResponderEliminar
  7. supera esto coral!!!!27.5.09

    Yo sólo miraré
    el ruido de los círculos concéntricos: ¿es más que un breve punto
    el bajo y torpe suelo, comparado
    a este gran trasunto, donde vive mejorado
    lo que es, lo que será, lo que ha pasado?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo27.5.09

    Víctor, noto que por viejas peleas con ex miembros del Grupo Neón llegas a negarte a reconocer voces poéticas que están encontrando su lugar. Me parece que la voz poética de Fierro curvo ha encontrado una solución a la debacle social al alinearse con una respuesta violenta a la violencia estructural. Pero no debe olvidarse que el lenguaje figurado permite ese alineamiento solamente en el plano simbólico, interpretando un sentir que no podría ser el del sujeto de la clase media limeña en la que se sitúa históricamente el autor. “Probar cerebros” es una práctica de guerra que ni siquiera es atribuible al pueblo indígena, aunque no deja de despertar resonancias de los tambores hechos con la piel de los enemigos, o las vasijas de chicha fabricadas con los cráneos de los capitanes vencidos, prácticas propias de las guerras prehispánicas. Por último, el libro concluye con esa expresión, interposita persona, de un deseo de venganza que no trasciende el plano discursivo y se sitúa en la imposibilidad de las utopías ahistóricas. En ese sentido, la propuesta de Mazzotti no busca una aplicabilidad política inmediata, como sí se puede ver en la poesía de propaganda y acción o movilización política, como en los casos de César Vallejo y Pablo Neruda en sus poemas explícitamente exhortativos; relacionados precisamente con una guerra civil, la española, ocurrida entre 1936 y 1939: España, aparta de mí este cáliz (1939) de Vallejo y España en el corazón, conjunto de poemas de Neruda publicado inicialmente en 1937 e incluido luego en su Tercera residencia (1947).
    Fierro curvo es, sin duda, un poemario que merece mayor atención de la crítica oficial peruana y latinoamericana para una reevaluación seria de la rica literatura escrita y publicada durante los años de la violencia política.

    ResponderEliminar
  9. Oye, ¿por qué te haces el idiota? Sabes perfectamente que la antología de Oviedo solo llega hasta el Setenta, cómo diablos me va a incluir a mí o cualquiera de mi edad!
    Sobre Fierro Curvo he tenido un breve comentario en este blog, búscalo.

    Ese conversatorio sobre Churata promete, vean más arriba:

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.