15.6.09


Reseña semanal. Historia secreta

Entre lo más interesante o renovador de lo publicado en poesía en los últimos meses en el país –estoy hablando de libros de Magdalena Chocano, Pedro Favarón y José Morales Saravia–, está Historia secreta (2008), del poeta y crítico Paul Guillén, quien ya había emitido luces serias con su anterior poemario, La transformación de los metales (2005). Como cabría esperar de un medio cultural como el actual, la respuesta crítica y mediática a este libro publicado hace varios meses ha sido completamente nula.

Es causal y no casual que el libro se abra con un poema quechua cuyo primer verso es: "halcón, enséñame el resplandor que no puedo ver"; todo el libro, en su brevedad fecunda, es expresión de esta voluntad de trasponer condicionantes históricos y existenciarios para acercarse a una nueva visión, no solo de la poesía, sino de la vida. En esa vía las imágenes de transformación, pero también de imposibilidad, pueblan el texto y lo determinan.

Lo histórico y transhistórico no está ausente en Historia secreta. Textos como "La historia prohibida del comunismo" y "Cómo puede existir un inka negro" evidencian un afán auténtico de revisión ideológica pero, más importante, también la asunción de raíces propias y profundas, largamente postergadas por una gran sección de la llamada poesía del 2000, atravesada por un enorme y energizante entusiasmo publicacional, pero también por un vacío de ideas muchas veces flagrante.

Como Guillén es crítico de poesía, cabría esperar que las ideas predominen sobre la poesía misma en un libro que intenta fragmentariamente ser una poética personal o un avance hacia esta. Pero en la superación de ese peligro radica precisamente el mayor mérito del libro. El poeta logra explotar imágenes, ensayar leves tonos proféticos, concebir la poesía como investigación de lo real y exorcismo –a veces excesivo, cierto- de un imaginario propio, de una desazón íntima.

La recurrencia de una dicotomía entre la formación literaria occidental ("Habías cantado a los dioses griegos") y la asunción de un sistema de elementos más cercanos y locales ("hoy cantas a las azucenas –al rifle – al puma") nos habla de un momento de transición poética donde, más importante que el diálogo con los referentes personales de Guillén (Moro, Adán, Westphalen, Hinostroza, otros) es la voluntad de librarse de la "S" o de la "palabra incrustada en la boca", para asumir nuevos y bellos riesgos acordes con lo que desde ahora llamaré la nueva poesía peruana, aquella que no se conforma con la facilista y tradicional conquista de una forma o de una voz, y en su lugar se entrega a una búsqueda inclemente que hace diferente cada libro, que crea con cada texto entregado una poética distinta y distinguida que se apoya en un trabajo con el lenguaje (leer "Los ahorcados", en homenaje al poeta José Pancorvo) y en la apropiación, en el poema, de la fragmentación colosal de lo real hipermoderno.
 
(Historia secreta forma parte de la colección Piedra Sangre de poesía.) 

27 comentarios:

  1. Zacarias16.6.09

    Estimado señor Victor Coral

    soy estudiante de comunicación de la garcilaso y he sido contratado por filarmonia para hacer el inventario de la radio. soy ajeno a las peleas gremiales de los escritores, pero no puedo ocultar mi sorpresa al ubicar un cassete del programa sin plumas que el escritor ivan thays dirigía. este dice que los detectives salvajes es una novela malisima y que el premio herralde es el peor galardon literario en español.
    ¿hay tanta hipocrezia en la literatura peruana?

    ResponderEliminar
  2. Puedes enviarme una copia del casete esta semana, para hacerlo público aquí; de lo contrario tendré que borrar tu comentario porque como víctima que he sido de acusaciones sin fundamento, siempre me opongo a esta práctica. Escríbeme un correo para darte una dirección.

