1.6.09


Occidente y sus límites

Se ha estrenado en la Alianza Francesa de Miraflores la adaptación de Gilbet Rouviere de Occidente (2005), la obra del conocido (en Europa) escritor y dramaturgo francés Rémi de Vos, con la actuación de Miguel Iza y Liliana Trujillo.

La historia es sencilla y la puesta en escena austera y minimalista: el proceso de degradación ideológica de un ex escritor (si eso existe) que, impelido por el alcohol, y acompañado por su extraño amor: una prostituta con algo más de luces que él, se debate entre el antiinmigracionismo derechista que hoy invade Europa (en el caso, Francia) y sus tristes demonios personales.

Las actuaciones de Iza y Trujillo resultan impecables; se ven bien compenetrados con sus personajes, lo que le da una gran intensidad a la puesta en escena; la música está muy bien escogida para la brutalidad de las peleas de pareja; pero lo que me interesa resaltar es el texto, que en su simple crudeza esconde una serie de guiños que, entre granputeadas y epítetos sardónicos apabullantes, pueden pasar desapercibidos.

Cuando los personajes discuten sobre los inmigrantes que "invaden" París llegan, en ciertos momentos, a hablar sobre "los árabes". En más de tres oportunidades se desprende entonces un interdicto, un agujero negro en el lenguaje, sucedido por un silencio. "Hasta ahí no llegues", "cuidado con lo que dices", y otras expresiones, nos hablan de una zona negada, de una exclusión y una negativa a tratar a fondo un problema demasiado delicado como el de la inmigración árabe –y finalmente toda inmigración "invasiva"-.

Es como si Occidente se hubiera negado a sí mismo la posibilidad de pensar adecuadamente este fenómeno, y viviera en una aceptación "hasta cierto punto" que está dispuesta resquebrajarse en cualquier momento, como la relación perturbada que existe entre la puta y el escritor, únicos protagonistas de esta bipersonal que nos deja con muchas inquietudes y con ganas de conocer más del dramaturgo francés que ha logrado tocar temas álgidos, delicados, con un lenguaje desembozado y procaz. Muy recomnedable.


(Los protagonistas.)

8 comentarios:

  1. Anónimo4.6.09

    LE DAN DURO A FAVERÓN EN SU PROPIO BLOG:

    eduardo hernando nieto dijo...
    Cita del Schmittiano Profesor Faveron Patriau:


    "Los judíos se paran a un lado y miran mientras los pueblos del mundo se matan unos a otros. Para ellos, esta matanza y masacre mutua es lícita y kosher. Luego comen la carne de los masacrados y viven de ello".

    The Leviathan in the State Theory of Thomas Hobbes". Greenwood Press, 1996

    Añade despues Faveron:

    "Gopal Balakrishnan, profesor de la Universidad de California, interpreta ese pasaje de Schmitt (exégesis completamente alucinada de un texto de un cabalista del siglo xv) como su intento de dar al discurso antisemita común "una base más intelectualmente respetable".

    ¿Desde cuando Balakrishnan es la maxima autoridad interpretativa en el pensamiento de Schmitt? Ojo que Balakhrishnan es miembro del comite editor de la "New Left" y ademas su libro salio en la hiper izquierdista editorial Verso.

    La cita esta fuera de contexto totalmente pues corresponde al parrafo en el cual primero Schmitt habla como los luteranos y despues los judios aniquilan el mito del Leviathan al considerarlo en su "imaginario" como un poder destructor y maligno. En el pasaje el esta citando las referencias de los cabalistas - judios medievales despues de ese parrafo que cita Faveron Schmitt continua:

    "In the face of such interpretation of the leviathan , it is fitting to dare to present an opposite interpretation that will permit Hobbesé Leviathan to been seen in an enterely new light." Carl Schmitt, The Leviathan in the State Theory of Thomas Hobbes, Chicago University Press, 2008, p.9

    Te recomiendo que leas la introduccion de Tracy Strong que esta en esta edicion de Chicago, para que leas el capitulo: "Schmitt, The Jews and Antisemitism"

    Como te lo han repetido mucha gente aqui y en otros blogs no puedes escribir SOBRE LO QUE NO SABES!!!
    Ahora si lo dejo alli porque tengo que trabajar!!

    6/04/2009

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4.6.09

    vico, sabes por qué Ybarra se pone a defender a Evola solo para darle la contra a Faverón?

    Rojelio

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4.6.09

    Te respondo a la manera Zen, Rojelio: "En tu pregunta está tu respuesta".

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4.6.09

    Gerviert-Kreis dijo...
    Saludos Eduardo,

    Me entero del pseudo-debate del Sr. Faverón. Veo que insiste en su verborrea sobre el tema en su último post. Sus comentaristas lo siguen en círculos. Almenos podría desactivar la publicidad de sus links por un momento, de lo contrario me ahorro el tiempo en responderle y le mando el valor exacto en monedas por el valor de su prosa. No serán muchas sin duda. Dados los participantes que noto en el debate, concluyo que demuestre, sin excepciones, el talante de los miembros del Combo Club.

    Me permito compartirte, pues, una par de notas Eduardo.

    Antes que nada una necesaria nota ad hominem: Una peculiaridad interesante del sr. Faverón es notar que se "documenta" rápidamente en la Wikipedia italiana. Digo esto, porque he notado que alguien le ha citado Giovanni Preziosi, del cual me he ocupado en Italia en un seminario sobre historia del Fascismo. Su respuesta sobre Preziosi reproduce exactamente los datos bibliográficos incompletos de Wikipedia sobre Preziosi. Sorprendente. Pero bueno, cada quien sabe cómo responde a las propias carencias, almenos virtualmente.

