6.5.09


Humorista y escritor Luis Freire gana concurso de novela de El Comercio

La nota es de El Decano. El novelista cómico se hizo acreedor de casi 20,000 dólares, una escultura y fue felicitado por grandes personalidades de la cultura local en la premiación. Su seudónimo fue "Demetrio Cagafuego".
 
(EFE / elcomercio.com.pe).- El escritor nacional Luis Freire Sarria ganó el concurso de novela convocado por el diario El Comercio con motivo del 170 aniversario de su fundación.
Freire obtuvo con la obra "El perro sulfúrico" un premio de 60 mil soles, la publicación del libro y una escultura del afamado artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.

El jurado, integrado por los peruanos José Miguel Oviedo, Alonso Cueto y Rossana Echeandía, el argentino Pablo de Santis y el mexicano Juan Villoro, concedió el premio por unanimidad entre un total de 400 obras presentadas, de las cuales diez fueron finalistas.

Al anunciar al ganador, Oviedo comentó que la obra "es una novela muy entretenida" que "atrapa el interés del lector con su sentido del humor" y retrata a la sociedad limeña en el último tercio del siglo XX.

El ganador, que participó en el concurso con el seudónimo "Demetrio Cagafuego", reveló que cuando era joven envió un relato al escritor chileno Jorge Edwards, por entonces adscrito a la legación diplomática de su país en Lima, quien lo animó a que continuara escribiendo.
El autor añadió que ha guardado la nota de Edwards con esa respuesta como una especie de amuleto durante toda su vida.

Luis Freire Sarria nació en Lima en 1945 y es uno de los más destacados humoristas peruanos, que además ha recopilado sus artículos de este tipo en los libros "Camisa de fuerza" (1986) y "Humor" (1988).

En 1992 ganó la I Bienal Nacional de Novela Corta, convocada por el Concejo Provincial de Barranco, con "El cronista que volvió del fuego" y en 1999 el premio anual de "El cuento de las mil palabras", que convoca la revista política Caretas, con "Se comienza con la mantequilla".
En 2005 obtuvo el prestigiado premio nacional de novela corta "Julio Ramón Ribeyro", que convoca el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), con la novela "El sol salía en un Chevrolet amarillo".

(El ganador.)

10 comentarios:

  1. Anónimo6.5.09

    Demetrio Cagafuego, jajajajajaj, que chistoso es este compadre!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6.5.09

    Señor Coral:

    Disculpe que no celebremos este premio pero nos parece que "el Decano" como usted lo llama debió haber premiado a escritores jóvenes, veo entre los finalistas a Edwin Chávez, excelente cuentista, pero dónde están los Rimachi, Palacios, Rengifo, Ponce, Arévalo,tantos valores peruanos jóvenes a quiénes nada se les reconoce y tienen que andar de acá para allá cachueleando para llenar la olla. No es posible, pues. Ojalá que el próximo concurso se enmienden los de "El Decano".

    Atte

    César

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6.5.09

    ¿Dónde se puede ver la lista de los finalistas?

    ResponderEliminar
  4. tienes que comprar tu ejemplar, que yo no he podido dar con la dirección electrónica.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7.5.09

    La lista de finalistas demuestra que los escritores importantes del Perú no se presentaron. Porque estaba visto que iba a ganar alguien del tipo de Luis Freire. Todo el que está en el mundo de la literatura sabe que Edwin Chávez es méjor escritor que Freire, pero seamos realistas, ustedes se imaginan a E. Chávez, Rengifo, o Rimachi recibiendo el premio de manos de MVLL con abrazo y todo, y con sonrisas de los Miro Quesada, pero tampoco tiremos piedras sin leer antes la obra. Creo que Freire se merece ser antes leído, y no ser juzgado por suposiciones. Veremos cuando el libro salga si este trago de acido sufúrico es una gran novela, o es la novela que más se acomodaba a lo que El Comercio quería para ganar de su premio. Por lo que ha salido en el periódico el acontecimiento ha sido un gran evento social más que literario. ¿Te invitaron Victor? No te vi en la fiesta.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7.5.09

    Freire tiene un solo defecto: es imaginativo y bromista, si no fuera por eso, que dentro de la seria tradición narrativa peruana es un "defecto", estuvieramos celebrando todos, andinos y criollos, el premio. Pero somos así pues.

    Rodo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7.5.09

    Anónimo alguno:

    Sólo haga el favor de transcribir la lista de los finalistas, nada más.

    Silvio Ringtone

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8.5.09

    Una cosa es humor, hablando en literatura claro, y un buen ejemplo es Bryce. Otra cosa es contar chistes imaginativos que eso, en tanto literatura, creo que no se eleva mucho del piso. Y Freire es eso, chistes imaginativas pero de poco valor literario. En Monos y Monadas estaba en su espacio, y en la pagina humoristica de Caretas. Pero de allí a celebrarlo como un gran escritor, no exageremos, por favor.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11.5.09

    Acabo de ver a Luis Freire en una entrevista en el programa de Hildebrandt. Es increíble la falsa presentación de este escritor. Dijo lo que nodie le cree, que no se sentía cómodo con tanta despliegue de fotos de El Comercio, cuando obviamente Luis Freinte estuvo muy contento con esta situación, de acuerdo a como se le ve en estas fotos. Pero su novela realmente es deplorable, por lo menos como tema; es de humor facilón y no fino como él se autocalifica, de un humor algo chabacano más de revista humorística que de novela, de poco valor literario. Lo más triste es que Hildebrandt se haya prestado a este show mediático de El Comercio. Pero esperamos con interés la publicación de la novela, que nos cuenta al parecer la historia de un perro que en lugar de orinar ácido úrico mea acido sulfúrico. Como tema para una gran novela que ha ganado el Premio literario conovcado por el periódico que se asume como el más serio del paìs, y la salutación d Vargas Llosa, del critico Oviedo, y del periódista más ácido, Hildebrandt, que no mostró ninguna acidez sino pura patería, es desalentador. Creo que estamos tocando fondo en cuanto a la valoración literaria en el Perú.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.