    ResponderEliminar
  3. Gato Sucio, tu sombra16.6.09

    el gran problema con los libros de la colección piedra sangre es que los venden todos juntos, y la verdad allí hay muchos libros malos. Coincido contigo en lo de Paul Ruiz y también me gusta el de Victor Guillén. Muchos saludos y que viva la poesía peruana joven!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16.6.09

    Hola. Soy aficionado al tema del holocausto y quisiera saber si el blog del señor Paul Guillén tiene algo que ver con el "Sol Negro" a que rendían culto los nazis en su vetiente esotérica. Aquí un enlace donde pueden leer información al respecto.

    http://74.125.47.132/search?q=cache:hs2K6Uc22soJ:ignacioondargain.tripod.com/id49.html+sol+negro+nazi&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=pe

    Rubens.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16.6.09

    lo único cierto es que somos unos vivazos que estamos admnistrando Puerto El Hueco.

    juan pérez y sus otros yoes

    ResponderEliminar
  6. Anónimo16.6.09

    ESE EX BLOGGER DEBERÍA REFLOTAR SU FENECIDO BLOGCITO Y DEJAR DE JODER A LOS POETAS JÓVENES.

    ResponderEliminar
  7. Poeta reportero16.6.09

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo16.6.09

    esa colección para tirada en librerías, lo único bueno es lo de Paul.

    Diego

    ResponderEliminar
  9. Anónimo16.6.09

    te ekivokas diego, lo de paul es el menos malo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo17.6.09

    En uno de los comments leí algo de Víctor Ruiz- Paul Guillén, ¿alguien puede decirme algo acerca de la poesía del primero? ¿Qué libros se salvan de esa colección? Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo17.6.09

    de acuerdo con Gato Sucio, deberian venderse individuales. 200y algo mas de soles cuando pregunte me parece aprista.
    Los dos tomos de los cantos de Pound cuestan menos.

    Coincido Sr Coral con el libro Favaron como el de los mas logrados que lei parado en la libreria. Tenorio a mitad de camino aún. Pollack entretenido.

    Saludos
    R

    ResponderEliminar
  12. Anónimo17.6.09

    LO MALO ES QUE TENORIO ESTÁ "A MITAD DE CAMINO" HACE COMO DIEZ AÑOS, YA PUES.

    Gato Negro, el corrosivo

    ResponderEliminar
  13. Anónimo17.6.09

    los que escriben seran poetas?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo17.6.09

    no anonimo los que escriben son lectores engañados, indignados por una coleccion malisima culpa de un irresponsable como victor ruiz y su yunta pollack

    ResponderEliminar
  15. Poeta reportero18.6.09

    Directo en directo, el poeta reportero.

    Según mis fuentes del bar queirolo enrique verastegui brindó anoche por la venganza de la poesia, el habia vaticinado el fracaso en la presentación de la antología de oviedo.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. disculpa, pero brindar por el fracaso de algo me parece altamente patético; hubo quienes brindaron por el cierre de cierto blog informativo, y fueron multitud, una pena.

    ResponderEliminar
  19. Poeta reportero18.6.09

    vc estas en nada, hermano, no se brindo por el fracaso de algo, se brindo por justicia, la antologia de oviedo es caprichosa, mentirosa, falsa, putrida, las venganzas de la literatura son inapelables.
    dedicate a leer, informate antes de opinar.

    ResponderEliminar
  20. dijiste que se había brindado por la "venganza", jaja, qué te crees?, oye, ¿Vito Corleone? La antología de Oviedo es mala, yo lo he dicho aquí varias veces y con argumentos, pero vienes tú, seudomafioso, a decirme que tengo que leer?

    Expurga tu alma antes de decir cojudeces, ya estás viejo...

    ResponderEliminar
  21. Gatu sucio18.6.09

    cojudeces
    Oviedo se olvidó de poner al vate Mazzotti.

    ResponderEliminar
  22. Hola Víctor gracias por la reseña, un abrazo, pg

    ResponderEliminar
  23. Anónimo21.6.09

    ¿Existe o no el audio ese de Thays rajando del Herralde? Queremos escucharlo.

    ResponderEliminar
  24. Poeta reportero21.6.09

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. mándalo y lo publico; por lo pronto borraré tus comentarios, "poeta reportero".

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.