    En su último post trata de sorprender al lector que no sabe italiano, citando fuentes dudosas como la página comercial "noi antimoderni", dedicada principalmente a vender textos o E-books sobre temas dedicados a charlatanerias como ocultismo, espiritualismo y demás. Tales son las fuentes del Sr. Faverón que "consulta" la "versión original en italiano". En la mencionada página encontramos una versión del tan cuestionado prólogo evoliano, lleno de errores, y puesto ahí como vitrina para incentivar la ventas de la página comercial en cuestión.

    Para "suplir sus vacios en la lengua italiana", nos cita una desconocida y anónima página "Thompkins & Cariou", repleta de publicidad oculta como la primera fuente (ahora sabemos de dónde le viene el vicio al Sr. Aéreo). Se inscriba a un curso de italiano Sr. Faverón y use su tiempo en traducirnos fuentes serias. Sobre todas estas fuentes internet espurias sobre Evola y el Fascismo italiano, producto del interés comercial por el new-age, ocultismo, scientology, espiritualismo hippie y demás, ya se pronunciaron públicamente los historiadores, entre ellos De Felice y Emilio Gentile, al igual que la fundación Evola (G. de Turris). Todos consideran estas fuentes falsas o poco serias. Cualquier lector sensato dudaría sin necesidad de muchas advertencias.

    (continua)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5.6.09

    es el mismo faverón el que crea las condiciones para sus estúpidos ataques.

    ResponderEliminar
  6. Gato Sucio, tu sombra5.6.09

    el popular erudito de Wikipedia.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7.6.09

    OPINIÓN DEL SINDICATO DE POLICÍAS - SUPP
    Otra vez nos vestimos de luto, otra vez veremos nuestra bandera a media asta, otra vez escuchando el silencio de la corneta, otra vez escuchando que tenemos más héroes, otra vez viendo a unos niños que lloran por el padre ausente, otra vez una viuda recibiendo el kepí de unas manos enemigas hipócritas, otra vez los colegas acongojados llevando el féretro del colega caído, otra vez el gobierno culpando a los otros , otra vez , sus mentiras. como ayer sus promesas, otra vez , otra vez..
    Colegas nuevamente consternados y acongojados. En tan pocas semanas, nuevamente llorando a los hermanos caídos. Despertemos ya, el gobierno nos sigue matando, no hay otro culpable, no hay otro responsable, como en el Bosque de Pómac, donde también la responsabilidad cayó sobre este gobierno aprista, que nos enfrenta entre hermanos, entre connacionales. Tanta sangre derramada, injustamente derramada.
    Si la mesa de diálogo estaba servida, por qué el señor VELASQUEZ QUESQUEN desconoció al lider amazónico, es ahí que este gobierno ya iba empujando a la muerte a nuestros hermanos policías, convirtiéndolos en fratricidas, ellos nos llevan a la muerte y al odio, ellos como ayer FUJIMORI FUJIMORI, matando a diestra y siniestra, esto es genocidio esto es una barbarie, mas le interesa cobrar al apra las tremedas “regalías” que van a los bolsillos de estos delincuentes que gozan de los grandes faenones, vendiendo nuestro suelo a las transnacionales que nos explotan y oprimen.
    Colegas policias no somos el brazo armado del partido de gobierno, por ello no podemos apuntar nuestras armas contra nuestro pueblo. pueblo de donde venimos y a donde vamos, no vamos a caer ni caigamos en la obediencia debida, las órdenes que conllevan a la violación de los derechos humanos no se obedecen, así de simple.
    Colegas estamos de luto nacional, exijamos tres dias de luto nacional, nadie va al trabajo, los colegas se concentran en iglesias y capillas, a rezar por nuestros deudos, y también para protestar contra este gobierno tirano que nos obliga a apuntar nuestras armas contra nuestro pueblo, sólo para beneficiarse, sólo para llevarse el botín, vendiendo nuestros suelos, nuestra agua.
    Este gobierno que nos tiene con sueldo de hambre y de miseria, mientras se roba el dinero de nuestros uniformes, se roba el dinero de vacaciones, se roba el dinero de las medicinas, se roba el dinero del Fondo de Vivienda, se roba el dinero, nuestro dinero que dicta el DS. 213, que miserablemente lo desconoce, desconoce este ladrón de cinco esquinas su propia autógrafa.
    Colegas hoy más que nunca, por nuestras vidas, por nuestra familia, por nuestra dignidad, debemos estar más unidos.
    Desde estas líneas para mostrar nuestro rechazo a las políticas genocidas, hambreadoras y delincuenciales de este gobierno aprista.
    No olvidemos que votó de la institucion al General JORDAN, por no prestarse para la barbarie, seguro hoy condecorará al General que jaló el gatillo, que llevó el derramamiento de sangre entre peruanos.
    SubComandante EmilianoSecretario Regional del SUPP-Norte

    ResponderEliminar
  8. Hola en este preciso momento estoy navegando por la red y me encontré con tu blog que seguramente esta muy bueno, pero me es imposible verlo a todo, es por eso que te mando un saludo y espero que le sigas poniendo tantas ganas como hasta ahora. Hasta pronto.


    Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.