9.6.09


El mal absoluto: Ricoeur y Vallejo

Acabo de empezar la lectura de Vivir hasta la muerte (FCE, 2009), libro póstumo y fragmentario que dejara inconcluso el gran Paul Ricoeur, hermeneuta y filósofo "sin absoluto" como él mismo se llamaba. Ricoeur es autor de La metáfora viva (que leí en mis años universitarios) y Tiempo y narración (1987), libros claves para la comprensión del discurso contemporáneo.

Hay un pasaje de Vivir hata la muerte donde, examinando libros de Jorgé Semprún y Primo Levi, PR llega a pensar que el horror es solo la envoltura de algo más pernicioso: el Mal Absoluto; cita entonces a Semprún:

El reto no será la descripción del horror. No solo, en todo caso, y ni siquiera principalmente. El reto será la exploración en el alma humana del horror del Mal (…) nos hará falta un Dostoievski.

Ricoeur reprocha suavemente a Semprún el haberse quedado en el imaginario en este tema, y empina la cuestión de la memoria y el duelo para combatir el dolor y el mal. "La memoria cura la imaginario", dice, pues si "el modelo del horror es el exterminio, para conjurar el horror ordinario hay que pasar entonces por el trabajo de la memoria y el duelo; pero Semprun responde desde su libro que "lo esencial de la experiencia no es transmisible (…) o mejor, solo lo es por la escritura literaria".

En este punto los editores consignan una nota al margen del texto, escrita por Paul Ricoeur, donde cita a nuestro mayor vate:

"¿Cómo comprender los versos de César Vallejo: ‘en suma, no poseo para expresar m vida sino mi muerte" ¿Está aún demasiado cerca de lo imaginario no exorcizado?", se pregunta Ricoeur; pero tal vez uno de los grandes temas de Vallejo sea, a parte del dolor humano y la fraternidad necesitada, el Mal, visto no tanto como un extremismo sensible (el horror) sino como una presencia continua que parece dominarlo todo si el hombre (vivo) no reacciona para ponerlo en su sitio. Eterna lucha en el mundo contingente.


(Paul Ricoeur.)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.