17.6.09



El día de Leopoldo Bloom…


...o Bloomsday se celebra desde 1954 el 16 de junio de todos los años, en los países de habla inglesa, sobre todo en Londres, Dublín y New York. La gente sale a la calle disfrazada de los personajes de Ulises de Joyce, o a la usanza de la época, y se suele hacer un recorrido por los sitios que se describen en ese clásico de la literatura inglesa.

Como un pequeño homenaje, ayer estuve hojeando la traducción de Cátedra de Ulises, y en general me pareció demasiado seca, muy apretada y como ceñuda, sin la apertura y libertad de la de Salas Subirats, ni con el sabor de la de Valverde. De todas maneras fue bueno reencontrarse con Dedalus, Bloom, esos personajillos urbanos entre detestables y entrañables, y con la rica cuarentona Molly Bloom, tan sensual y sabia como siempre.

Por cierto, luego de mi breve lectura de ayer, abogo por los que dicen que Bloom era no solo consciente de que su esposa lo "adornaba" con Hugh 'Blazes' Boylan, si no que incluso lo permitía con cierta resignación e ironía. Feliz día "shato" Bloom, un grande de la mediocridad, sin alusiones.


(Irlandeses celebran el Bloomsday.) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.